¡Hola, opositores y opositoras! Para aquellos que aspiráis a ejercer como Agentes de Hacienda, elegir destino puede ser una cuestión de gran importancia.

En este post analizamos el proceso para la elección de destino en esta oposición de Agentes de la Hacienda Pública en relación a la última convocatoria. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Agentes de Hacienda, ¿cuándo se publican los destinos de 2024?

Los destinos posibles para los Agentes de Hacienda se conocen una vez finalizadas las pruebas de la oposición, cuando ya se han publicado las calificaciones definitivas.

Por este motivo no es posible todavía conocer a qué destinos optaréis quienes os presentéis a la convocatoria actual de Agentes de Hacienda.

Teniendo esto en cuenta, desarrollaremos toda la información sobre la elección de destino en la especialidad de Agentes de Hacienda en base a la información oficial de la convocatoria de 2023, la última convocatoria resuelta. *Podéis consultar aquí la Resolución.

Solicitud telemática de destino en la Hacienda Pública

Con independencia del destino en el que queráis ejercer, la solicitud se realizará de forma telemática. Este es el único método que la AEAT pone a disposición de los aspirantes.

Por este motivo os recomendamos que tramitéis con anterioridad y previsión alguno de los siguientes métodos de identificación electrónica si aún no lo habéis hecho:

La Agencia Estatal de Administración Tributaria especifica en la descripción del formulario de solicitud que el plazo de resolución puede ser de hasta 6 meses hasta que se concedan los destinos.

Orden de decisión en la elección de destinos en Agentes de Hacienda

Una vez se hace pública la lista de vacantes disponibles para los aprobados por Turno Libre, debéis ordenar por grado de interés los destinos que deseáis de los ofrecidos. Hacedlo sin olvidar que la adjudicación de destino va por nota.

Esto significa que la persona con la mejor puntuación elegirá primero y la siguiente en seleccionar destino será la segunda con mejor nota… y así hasta completar el total de personas recogidas en la lista de aprobados.

Si llegados a vuestra solicitud ninguno de los destinos que habéis introducido en el formulario está disponible, se os asignará alguna de las plazas vacantes.

Una vez aprobadas las solicitudes de destino se os nombrará funcionarios de carrera y tendréis 1 mes para incorporaros a vuestro nuevo puesto.


En este vídeo del coloquio de Agentes de Hacienda de #OPO2021, el mayor evento online de oposiciones, varios funcionarios y funcionarias nos cuentan su experiencia eligiendo destino en la Agencia Tributaria. Además, nos hablan de las posibilidades de promoción interna en este cuerpo. ¡Tomad nota!


¿Cómo decidir el destino para Agente de Hacienda?

A la hora de elegir destino existen muchas variables que pueden influir en vuestra decisión. No conocer de antemano las vacantes disponibles puede aumentar la incertidumbre y por eso creemos que es clave tener en cuenta estos puntos, incluso antes de conocer la lista de destinos posibles.

  • ¿Qué área de trabajo os resulta más atractiva? Gestión, Recaudación e Inspección son los perfiles laborales más comunes pero también distintos en sus atribuciones. Por lo tanto las funciones que ejerceréis variarán y esto influirá en vuestro día a día. En 2018 también se ofertaron plazas para el área de Servicios Jurídicos. *Aquí podéis ver qué funciones se desarrollan en cada área
  • ¿Cómo de importante es para vosotros la movilidad geográfica? Como en muchos otros procesos selectivos, en esta oposición ciertos destinos son mucho más complicados de obtener o priorizan a funcionarios que promocionan. Por eso es muy importante ser consciente de la posible dificultad por obtener destinos muy solicitados nada más aprobar la oposición
  • ¿Es importante para vosotros la ubicación del puesto de trabajo? Una de las opciones que se os presentará es decidir entre Delegaciones o Administraciones. Esto implica, en ocasiones, trabajar en el centro de la ciudad o hacerlo en las afueras. Investigar el mapa de la ciudad puede ser interesante antes de decidirse por una u otra
  • ¿Cuál es el coste de la vida en destino en relación al sueldo? Una de las grandes cuestiones que se debe tener en cuenta es el coste de la vida en destino en función de vuestra situación económica. Un Agente de Hacienda recién aprobado entra en el nivel 16, lo que supone un sueldo de alrededor de 1.567 € brutos al mes. Esta cantidad tendrá un valor diferente según el destino. *En esta entrada profundizamos más en el sueldo de un Agente de Hacienda

¿Los de Promoción Interna tienen preferencia para elegir destino en Hacienda?

Como os comentábamos más arriba, la oposición de Agentes de Hacienda es un caso muy particular en cuanto a la movilidad.

Esto es debido a varias circunstancias, entre ellas el sistema de selección de destinos que permite a las personas que han promocionado de forma interna decidir dónde ejercerán antes de que los destinos sean ofertados a los aspirantes que acaban de aprobar la oposición.

Además, los aspirantes ya destinados en la AEAT (o con reserva de puesto) que optan por la no-movilidad (por permanecer en su misma localidad) cuentan con una lista específica de destinos, distinta a la ofertada para los recién aprobados por Turno Libre.

Esto no significa que únicamente los funcionarios de Promoción Interna tengan movilidad, pero sí que reduce las posibilidades de retornar al lugar de origen en los primeros años ejerciendo.

Marta, Técnico de Hacienda y opositora preparando el proceso selectivo de Inspectora de Hacienda, nos explicaba esta situación en nuestro podcast Objetivo Oposiciones.

Posibilidades de movilidad al obtener la plaza de Agentes de Hacienda

Marta, que ejerce como Técnico de Hacienda, nos explicaba que «de forma habitual los recién aprobados suelen permanecer al menos 18 meses en su primer destino». Tal y como matizaba, «si sumamos los trámites y la espera hasta que sale el panel de destinos para quien ya es funcionario, lo más normal es que tardes casi 2 años en poder cambiar de destino».

A esto se suma que muchos ámbitos territoriales ofertan un número reducido de plazas, por lo que crece la demanda de las mismas. Entre las CC.AA. más demandadas se sitúan las de la cornisa Cantábrica, seguido de Andalucía.

Es importante tener en cuenta que muchas plazas, y esto es muy importante cuando se ofertan muy pocas, se amortizan por promoción interna y se reservan a funcionarios que promocionan en la misma localidad. Tal y como nos explica Marta para el caso de los Técnicos de Hacienda, este sería un escenario habitual:

  • Un Técnico de Hacienda de nivel 20 asciende a Inspector de Hacienda. Por lo tanto queda vacante una plaza de nivel 20
  • Esta plaza de nivel 20 se cubrirá prioritariamente por alguien que, en la misma localidad, ha promocionado como Técnico de Hacienda desde el nivel 16
  • Esta plaza es muy probable que no se oferte a otros Técnicos de Hacienda de nivel 20 de otros ámbitos territoriales excepto que no exista ningún candidato local

Por norma general, los primeros destinos en los que ejerceréis se encuentran en Cataluña y las Islas, seguidos de Madrid y otras grandes ciudades.

Para retornar a vuestra localidad de origen o acceder a un traslado tendréis que esperar, de media, alrededor de 5 años, en algunos foros incluso se menciona que es necesario esperar hasta 10 años para volver a lugares como Galicia. En esto influirá, por supuesto, el ratio de jubilaciones, de movilidad por promoción interna y de las vacantes que se oferten en las sucesivas Ofertas de Empleo Público.


¿Habéis opositado a Agentes de Hacienda y ya habéis sido destinados? ¿Estáis pensando en opositar a la Hacienda Pública y no tenéis claro cómo funciona el sistema de destinos? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com