¡Hola, opositores y opositoras! ¿Tenéis el título de Bachillerato y estáis pensando en opositar? Existe un amplio abanico de oposiciones a las que podéis acceder y en este post os las explicamos.

Seguid leyendo para conocer las pruebas, temarios y condiciones específicas de las mejores oposiciones para quien tiene el Bachillerato.


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Oposiciones en Administración con Bachillerato

En la Administración del Estado existe una opción principal a la que podéis opositar las personas que contáis con el título de Bachiller. Este es el Cuerpo General Administrativo del Estado (Grupo C1).

Estos funcionarios realizan, de forma principal, tareas de trámite y apoyo en la función diaria de la Administración en cualquiera de los destinos posibles en todo el país. Además pueden realizar labores de:

  • Gestión de recursos humanos
  • Gestiones económicas o financieras
  • Gestión de contratos
  • Otras tareas de apoyo al resto de Cuerpos de la Administración del Estado

El sueldo medio habitual en este puesto de la Administración del Estado oscila entre los 1.400-1.800 euros al mes, antes de impuestos.

En esta oposición hay dos ejercicios, que se dividen en varias partes, y que abarcan un programa de 38 temas:

  1. El primer ejercicio tiene dos partes:
    1. Un test de un máximo de 70 preguntas (40 de ellas serán de informática)
    2. Un ejercicio en el que resolveréis un un supuesto práctico a través de 20 preguntas tipo test

¿Queréis ver cómo sería un examen de esta oposición?


Las funciones de Administrativo también se realizan en dependencia de otros organismos y administraciones, así que las posibilidades de sacar plaza en esta especialidad son múltiples. Os explicamos en más detalle más abajo.

Opositar a Técnico Auxiliar de Informática de la Administración del Estado

Para todas aquellas personas con interés en el ámbito más tecnológico de la Administración Pública os recomendamos la oposición a Técnico Auxiliar de Informática (TAI)

Como en todas las especialidades que hemos seleccionado para esta entrada, la titulación mínima requerida es el título de Bachiller.

Oposiciones a Justicia con Bachiller

En la Administración de Justicia también hay especialidades a las que podéis acceder con el título de Bachiller. Si vuestra vocación está en este campo, la oposición de Tramitación Procesal (Grupo C1) es una apuesta segura.

Estos funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia realizan tareas de apoyo a la Gestión Procesal. Así, habitualmente serán las personas encargadas de:

  • Gestionar y clasificar la correspondencia
  • Formar autos y expedientes
  • Cualquiera otra tarea de apoyo al resto de departamentos del ministerio cuya jerarquía es superior

El sueldo medio antes de impuestos para los Tramitadores Procesales oscila entre los 1.200 y 1.800 euros al mes.

Para acceder a este puesto debéis superar un concurso-oposición. La primera fase (la de oposición) consta de dos ejercicios que abarcan los 31 temas del programa oficial y que, a su vez, se dividen en varias partes:

  1. El primer ejercicio se divide en dos partes
    1. Test teórico de 100 preguntas
    2. 10 preguntas test sobre un caso práctico en el que demostraréis vuestros conocimientos técnicos y de resolución de situaciones propias del puesto
  2. Segundo ejercicio: prueba práctica ofimática. Resolveréis 20 preguntas tipo test de carácter práctico sobre el procesador de texto Microsoft Word 2010

Las personas que aprueben la fase de oposición son convocadas para valorar su experiencia profesional y académica en la fase de concurso.

¿Queréis ver qué os espera en la oposición de Tramitación Procesal?

Oposiciones para bachilleres en Interior

El Ministerio de Interior también cuenta con puestos para las personas que tengáis el título de bachillerato. Uno de los más interesantes, y con posibilidad de ascenso una vez lograda la plaza, es el de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (Grupo C1).

Estas son algunas de las tareas que realizan estos funcionarios en los centros penitenciarios de los destinos distribuidos por todo el país:

  • Vigilancia de los centros
  • Gestionar y controlar los movimientos de los internos
  • Gestión de los trámites vinculados a la entrada, salida, etc. de los internos

Los funcionarios de prisiones pueden ejercer en interior o en oficinas y su sueldo variará en función de estos condicionantes. Por norma general, oscilará entre los 1.800 y 2.500 euros al mes (antes de impuestos).

En este oposición os enfrentaréis a tres pruebas, con un programa oficial de 50 temas:

  1. Test de 150 preguntas teóricas
  2. Resolución de 10 supuestos prácticos en los que demostraréis el conocimiento técnico sobre las funciones del puesto
  3. Prueba de aptitud médica

¿Queréis saber si superaríais un examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En esta área existen varias opciones a tener en cuenta si queréis opositar y tenéis el título de Bachiller. La más conocida es la de Policía Nacional, pero hay otras en las que vuestro destino podrá ser vuestro propio ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

¡Os lo contamos!

Policía Nacional en la Escala Básica

El Cuerpo de Policía Nacional forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tienen como misión el mantenimiento de los derechos y deberes de todos los ciudadanos. Estos profesionales ejercen en todo el territorio nacional.

Su sueldo, al ingresar en el Cuerpo, rondará los 2.000 euros al mes (antes de impuestos).

 Para acceder a la Escala Básica (Grupo C1) la única titulación requerida es la de Bachillerato.

El programa para convertirse en Policía Nacional no es extenso, consta solo de 41 temas. Pese a esto, se trata de una oposición compleja ya que incluye pruebas físicas, médicas, técnicas y psicológicas.

Estas son las pruebas de esta oposición:

  1. Varias pruebas de carácter físico
    1. Prueba de agilidad – circuito de obstáculos
    2. Prueba de fuerza – dominadas para hombres y suspensión en barra para mujeres
    3. Prueba de resistencia – carrera de 1.000 metros en pista
  2. Prueba de conocimientos:
    1. Cuestionario tipo test sobre el programa oficial
    2. Prueba de ortografía
  3. Reconocimientos divididos en 3 fases:
    1. Reconocimiento médico
    2. Entrevista personal
    3. Test psicotécnicos
  4. Prueba voluntaria de idioma

Aquí os damos muchos más detalles sobre esta oposición para que podáis valorar si es la que mejor se adapta a vosotros.

Policías Autonómicas: Ertzaintza

Los miembros de las Policías Autonómicas tienen unas funciones similares a las de la Policía Nacional. Lo cierto es que estos Cuerpos se complementan. La principal diferencia es el ámbito de actuación: la Ertzaintza ejerce solo en Cataluña y País Vasco.

Otra de las similitudes con la Policía Nacional es el tipo de pruebas que tendréis que superar. Todas estas oposiciones incluyen pruebas físicas, teóricas, médicas, psicológicas y psicotécnicas.

Si tenéis curiosidad por las Policías Autonómicas, aquí podéis probar un test de Ertzaintza.

Opositar a la Policía Local

Una oposición que muchos a veces pasan por alto es la correspondiente a los distintos cuerpos de Policía Local. En este caso el ámbito de actuación es el municipio, pero las funciones de protección ciudadana son complementarias a las de la Policía Nacional.

Esta es una opción muy interesante si buscáis permanecer en vuestra localidad de origen, pero cuenta con ciertas dificultades añadidas si la comparamos con su equivalente Nacional. La principal es que cada Ayuntamiento decide qué tipo de pruebas incluirá y el programa oficial. Por lo tanto es complicado presentarse al mismo tiempo en varios municipios.

Por otro lado, el número de plazas vacantes suele ser menor que en la Policía Nacional.

Sin embargo, si queréis un destino en específico, ¡esta es vuestra opción!.


¿Tenéis el título de Bachillerato y queréis sacaros la oposición en el menor tiempo posible? Os contamos cuáles son las mejores especialidades para lograrlo.


Opositar a la Hacienda Pública con el título de Bachiller

Si vuestra vocación se encuentra en la contabilidad, la tesorería y el análisis el Cuerpo de Agentes de Hacienda puede ser vuestro destino ideal.

Los funcionarios que ejercen él revisan los hechos de incidencia tributaria. Esto significa que son los encargados de gestionar expedientes, notificar a los ciudadanos, verificar las pruebas relevantes y resolver consultas para apoyar a sus superiores, los Inspectores de Hacienda.

Su sueldo (antes de impuestos) oscila entre los 1.100 y los 1.600 euros al mes.

La oposición de Agentes de la Hacienda Pública (Grupo C1) tiene un programa de 35 temas, del que os examinaréis en 2 ejercicios:

  1. Test teórico de 100 preguntas
  2. Prueba de carácter teórico-práctico sobre un supuesto en el que resolveréis situaciones similares a la que se encuentran estos funcionarios en su día a día

¡Poneos a prueba con un test gratis de Agentes de Hacienda!

Oposiciones con bachillerato a nivel autonómico y local

Para aquellos a quienes mudaros de localidad (requisito más que probable en la mayoría de oposiciones convocadas a nivel nacional) os resulte impracticable, o deseáis quedaros más cerca de casa, ¡también hay muchas oposiciones!

*Las referidas a la protección ciudadana ya os las hemos explicado arriba, pero sería a nivel autonómico y local donde realizaríais vuestras tareas como funcionarios

Administrativo en una CC.AA, una Universidad o un Ayuntamiento

Tal y como os adelantábamos más arriba, las posibilidades en el campo de la Administración son muy amplias. Y es que las funciones que desempeñan estos profesionales se necesitan a nivel autonómico, local, universitario y también en los Servicios de Salud.

Los programas y pruebas variarán ligeramente respecto a la oposición a Administrativo del Estado pero el requisito de contar con el título del Bachiller se mantiene.

Comprobad aquí qué oposiciones a Administrativo podéis preparar con OpositaTest.

Administrativo en los Servicios de Salud

En el caso de que deséeis opositar al puesto de Administrativo en alguno de los Servicios de Salud tened en cuenta que la mayor parte de los procesos selectivos incluyen una fase de concurso.

Esto significa que tras las pruebas obligatorias (fase de oposición) se analizará vuestra experiencia profesional y académica en relación con el puesto al que os presentáis. Se os puntuará, ordenará en una lista y esta nota influirá en vuestra calificación final.


¿Non contáis con el título de Bachillerato pero queréis opositar? ¡Echad un ojo a las oposiciones que solo piden la ESO!


¿Tienes dudas sobre a qué opositar según tu nivel de estudios?

¡Te las resolvemos!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com