¡Hola, opositores y opositoras! En este artículo os explicaremos cómo preparar oposiciones por libre de la forma más eficiente posible. Aunque sea todo un reto, con una buena planificación, constancia y las herramientas adecuadas, es perfectamente posible.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Es posible preparar oposiciones por libre?

Sin duda, la respuesta corta debe ser «sí»: es perfectamente posible preparar unas oposiciones por libre.

No obstante, antes de lanzaros a por un reto de este tipo, hay ciertas cuestiones que deberíais tener muy en cuenta:

  • Personalidad y estilo de estudio. La preparación de oposiciones por libre puede ser adecuada para personas que tengan todas o algunas de las siguientes características:
    • Buena capacidad de organización
    • Constancia
    • No requieren motivación exterior
    • Disfrutan de trabajar en solitario, sin necesitar un ambiente de estudio colectivo
  • Experiencia. Si os vais a enfrentar a vuestra primera experiencia en el estudio de oposiciones, suele ser recomendable contar con la orientación y apoyo de una academia o preparador/a. De este modo podréis familiarizaros con un sistema de organización y estudio que os ayude a dar vuestros primeros pasos, consultar cualquier duda que os surja en el estudio del programa, etc. Por el contrario, si ya tenéis una cierta veteranía, es más fácil continuar el estudio por libre
  • Tipo de oposición. Las oposiciones relativamente fáciles y con exámenes fundamentalmente escritos y teóricos son, quizás, las más adecuadas para la preparación por libre. Sin embargo, esta opción no es tan adecuada para:

¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


Cómo preparar oposiciones por libre: 5 consejos que funcionan

Una vez que habéis decidido preparar las oposiciones por libre, hay ciertas recomendaciones que pueden ayudaros a estudiar de forma eficiente y, por tanto, a maximizar vuestras opciones de aprobar.

Os las explicamos en detalle:

1. Organizarse o morir en el intento

Tener una buena organización es muy importante para preparar la oposición en cualquier modalidad de estudio, pero es absolutamente esencial si vais a estudiar por libre.

Pensad que se trata de una carrera de fondo en la que debéis tener todo bien planificado para aprovechar el tiempo al máximo y para aseguraros de cubrir todo el temario en el tiempo disponible.

Por tanto, os recomendamos reflejar vuestro plan de preparación por escrito, indicando:

  • Horario de estudio, es decir, qué días y qué horas vais a dedicar cada semana a la preparación de las oposiciones
  • Descansos. Tan importantes como las horas de estudio son las de descanso, si queréis que vuestra productividad no se resienta a medio y largo plazo. Por tanto, aseguraos de hacer pausas frecuentes entre bloques de estudio e, idealmente, reservad al menos un día a la semana para desconectar de la oposición
  • Objetivos. En función del tiempo disponible y de la dificultad de la oposición, proponeos objetivos de estudio ambiciosos pero realistas. Cuanto más específicos, mejor. Por ejemplo: «cada semana, estudiar 3 temas, hacer 2 casos prácticos, completar 5 test de autoevaluación y repasar 4 temas»
  • Forma de control. Desde luego, los objetivos no sirven de nada si no evaluáis su grado de cumplimiento. Por tanto, periódicamente, revisad si estáis o no alcanzando las metas semanales y, en su caso, haced los ajustes que sean necesarios. El opotracker es una herramienta muy útil comprobar el avance en el estudio de la oposición

2. Enfoque y motivación para preparar oposiciones por libre

Junto con la planificación, los otros dos grandes aliados del éxito en el estudio de oposiciones son la capacidad de concentración y motivación de cada persona.

En este sentido, tened en cuenta los siguientes factores:

  • Buscad un lugar de estudio tranquilo y silencioso, donde nadie os interrumpa
  • Haced un esfuerzo activo por concentraros y asimilar la información. Sin duda, es preferible estudiar en sesiones cortas e intensas que hacer largas jornadas sin prestar suficiente atención. El método Pomodoro puede ayudaros a estructurar el tiempo para aprovecharlo al máximo
  • Tened siempre presente vuestra motivación inicial. Recordad que esta inversión de tiempo y esfuerzo puede tener una recompensa que bien vale todos los sacrificios: una plaza de funcionario/a para toda la vida

3. Materiales adecuados: temario, legislación, test y esquemas

Una de las dudas que más a menudo surgen al preguntarse cómo preparar oposiciones por libre es la de dónde conseguir el temario y otros materiales de estudio.

Pues bien, en principio, no es algo que deba preocuparos en exceso: existen muchas editoriales especializadas en oposiciones que disponen de temarios para prácticamente cualquier tipo de plaza que pueda interesaros.

En cualquier caso, aseguraos de que el temario cumpla ciertos requisitos mínimos:

  • Estar perfectamente actualizado, adaptándose al programa oficial de la última convocatoria. Idealmente, la editorial debería proporcionaros un servicio de actualizaciones permanentes, para que no tengáis que estar pendientes de ningún cambio legislativo o de modificaciones en las bases de la oposición
  • Tener buena calidad. Los contenidos deberían estar bien explicados y tener una buena calidad de redacción. De este modo os resultarán mucho más fáciles de comprender y memorizar
  • Tener la extensión adecuada. El temario debería ser lo suficientemente amplio como para que podáis conseguir buena nota en los exámenes, pero prescindir de toda información superflua que pudiera entorpecer o retrasar el proceso de memorización

Además del temario, existen otros materiales complementarios que pueden ayudaros enormemente en el proceso de estudiar oposiciones por vuestra cuenta:

4. La importancia de repasar al estudiar oposiciones por libre

Si no queréis que la llamada «curva del olvido» os juegue una mala pasada, es vital que incorporéis los repasos a vuestro plan de preparación.

De hecho, ya desde el segundo día de estudio tendríais que empezar a repasar lo memorizado el día anterior.

Por supuesto, las semanas previas a los exámenes podrían dedicarse casi en exclusiva a hacer un repaso general de todo el programa de la oposición.

5. Siempre podéis cambiar de planes

Aunque cuando uno se plantea cómo preparar oposiciones por libre descarta otras alternativas, nunca es tarde para cambiar de planes. Las circunstancias pueden ser distintas y vuestras impresiones pueden haber cambiado radicalmente.

De hecho, incluso después de presentarse a oposiciones por libre es relativamente habitual probar otras opciones.

Por tanto, si veis que os resulta difícil adaptaros al estudio en solitario o creéis que vuestro rendimiento está bajando a pasos agigantados, siempre podéis recurrir a los servicios de un preparador o preparadora o bien matricularos en una academia especializada.

En lugar de verlo como un fracaso, pensad que todo lo trabajado en solitario es una base muy valiosa para iniciar esa nueva etapa con más garantías de éxito. De este modo, la combinación de novedad y experiencia, junto con un nuevo ambiente de estudio, puede daros el impulso que necesitáis para superar el proceso selectivo.

Ahora que ya sabéis cómo estudiar oposiciones por libre, ¿os parece un reto a vuestro alcance? Sin duda, requiere una buena capacidad de planificación y un cierto tipo de perfil (independiente, organizado y con facilidad para automotivarse).

Si es vuestro caso, haceos con los materiales y recursos necesarios y ¡mucha suerte!

En relación con las opciones disponibles para opositar por libre, también hay muchas personas que preparan oposiciones gratis. Esta es una opción muy válida que requiere una menor inversión económica en materiales y preparadores de oposiciones, pero sí gran dedicación en tiempo y esfuerzo.


¿Ya preparáis una oposición por libre? ¡Dejadnos un comentario con vuestros consejos para ayudar a futuros opositores y opositoras!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com