¡Hola, opositores y opositoras! Como ya sabéis hay tantos estilos de aprendizaje como opositores y opositoras. Por eso en esta entrada queremos compartir trucos y consejos para aquellas personas que quieren estudiar oposiciones gratis.

¿Lo tenéis todo a punto para lograr la plaza? ¡Arrancamos!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Qué necesitas para preparar las oposiciones gratis?

Lo principal a la hora de preparar las oposiciones gratis es ser muy consciente de los siguientes aspectos:

  • Situación personal – el tiempo y recursos de los que dispongáis para estudiar serán clave en el resultado final. Aquí por recursos entendemos también la disponibilidad de un espacio de estudio propio, contar con otras personas opositoras en vuestro entorno o la facilidad para conciliar la oposición con la vida profesional y privada. Por supuesto, también tenéis que tener en cuenta presupuesto que tengáis disponible para pagar los costes de academia, preparación y materiales de la oposición
  • Marco temporal – preparando las oposiciones con materiales gratuitos es muy probable que necesitéis dedicar más tiempo y esfuerzo que otras personas que cuentan con preparadores, academias o recursos premium. Por eso, conocer el horizonte temporal del calendario de la oposición y de vuestra disponibilidad para estudiar será clave para ser realistas con la planificación. De esto hablaremos más abajo

Teniendo en cuenta esto, a continuación os detallamos los materiales que necesitaréis para empezar a estudiar una oposición y sacar la tan soñada plaza. ¡Tomad nota!

Temario de tu oposición

El temario de la oposición u oposiciones que queráis preparar es un elemento básico e imprescindible para poder presentarse a las pruebas del proceso selectivo.

La información clave sobre el mismo suele venir recogida en las bases de la convocatoria y, habitualmente, encontraréis los temas que debéis preparar resumidos en un anexo.

Por supuesto, para confeccionar el temario de una especialidad hay múltiples opciones, pero en el siguiente apartado os explicaremos cómo haceros gratis con el temario de vuestra oposición.

Además, el temario puede complementarse gratis con otros recursos de oposiciones como pueden ser:

Plan de estudios

Uno de los recursos, a veces infravalorado, y totalmente gratis para preparar una oposición es el plan de estudios. Se trata de una herramienta -digital o en papel- que nos sirve para definir de forma orientativa cuáles son los objetivos que queremos cumplir en un marco temporal determinado.

Aquí cada persona tendrá que tener en cuenta su situación personal, pero, por ejemplo, podemos hablar de una planificación como la siguiente para cada semana:

En este vídeo de la letrada consistorial y ex-opositora Paula Mateos encontraréis más información sobre cómo confeccionar un plan de estudios para oposiciones.

Mecanismos de control de objetivos

Una vez hemos marcado qué queremos conseguir y establecido una previsión para conseguirlo -¡dejando margen siempre para imprevistos!- es necesario comprobar que estamos avanzando del modo que esperamos.

Para esto existe una serie de mecanismos de control. Para muchas personas usar un tracker en papel o digital es suficiente para detectar si están en el buen camino o necesitan revisar su plan de estudios.

Un opotracker no es más que un cuadernillo, habitualmente en papel, en el que vamos marcando ciertos hitos en relación a nuestro aprendizaje de las oposiciones.

Por ejemplo, es muy común añadir como hitos lo siguiente:

Para que podáis preparar vuestra oposición con facilidad, aquí os dejamos un opotracker gratis. ¡Haced clic en el botón para descargarlo!

¿Dónde hacer test gratis para las oposiciones?

Otra de las herramientas más útiles cuando se preparan oposiciones son los cuestionarios tipo test y sí, también es posible hacer test online gratis.

Además de ser la primera prueba de los procesos selectivos, los test de oposiciones también resultan de gran utilidad para afianzar los conocimientos del temario y luchar contra la curva del olvido.

En el mercado existen múltiples editoriales que los ofrecen en papel, pero realizarlos online -por ejemplo en OpositaTest- ofrece varias ventajas no disponibles para los cuestionarios en libro o papel. Estas son:

  • Las preguntas siempre están actualizadas a la legislación correspondiente
  • Las respuestas cuentan con justificación detallada
  • Es posible consultar dudas sobre las preguntas con los miembros de la plataforma
  • Los test son compatibles con ordenador, tableta o teléfono móvil

¿Cómo conseguir el temario de las oposiciones gratis?

Para todas las personas que preparan una oposición por libre es imprescindible contar con un buen temario. La buena noticia es que, si bien es posible comprar los programas de las oposiciones a través de academias o editoriales especializadas, también es factible conseguir el temario de oposiciones gratis.

Pero, esto no significa que sea sencillo ya que es muy probable que tengáis que dedicar bastante tiempo a buscar, clasificar y ordenar los materiales que encontréis.

Estos son los principales modos que podéis utilizar para conseguir gratis el programa de vuestra opo:

  • Preparar la parte legislativa usando las publicaciones oficiales: BOE, Boletines Oficiales de la Comunidad Autónoma… y otras publicaciones oficiales relevantes para la oposición
  • Acudir a foros de oposiciones o comunidades online donde otras personas compartan sus apuntes y temarios
  • Usar plataformas de intercambio o de segunda mano

Por supuesto, tened en cuenta siempre las fechas de actualización del programa de la oposición que estáis preparando. Y si los conseguís de segunda mano es clave saber que han sido adaptados a las últimas reformas legislativas.

Combinando todas las opciones que os mencionamos arriba estaréis en disposición de contar con un temario de oposiciones decente. Como habéis visto, elaborar un temario de oposiciones requiere de esfuerzo y tiempo, pero si contáis con ellos, preparar vuestro propio temario también os servirá para conocer mejor la materia de la oposición.


Teniendo en cuenta los recursos que os hemos presentado y vuestras propias circunstancias personales es muy posible prepararse gratis para una oposición. ¿Os habéis animado ya? ¡Dejadnos un comentario y compartid vuestra historia con el resto de aspirantes a la función pública!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com