Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Guía para presentar la instancia de Gestión Procesal Turno Libre


¡Hola opositores! Se ha abierto el plazo para presentar la solicitud a las oposiciones de Gestión Procesal Turno Libre. Con nuestra guía resolveréis todas las dudas que os pueden surgir a la hora de presentar vuestra instancia.

Presentación solicitud gestión procesal

Antes de empezar nuestra guía, recordaros que se han convocado un total de 1.476 plazas. ¡Así es la convocatoria!

La presentación de la instancia y el pago de las tasas se hará de forma electrónica, a través de la web de Punto de Acceso General. Mediante este proceso podréis hacer la solicitud, pagar las tasas y adjuntar toda la documentación necesaria, en su caso.

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia de Gestión?

El periodo para presentar la instancia es de 20 días hábiles desde el martes 16 de julio de 2019.

Presentación de la instancia vía electrónica

Para realizar el proceso de inscripción en la oposición de Gestión Procesal Turno Libre será necesario identificarse mediante:

– DNIe/Certificado electrónico
– Clave Permanente
– Clave Pin

Si no disponéis de DNI electrónico, nuestra recomendación es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. En esta web se explica cómo obtener la clave PIN. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También es posible conseguirla inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Estás opositando para Gestión Procesal?
¡No dejes el Test para el final!

Para realizar la instancia debéis seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en esta web
  • Buscar la oposición de Gestión Procesal
  • Elegir la opción de presentación electrónica
  • Identificarse mediante DNIe/Certificado electrónico, Clave Pin, Clave Permanente
  • Completar el proceso

Mediante la presentación electrónica podréis hacer todo lo referente a la solicitud:

  • La inscripción en línea del modelo oficial.
  • Anexar documentos a la solicitud.
  • El pago electrónico de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.

Respecto al pago, debéis hacerlo mediante alguna de las Entidades Colaboradoras de la AEAT.

Instrucciones específicas para rellenar la solicitud

A continuación, os detallamos algunas de las casillas que tenéis que rellenar:

  • Casilla 15. Deberá constar el Cuerpo.
  • Casilla 16. Deberá consignarse Ninguna.
  • Casilla 17. Forma de acceso. Deberá constar «L» para indicar turno libre.
  • Casilla 20. Provincia de examen. Debéis seleccionar la localidad donde queréis realizar el examen.
Ámbito Territorial   Provincia de Examen (Localidad) Código localidad
Andalucía Sevilla 41
Aragón Zaragoza 50
Asturias Oviedo 33
Canarias

Las Palmas

Tenerife

35

38

Cantabria Santander 39
Cataluña Barcelona 08
C. Valenciana Valencia 46
Galicia A Coruña 15
La Rioja Logroño 26
Madrid Madrid 28
Navarra Pamplona 31
País Vasco Álava-Bizkaia – Vitoria-Bilbao 97
Ámbito del Ministerio de Justicia Albacete 02
Cáceres 10
Madrid – M. Justicia 98
Murcia 30
Illes Baleares (Palma de Mallorca) 07
Valladolid 47

Los aspirantes que opten por el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid indicarán el código 28.

Por su parte, los que opten por el ámbito competencial del Ministerio de Justicia, pero quieran ser examinados en la localidad de Madrid, indicarán el código 98 Madrid- M.Justicia.

  • Casilla 21. Grado de discapacidad. Los aspirantes con discapacidad podrán indicar el grado de discapacidad que tengan reconocido y la Comunidad Autónoma que lo acredita, opten o no por el cupo de discapacidad.
  • Casilla 22. Cupo de reserva personas con discapacidad. Deberán marcar el valor «SI» los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33 % que opten por las plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad, según se indica en la base 1.2 «Reserva discapacidad.»
  • Casilla 23. Adaptación que solicita en caso de discapacidad. En este recuadro se expresarán, en su caso, las adaptaciones de tiempo y medios que puedan requerir. Se deberá aportar, además, un dictamen técnico facultativo actualizado acerca de la procedencia de la adaptación solicitada, emitido por el órgano técnico de valoración que determinó el grado de discapacidad, en el que conste expresamente la adaptación que corresponde al interesado en cada uno de los ejercicios según sus circunstancias personales. Esta adaptación la pueden solicitar todos los aspirantes con discapacidad con independencia de que accedan o no por el cupo de discapacidad.
  • Casilla 24. Titulación. Seleccionad Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Casilla 25. Acreditación de lengua autonómica y/o Derecho Civil Vasco. «Datos a consignar según las bases de la convocatoria». Quienes deseen realizar las pruebas optativas escribirán la palabra «Realiza» en el cuadro correspondiente al tipo de prueba, quienes deseen acreditar documentalmente sus conocimientos escribirán «Documenta» y quienes se acojan a ambos sistemas, en los términos de la convocatoria, indicarán «Documenta y realiza».

Presentación en soporte papel

La presentación en papel solo es posible si se cumple alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando el opositor no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permite el pago telemático de tasas administrativas, podrá hacer la presentación en papel.
  • Cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas y se acredite documentalmente esta imposibilidad.

Se debe rellenar la documentación impresa y proceder al pago. El proceso del pago de las tasas se debe hacer en cualquier Entidad Colaboradora de la AEAT.

En la solicitud deberá constar que se ha realizado dicho ingreso mediante validación de la entidad colaboradora a través de certificación mecánica o, en su defecto, de sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

¿A dónde y cómo tenéis que enviar la solicitud en papel?

La presentación en soporte papel debe enviarse desde:

  • Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa, n.º 8, 28071 Madrid
  • Registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado
  • Cualquiera de los Registros públicos establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015

La solicitud se debe dirigir a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos
Oficina O00011588 M.P.Procesos Selectivos y se deberá adjuntar la documentación que acredite la incidencia técnica producida.

Las tasas del examen

Las tasas generales del examen son de 22,87 euros.

¿Qué personas están exentas del pago de las tasas?

Los siguientes colectivos están exentos del pago de tasas:

a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

No será necesario presentar este certificado cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en el punto de acceso general.

En este caso, y siempre que el solicitante no se oponga, el órgano gestor podrá verificar esta condición mediante el acceso a la plataforma de intermediación de datos de las Administraciones Públicas ofrecido a través del servicio inscripción en pruebas selectivas.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria.

Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina de los servicios públicos de empleo. La justificación de rentas se acreditará mediante la declaración del IRPF del último ejercicio.

La condición de demandante de empleo y la acreditación de las rentas podrá verificarse, siempre que el solicitante no se oponga, por el órgano gestor mediante el acceso a la plataforma de intermediación de datos de las Administraciones Públicas ofrecido a través del servicio inscripción en pruebas selectivas.

c) Las familias numerosastendrán derecho a una exención del 100% de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a una reducción del cincuenta por ciento los que fueran de la categoría general. La condición de familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.

La aportación del título de familia numerosa no será necesaria cuando el mismo haya sido obtenido en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en el punto de acceso general.

En este caso, siempre que el solicitante no se oponga, el órgano gestor podrá verificar esta condición mediante el acceso a la plataforma de intermediación de datos de las Administraciones Públicas.

d) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

¿Necesitáis más ayuda?

Podéis llamar a la propia Administración para solucionar cualquier duda sobre la presentación, el número es el 060.

Otra alternativa es llamar al Ministerio de justicia, en los siguientes teléfonos:

Además, también nos podéis escribir a ayuda@opositatest.com o llamarnos al 619 632 646.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com