¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es la altura mínima en la Guardia Civil a día de hoy? ¿Y la estatura máxima?

Si estáis pensando en presentaros a esta oposición, este es un requisito imprescindible para ser participar en el proceso selectivo. Además, existen otras causas de exclusión médica que también deberíais tener muy en cuenta.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Altura mínima para la Guardia Civil: ¿cuál se exige en 2022?

Actualmente, la altura mínima para ser Guardia Civil es de 160 cm en hombres y 155 cm en mujeres.

Por tanto, tener una altura inferior a esas cifras implica la exclusión directa de la oposición de Guardia Civil. Es decir, los aspirantes que no alcancen la altura mínima establecida en la convocatoria vigente de Guardia Civil no podrán participar en el proceso selectivo.

Tened en cuenta que estas estaturas mínimas son menos exigentes que las que estaban en vigor con anterioridad a 2019. Así, en las convocatorias previas, la altura mínima establecida para las mujeres que querían ser Guardia Civil era de 160 cm. En el caso de los hombres, se fijaba en 165 cm.

Por tanto, se han reducido los límites mínimos exigidos en 5 cm en cada caso.

De todos modos, todavía no se ha producido un anuncio como el relativo a las oposiciones de Policía Nacional, en las que espera que se suprima totalmente el requisito de estatura en la Policía Nacional a partir de la convocatoria de 2023.

¿Existe una estatura máxima permitida?

Aunque es una limitación menos conocida que la de la estatura mínima de Guardia Civil, también existe una altura máxima permitida.

Así, a día de hoy, se establece que los y las aspirantes no pueden superar la estatura de 203 centímetros. Por tanto, es también un requisito imprescindible para ser Guardia Civil.

¿Dónde se regula la altura mínima de Guardia Civil?

Tanto la estatura máxima como la altura mínima para la Guardia Civil se regulan en el cuadro médico de exclusiones para ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia civil.

Este cuadro fue aprobado mediante la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, y aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 20/02/2019. Además, la Orden PCM/521/2021, de 27 de mayo, introduce algunas modificaciones relativas a las exclusiones médicas en este proceso selectivo.

De este modo, las bases de cada convocatoria simplemente hacen una remisión a estos cuadros médicos de exclusiones, que son los que guiarán la fase de reconocimiento médico dentro del proceso selectivo.

Otros requisitos físicos y exclusiones médicas para ser Guardia Civil

Además de una larga serie de patologías y condiciones que son causa de exclusión del proceso selectivo, el cuadro médico destaca el requisito del índice de masa corporal (IMC).

Así, se exige que el IMC esté comprendido entre 17 y 30, hallándose a través de la fórmula siguiente: (Peso en kg) / (Talla en metros al cuadrado).

No obstante, la Orden indica expresamente que se podrán aceptar IMC superiores a 30 si objetiva y claramente se deben no a un aumento de la grasa corporal, sino a un desarrollo muscular marcado, y no presenta patología ni factores de riesgo sobreañadidos.

El resto de las exclusiones médicas recogidas en el cuadro se clasifican en los siguientes apartados:

  • Enfermedades y causas generales
  • Piel y tejido celular subcutáneo
  • Enfermedades y trastornos neurológicos
  • Psiquiatría
  • Enfermedades del aparato digestivo
  • Enfermedades endocrinometabólicas
  • Patologías del aparato respiratorio
  • Enfermedades del aparato circulatorio
  • Enfermedades del aparato locomotor
  • Patologías del aparato de la visión
  • Otorrinolaringología
  • Sangre y órganos hematopoyéticos
  • Aparato urogenital

Ahora que ya sabéis cuál es la altura mínima para ser Guardia Civil y dónde se regulan el resto de exclusiones médicas, podréis comprobar si cumplís todos los requisitos para participar en el proceso selectivo.

¡Suerte!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com