Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Gestión Procesal: ¿Cómo han evolucionado las notas de corte, plazas y ratio de opositores?


¡Hola opositores! Queremos resolver algunas de las dudas más comunes sobre la oposición de Gestión Procesal. Por eso os hemos preparado esta entrada donde repasaremos el histórico de notas de corte, la evolución de plazas y también la ratio de opositores por vacante en cada ámbito territorial. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Índice de contenidos:

Imagen de bolígrafo naranja y gráfica de barras y líneas de colores junto con printer donde se detalla el tema que se tratará: histórico de notas, plazas y ratio de la oposición Gestión Procesal

Histórico de las notas de Corte de Gestión Procesal

Entre las dudas más comunes a las que se enfrentan los opositores a la hora de presentarse a una convocatoria se encuentra la nota mínima que deben obtener en cada una de las fases del proceso selectivo.

Si bien es cierto que es imposible predecir cuál será la nota en cada convocatoria, los históricos de notas de corte suponen una ayuda para contextualizar la dificultad potencial de los ejercicios.

En el caso de Gestión Procesal, al existir distintos ámbitos territoriales entre los que uno debe decidir a la hora de presentar su instancia, estos listados comparativos cobran aún más importancia. Es muy importante tener en cuenta que solo se puede seleccionar un ámbito territorial en la candidatura a esta oposición.

A continuación encontraréis la tabla comparativa de las notas de corte de Gestión Procesal de las Ofertas de Empleo Público de 2015 y 2016 por Turno Libre para el Sistema General.

Se ha realizado en base al primer ejercicio, el cuestionario tipo test, ya que es la primera prueba obligatoria y eliminatoria a la que os enfrentaréis en esta oposición.

En el futuro ampliaremos esta tabla hasta convertirla en referencia para las notas de corte de esta oposición. ¡Permaneced muy atentos!

HISTÓRICO NOTAS DE CORTE GESTIÓN PROCESAL (Sistema General) (Primer Ejercicio)
 
  OEP 2015 OEP 2016
Andalucía 77,75 85,5
Aragón
Asturias
Canarias 76 81,75
Cantabria
Cataluña 76,5
Comunidad Valenciana 75,5 83
La Rioja
Madrid 75,5 83,25
Navarra 66,5 85
País Vasco 76,5 82,5
Ministerio de Justicia 79 82,5

Evolución en las plazas de gestor procesal

En línea con la importancia de conocer las notas de corte de una determinada oposición se encuentra la evolución de plazas convocadas. Conocer el número de vacantes por cada ámbito permite valorar las posibles dificultades para superar las pruebas de acceso.

Este dato no obstante, no es decisivo por si mismo. Tal y como explicábamos en nuestro blog, un número alto de vacantes no implica una mayor facilidad para lograr la plaza.

Para que podáis tener una imagen más completa de cómo han cambiado las vacantes disponibles en Gestión Procesal a lo largo de los años os hemos preparado una tabla comparativa. La misma aplica a las Ofertas de Empleo Público de 2015, 2016 y 2018 por Turno Libre para el Sistema General.

Al igual que con el listado de notas de corte, ampliaremos esta tabla a medida que se conozcan las nuevas ofertas de empleo público

HISTÓRICO DE PLAZAS GESTIÓN PROCESAL (Sistema General)
 
  OEP 2015 OEP 2016 OEP 2017+2018
Andalucía 5 59 164
Aragón 11
Asturias 6
Canarias 11 36  
Cataluña 31 403
Comunidad Valenciana 12 39  
La Rioja 3
Madrid 21 86 191
Navarra 4 9 16
País Vasco 16 8 44
Ministerio de Justicia 33 127 324

Relación entre plazas y notas de corte de Gestión Procesal

Una vez conocidas las notas de corte de cada una de las convocatorias es posible ir un paso más allá y ver la relación entre las notas de corte del proceso selectivo y las plazas convocadas.

Aquí abajo os dejamos dos gráficas que recogen los datos públicos para la OEP 2015 y 2016 en cada ámbito territorial para el Sistema General.

Gráfica en la que se compara en barras el número de plazas frente a las líneas que representan la nota de corte en el test de Gestión Procesal de la OEP 2015
Tabla comparativa de las notas de corte del primer test de Gestión Procesal frente al número de plazas convocadas en la OEP 2016

Como podéis ver, la idea de que a mayor número de plazas menor dificultad no siempre se corresponde con los datos numéricos. Por eso, con independencia del número de vacantes en la oposición a la que os presentéis, siempre os recomendamos prepararos para obtener la nota más alta posible.

¿Cuál es la ratio opositor/plaza en cada ámbito territorial en Gestión Procesal?

Otra de las cuestiones que suele generar inquietudes entre los aspirantes es el número de personas con las que competirá por la plaza. Esto cobra especial importancia cuando se debe seleccionar el ámbito territorial en el que presentarse a la hora de rellenar la solicitud.

Sois muchos los que nos consultáis para conocer la ratio de opositores por plaza en las convocatorias de Gestión Procesal, por eso, en relación con el proceso selectivo abierto, os lo desglosamos a continuación para cada uno de los ámbitos territoriales con vacantes en la OEP 2017+2018 en el Sistema General.

En la imagen siguiente podéis ver la relación de personas que presentaron instancia en cada ámbito territorial respecto al número de plazas convocadas en la OEP 2017+2018.

Mapa de España dividido por Comunidades Autónomas en las que se detalla el ratio de opositores para cada plaza convocada en los distintos ámbitos territoriales en la OEP 2017+2018 en Gestión Procesal y Administrativa

Por su parte, la delegación de Justicia de Comisiones Obreras ha actualizado el ratio de opositores por plaza para cada ámbito territorial tomando como referencia el número de aprobados en los dos primeros ejercicios respecto a las plazas convocadas.

En la siguiente tabla podéis ver el detalle para el sistema general.

RATIO DE OPOSITORES POR PLAZA (Sistema General)
(respecto a aprobados de los 2 primeros ejercicios)
 
  OEP 2017+2018
Andalucía 1,85
Aragón 1,45
Asturias 2,83
Canarias 2,21
Cantabria 1,29
Cataluña 1,66
Comunidad Valenciana 2,08
La Rioja 0,67
Madrid 2,15
Navarra 1,81
País Vasco 1,57
Ministerio de Justicia 1,80

Fuente: CCOO de Justicia, última actualización 16/01/2020

¿Queréis saber más sobre esta oposición? En nuestro blog os mantenemos siempre al día de la actualidad sobre Gestión Procesal y Administrativa.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com