¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada encontraréis una explicación detallada de cómo funciona la lista de admitidos de Gestión de la Xunta de Galicia en 2024, dónde consultarla y cómo podéis corregir los errores que hayáis cometido en la solicitud.

Solo así podréis asegurar vuestra participación en el proceso selectivo y enfrentaros al test de Gestión de la Xunta de Galicia para conseguir una de las plazas en juego en esta convocatoria.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¡Última hora! Publicada la lista definitiva de admitidos de Gestión de la Xunta de Galicia Estabilización

El día 6 de septiembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a la oposición de Gestión de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia, subgrupo A2, por Estabilización.

Para consultar el estado de vuestra solicitud debéis acceder al sistema Fides mediante Chave 365, DNI-e o Certificado Digital.

La lista completa de personas admitidas y excluidas, con los motivos de exclusión, también se podrá consultar en el apartado de procesos selectivos de la Xunta de Galicia rellenando los campos del buscador con los datos de la convocatoria.

Además, os recordamos que el 10 de mayo de 2023, se publicó el calendario provisional de pruebas de la Xunta de Galicia. Si se cumplen las previsiones, el primer ejercicio de Gestión de la Xunta de Galicia por Estabilización se celebrará el 24 de febrero de 2024.

Otras listas de admitidos de las oposiciones a la Xunta de Galicia

Aquí podéis consultar la lista de personas admitidas y excluidas de otras oposiciones de la Xunta de Galicia:

¿Qué es la lista de admitidos de Gestión de la Xunta de Galicia?

La lista de admitidos de las oposiciones de Gestión de la Xunta de Galicia (A2) es el documento donde se recoge la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación en el proceso selectivo han sido admitidas o excluidas.

No obstante, como luego veremos, si os excluyen provisionalmente o si no aparecéis en los listados, es posible presentar alegaciones.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Quién aprueba el listado de admitidos de Gestión de la Xunta? 

La lista de personas admitidas de Gestión de la Xunta de Galicia (A2) se aprueba mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de la Función Pública.

Adicionalmente, esta resolución se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la web oficial de Función Pública de la Xunta.

Tipos de listados de personas admitidas de Gestión de la Xunta: provisional o definitivo

En función del momento en que se apruebe, la lista de admitidas de Gestión de la Xunta de Galicia tendrá un carácter provisional o definitivo.

Para entenderlo más fácilmente, lo mejor es hacer un esquema de todo el procedimiento hasta ese punto:

  1. Publicación de la resolución de convocatoria de la oposición en el DOG. La convocatoria más reciente es la que aparece publicada en el DOG número 116, de fecha 17 de junio de 2022, para cubrir 90 plazas del cuerpo de Gestión de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia (subgrupo A2). Aquí podéis consultar las bases
  2. Seguidamente, se abre el plazo de presentación de instancias de participación. De acuerdo con las bases más recientes, este plazo será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOG. Recordad que tenemos una entrada específica sobre cómo presentar la instancia en las oposiciones de la Xunta de Galicia
  3. Finalizado el plazo de 20 días, se dicta una resolución declarando aprobadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas e indicando las causas de exclusión, en su caso. Esta resolución se publicará en el DOG y también podréis consultarla en la web de Función Pública de la Xunta. En consecuencia:
    • Si vuestro nombre aparece en el listado de personas provisionalmente admitidas, no tendréis que realizar ningún otro trámite y podréis presentaros directamente a los exámenes de estas oposiciones
    • Sin embargo, si constáis como excluidos/as provisionalmente o si no figura vuestro nombre en ningún listado, tendréis la oportunidad de subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud o pedir la inclusión expresa, como luego veremos
  4. Revisión de todas las reclamaciones y alegaciones que se hayan presentado
  5. Por último, a la vista de lo que se decida en el paso anterior, se elaborará la lista definitiva de personas admitidas y excluidas para participar en estas oposiciones de Gestión de la Xunta de Galicia. Este listado se publicará en los mismos lugares que el anterior (DOG y web de Función Pública)

¿Cuál es el plazo para corregir errores en la lista de admitidos de Gestión de la Xunta?

Según indican las bases más recientes, el plazo para subsanar errores o presentar alegaciones será de 10 días hábiles.

¿Cómo se computa el plazo de alegaciones?

Este plazo se contará a partir del día siguiente a la publicación en el DOG de la resolución que apruebe los listados provisionales.

Además, al hablarse de días hábiles, tened en cuenta que se excluyen del cómputo los sábados, los domingos y los días declarados festivos.

¿Qué se puede alegar frente al listado de personas admitidas y excluidas de Gestión de la Xunta?

Durante este plazo de subsanación de 10 días hábiles, podréis optar por alguna de las siguientes posibilidades:

  • Tratar de corregir los errores subsanables que hayáis cometido en vuestra solicitud de participación en estas oposiciones de la Xunta de Galicia. No obstante, como luego veremos, no todos los errores son susceptibles de corrección
  • Completar la instancia si os habéis olvidado de consignar algún dato necesario
  • Aportar los documentos imprescindibles para corregir las causas que hubiesen ocasionado vuestra exclusión provisional
  • Pedir vuestra inclusión expresa, si no constáis ni en el listado de personas excluidas ni en el de las admitidas

Posibles causas de exclusión del procedimiento selectivo de Gestión de la Xunta de Galicia

Analizando las listas de admitidos de Gestión de la Xunta de Galicia de años anteriores, podemos ver que las causas de exclusión más habituales son las siguientes:

  • Problemas o errores relacionados con las tasas de examen:
    • No haberlas pagado
    • Abonarlas fuera del plazo máximo
    • Haberlas ingresado por un importe inferior al exigido en las bases
    • Haberse aplicado una exención indebida
  • Desistir de la solicitud, es decir, renunciar voluntariamente a participar en el proceso selectivo
  • No acreditar la condición de familia numerosa ordinaria, de discapacidad, de demandante de empleo, etc., ni haber autorizado la consulta de estos datos
  • Presentar un certificado de discapacidad no cotejado

A la vista de estos motivos, resulta evidente que no va a ser posible corregir todas las causas de exclusión. Por tanto, os encontraréis con causas de exclusión:

  • Subsanables, como puede ser haber abonado la tasa por un importe incorrecto o no haber compulsado alguno de los documentos que así lo necesiten
  • Insubsanables, como podría ser el caso de haber presentado la instancia fuera de plazo. Otras cuestiones también insubsanables, como no tener la titulación académica exigida, suelen comprobarse a posteriori (en la fase de presentación de documentos)

En el siguiente apartado, veremos cómo se pueden enmendar los errores subsanables de la solicitud de participación.

Cómo subsanar errores para acceder a la lista de admitidos de Gestión de la Xunta

Para corregir los errores u omisiones que se os indiquen en la lista de admitidos o excluidos de las oposiciones de Gestión de la Xunta de Galicia, simplemente tendréis que seguir las instrucciones que indican las bases.

Además, en la web de Función Pública de la Xunta, podéis hacer un seguimiento de todos los trámites e, incluso, suscribiros para recibir cualquier novedad que se produzca.

Para acceder al procedimiento, tendréis que elegir la oposición correspondiente e indicar vuestro número y letra de DNI. 

De este modo, lo habitual es que se permita presentar reclamaciones contra el listado provisional a través de un sencillo formulario online, mediante el que tendréis acceso a vuestro expediente de solicitud de participación.

Por tanto, tendréis que indicar los motivos que aleguéis contra la exclusión del proceso selectivo (o vuestra omisión en los listados), aportando la documentación precisa y solicitando vuestra inclusión expresa.

Tened en cuenta que, si no corregís la causa de exclusión o no presentáis alegaciones en el plazo máximo indicado, seréis definitivamente excluidos/as de la participación en este proceso selectivo del Cuerpo de Gestión.

¿Cómo continúa la tramitación de las oposiciones del cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia?

El procedimiento selectivo de esta oposición de Gestión de la Xunta de Galicia continuará a través de los siguientes trámites:

  • Finalizado el plazo de alegaciones, se procede a revisar todas las reclamaciones presentadas
  • A continuación, la persona titular de la Dirección General de la Función Pública dictará una nueva resolución, que será publicada en el DOG, aprobando los listados definitivos de personas aspirantes admitidas y excluidas. Además, los listados se publicarán en el portal web corporativo de Función Pública
  • No obstante, si sois excluidos/as, todavía contáis con dos opciones para reclamar contra la resolución que apruebe las listas definitivas:
    • Presentar un recurso potestativo de reposición
    • Presentar directamente un recurso contencioso-administrativo
  • Una vez aprobadas las listas definitivas, se iniciarán los exámenes del proceso selectivo. Así, la estructura de esta oposición del Cuerpo de Gestión de la Xunta es la siguiente:
    • Cuestionario teórico-práctico tipo test de 150 preguntas, dividido en dos partes
    • Examen de desarrollo por escrito de un tema del programa de Gestión de la Xunta de Galicia
    • Ejercicios de traducción de texto: del castellano al gallego y del gallego al castellano (salvo que acreditéis el nivel de idioma Celga 4 o equivalente)

Ahora que ya sabéis qué es y cómo funciona la lista de admitidos de Gestión de la Xunta de Galicia, seguro que no tendréis problemas para corregir cualquier error de vuestra solicitud y, por tanto, para acceder a los listados definitivos de personas admitidas.

¡Ánimo en el estudio y suerte en la oposición!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com