¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es el histórico de plazas de Gestión Procesal? En este artículo veremos la evolución que han tenido las convocatorias de los últimos años.

Además, os explicaremos cómo preparar esta oposición para conseguir un buen resultado en el test de Gestión Procesal.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Plazas de Gestión Procesal por ámbito territorial en la convocatoria vigente (OEP 2023)

Comunidad AutónomaPlazasCupo generalReserva discapacidad
Andalucía35332
Aragón12111
Asturias871
Canarias20193
Cantabria321
Cataluña40373
Comunidad Valenciana26242
Galicia14131
La Rioja651
Madrid46442
Navarra981
País Vasco18171
Total CC.AA23722017
M. de Justicia51483
TOTAL plazas Gestión Procesal28826820
Plazas de Gestión Procesal por Turno Libre por ámbito territorial en la convocatoria 2024, correspondiente a la OEP 2023

📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de GESTIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Dónde consultar el histórico de plazas de Gestión Procesal?

Para consultar el histórico de plazas de Gestión Procesal, la mejor opción es revisar las ofertas de empleo público (OEP) que se publican cada año en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, en estos documentos se recogen todas las plazas que la administración necesita cubrir en los próximos meses o años, a través de los correspondientes procesos selectivos.

Por ejemplo, la Oferta de Empleo Público de 2022 se publicó en el BOE el 25 de mayo de 2022. En este documento podéis comprobar que se ofertaron un total de 1.217 plazas de Gestión Procesal en 2022. De ellas, 36 quedaban reservadas a personas con discapacidad.

De este modo, basta con recopilar las OEP de los distintos años para conocer la evolución que ha experimentado el histórico de plazas de Gestión Procesal.

No obstante, si os registráis en OpositaTest, os mantendremos informados a través de vuestro correo electrónico de cualquier novedad que se produzca en relación con estas plazas de Gestión Procesal u otras del ámbito de Justicia.

Histórico de plazas de Gestión Procesal por Comunidades Autónomas

Para comenzar, veamos el histórico de plazas de Gestión Procesal cuyas convocatorias ya han finalizado a día de hoy:

Plazas de Gestión Procesal por ámbito territorial recogidas en la OEP de 2015

Comunidad AutónomaPlazas
Andalucía5
Canarias12
Cataluña35
C. Valenciana12
Madrid22
Navarra4
País Vasco17
M. de Justicia33
TOTAL140
Plazas ofertadas para Gestión Procesal en la OEP 2015

Plazas de Gestión Procesal en la OEP 2016 por ámbito territorial

Comunidad AutónomaPlazas
Andalucía63
Canarias39
C. Valenciana42
Madrid91
Navarra10
País Vasco9
M. de Justicia137
TOTAL391
Plazas ofertadas para Gestión Procesal en la OEP 2016

¿Cuántas plazas plazas de Gestión Procesal por Turno Libre se incluyeron en la OEP 2017 y 2018?

Comunidad AutónomaCupo generalReserva discapacidad
Andalucía16412
Aragón111
Asturias60
Canarias1068
Cantabria70
Cataluña40330
Comunidad Valenciana999
La Rioja30
Madrid19115
Navarra161
País Vasco443
M. de Justicia32423
TOTAL1.374102
Plazas ofertadas para Gestión Procesal en la OEP 2017-2018

Plazas de Gestión Procesal incluidas en la OEP 2020+22021+2022 Ordinaria por cada Ámbito territorial

Comunidad AutónomaCupo generalReserva discapacidad
Andalucía17813
Aragón212
Asturias71
Canarias453
Cantabria30
Cataluña13510
Comunidad Valenciana1018
Galicia907
La Rioja60
Madrid15913
Navarra171
País Vasco554
M. de Justicia19715
TOTAL1.01477
Plazas ofertadas para Gestión Procesal en la OEP 220+2021+2022 Ordinaria

¿Cuál es la relación entre aspirantes y número de plazas? Ratios en Gestión Procesal por Turno Libre

En cualquier caso, un dato más importante que el del número de plazas, es el ratio de opositores por plaza en Gestión Procesal.

Como sabéis, este ratio nos indica cuantas personas se presentan por cada una de las plazas que se están convocando en un año determinado. Por tanto, esto va a reflejar el nivel de competencia entre aspirantes y, en consecuencia, la dificultad teórica de conseguir una de las plazas convocadas.

Curiosamente, este ratio puede variar considerablemente en las distintas comunidades autónomas.

Así, por ejemplo, en la convocatoria de 2019 (referida a las OEP de 2017 y 2018) nos encontramos con datos tan contrastantes como los siguientes:

  • Cataluña: 8 postulantes por cada una de las plazas convocadas
  • Canarias: 15 aspirantes por plaza
  • Andalucía: 19 personas por plaza
  • Comunidad Valenciana: 20 candidaturas por plaza
  • Asturias: 55 instancias presentadas por plaza

De hecho, es bastante habitual que, en comunidades como Galicia o Asturias, haya mayor competencia entre aspirantes que en Cataluña, por ejemplo.

En cualquier caso, tened en cuenta que una gran parte de las personas inscritas en la oposición de Gestión Procesal, no van realmente bien preparadas.

Así, ya sea porque llevan poco tiempo estudiando, por falta de dedicación o por otras circunstancias, muchas de ellas se presentan a los exámenes sin posibilidades efectivas de aprobar. Por tanto, en la práctica, no van a representar una competencia real para un candidato o candidata que tengan una preparación adecuada.

Por ello, dedicaremos la última sección de esta entrada a repasar algunos consejos de estudio que pueden ayudaros a conseguir alguna de estas plazas de Gestión Procesal.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Cómo preparar esta oposición: consejos prácticos

Pues bien, para que podáis conseguir una buena preparación para las oposiciones de Gestión Procesal, os aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Diseñad un plan de estudio detallado. Así, entre otras cosas, es aconsejable que defináis las siguientes cuestiones:
    • Horario de estudio. Debe ser lo más preciso y realista posible, de modo que os ayude a tener mucha regularidad en la preparación. Al fin y al cabo, la constancia es clave para superar cualquier proceso selectivo y, por tanto, para conseguir vuestra plaza de Gestión Procesal
    • Pausas y descansos. Incluid en vuestra agenda diaria y semanal todas aquellas pausas que sean necesarias para mantener la productividad y evitar la saturación. En este sentido, el «método Pomodoro» puede ser muy útil para dividir las sesiones de trabajo diarias. En cualquier caso, deberíais reservar al menos un día completo a la semana para descansar
    • Objetivos de estudio específicos y realistas. Así, por ejemplo, podríais planificar cuántos temas vais a estudiar o repasar cada semana. Por supuesto, es imprescindible que hagáis un seguimiento periódico del grado de cumplimiento de estos objetivos. En caso de no alcanzarlos, deberíais revisar el plan de preparación y hacer los ajustes necesarios. Muchos opositores y opositoras usan opotrackers para comprobar el cumplimiento de estos objetivos
  • Reunid todos los materiales que vayáis a necesitar: temario de Gestión Procesal actualizado a 2024 , legislación, esquemas, tests de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Aseguraos de comprender bien el contenido de los temas antes de memorizarlos. Herramientas como el subrayado, los mapas mentales, los esquemas o los resúmenes pueden facilitaros en gran medida el proceso de comprensión y estudio. No obstante, si estudiáis la oposición en academia o con preparadores, consultad cualquier duda que os surja con el personal docente
  • Practicad con ejercicios similares a los del proceso selectivo. Por ejemplo, mediante los test a los que da acceso la suscripción de OpositaTest. Sin duda, la práctica con cuestionarios de autoevaluación de Gestión Procesal puede ayudaros a conseguir un buen resultado en estas oposiciones
  • Reservad un período final para hacer un repaso general del temario. De hecho, este proceso es decisivo para prevenir los efectos de la «curva del olvido» y, en consecuencia, para asentar los conocimientos en la memoria a medio y largo plazo 

Tenéis más recomendaciones de estudio en la entrada que dedicamos exclusivamente a la cuestión de cómo preparar oposiciones.

En definitiva, aunque puede ser revelador conocer el histórico de plazas de Gestión Procesal de los últimos años, no es un dato que deba condicionar vuestro proceso de preparación.

Y es que, con un plan de estudio adecuado, constancia y una buena dosis de motivación, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com