¡Hola, opositores y opositoras! Queremos resolver algunas de las dudas más comunes sobre la oposición de Gestión Procesal. Por eso os hemos preparado esta entrada donde repasaremos el histórico de notas de corte, la evolución de plazas y también la ratio de opositores por vacante en cada ámbito territorial. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de GESTIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


Histórico de las notas de Corte de Gestión Procesal

Entre las dudas más comunes a las que se enfrentan los opositores a la hora de presentarse a una convocatoria se encuentra la nota mínima que deben obtener en cada una de las fases del proceso selectivo.

Si bien es cierto que es imposible predecir cuál será la nota en cada convocatoria, los históricos de notas de corte suponen una ayuda para contextualizar la dificultad potencial de los ejercicios.

En el caso de Gestión Procesal, al existir distintos ámbitos territoriales entre los que uno debe decidir a la hora de presentar su instancia, estos listados comparativos cobran aún más importancia. Es muy importante tener en cuenta que solo se puede seleccionar un ámbito territorial en la candidatura a esta oposición.

A continuación encontraréis la tabla comparativa de las notas de corte de Gestión Procesal de las Ofertas de Empleo Público de 2015 y 2016 por Turno Libre para el Sistema General.

Se ha realizado en base al primer ejercicio, el cuestionario tipo test, ya que es la primera prueba obligatoria y eliminatoria a la que os enfrentaréis en esta oposición.

En el futuro ampliaremos esta tabla hasta convertirla en referencia para las notas de corte de esta oposición. ¡Permaneced muy atentos!

Histórico de notas de corte en Gestión Procesal: Sistema General

Ámbito territorialNota OEP 2015Nota OEP 2016OEP 2017+2018*OEP 2020+2021+2022 (1.º y 2.º ejercicio)**OEP 2023 Pendiente
Andalucía 77,585,5N/A
AragónN/A
AsturiasN/A
Canarias7681,75N/A
CantabriaN/A
Catalunya76,5N/A
Comunitat Valenciana75,583N/A
La RiojaN/A
Madrid75,583,25N/A
Navarra66,585N/A
País Vasco76,582,5N/A
Ministerio de Justicia7982,5N/A
Evolución de las notas de corte de Gestión Procesal

* En la OEP 2017+2018 no existió una nota de corte como tal, la superación de la prueba se marcaba por alcanzar el 60 % de la nota máxima posible. Esto era así porque la convocatoria se resolvió por el sistema de concurso-oposición

** Notas de corte provisionales

Evolución en las plazas de Gestión Procesal y Administrativa

En línea con la importancia de conocer las notas de corte de una determinada oposición se encuentra la evolución de plazas convocadas. Conocer el número de vacantes por cada ámbito permite valorar las posibles dificultades para superar las pruebas de acceso.

Este dato no obstante, no es decisivo por si mismo. Tal y como explicábamos en nuestro blog, un número alto de vacantes no implica una mayor facilidad para lograr la plaza.

Para que podáis tener una imagen más completa de cómo han cambiado las vacantes disponibles en Gestión Procesal a lo largo de los años os hemos preparado una entrada especial en la que lo analizamos. La misma aplica a las Ofertas de Empleo Público de 2015, 2016 y 2018 por Turno Libre para el Sistema General.

Como podéis deducir, la idea de que a mayor número de plazas menor dificultad en el proceso selectivo no siempre se corresponde con los datos numéricos. Por eso, con independencia del número de vacantes en la oposición a la que os presentéis, siempre os recomendamos prepararos para obtener la nota más alta posible.

¿Cuál es la ratio aspirantes/plaza en cada ámbito territorial en Gestión Procesal?

Otra de las cuestiones que suele generar inquietudes entre los aspirantes es el número de personas con las que competirá por la plaza. Esto cobra especial importancia cuando se debe seleccionar el ámbito territorial en el que presentarse a la hora de rellenar la solicitud.

Sois muchos los que nos consultáis para conocer la ratio de aspirantes por plaza en las convocatorias de Gestión Procesal, por eso, en relación con el proceso selectivo abierto, os lo desglosamos a continuación para cada uno de los ámbitos territoriales con vacantes en la OEP 2017+2018 en el Sistema General.

En la imagen siguiente podéis ver la relación de personas que presentaron instancia en cada ámbito territorial respecto al número de plazas convocadas en la OEP 2017+2018.

Mapa de España dividido por Comunidades Autónomas en las que se detalla el ratio de opositores para cada plaza convocada en los distintos ámbitos territoriales en la OEP 2017+2018 en Gestión Procesal y Administrativa

Por su parte, la delegación de Justicia de Comisiones Obreras ha actualizado el ratio de opositores por plaza para cada ámbito territorial tomando como referencia el número de aprobados en los dos primeros ejercicios respecto a las plazas convocadas.

En la siguiente tabla podéis ver el detalle para el sistema general.

Ámbito territorialRatio de la OEP 2017+2018
Andalucía1,85
Aragón1,45
Asturias2,83
Canarias2,21
Cantabria1,29
Catalunya1,66
Comunitat Valenciana2,08
La Rioja0,67
Madrid2,15
Navarra1,81
País Vasco1,57
Ministerio de Justicia1,80
Ratio de opositores por plaza en Gestión Procesal en la OEP 2017+2018 (Fuente: CCOO de Justicia, elaboración propia)

Fuente: CCOO de Justicia, última actualización 16/01/2020

¿Queréis saber más sobre esta oposición? En nuestro blog os mantenemos siempre al día de la actualidad sobre Gestión Procesal y Administrativa.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com