¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es la altura mínima en la Guardia Civil en la convocatoria 2024? ¿Y la estatura máxima?

Si estáis pensando en presentaros a esta oposición, debéis tener claro este requisito para ser participar en el proceso selectivo. Además, existen otras causas de exclusión médica que también deberíais tener muy en cuenta.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¡Última hora! Se elimina la altura mínima para la Guardia Civil

El 19 de octubre de 2023 se publicó en el BOE la Orden PCM/1133/2023 por la que se modifica la Orden
PCI/155/2019, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección de la oposición de Guardia Civil.

Con esta modificación, se elimina el requisito de estatura mínima para la convocatoria vigente de Guardia Civil.

Si tenéis más dudas, este es el número de teléfono al que podéis llamar para hablar con el servicio de selección y formación: 915146470

Anteriormente, la altura mínima era de 160 centímetros en hombres y 155 centímetros en mujeres.

Recordad que recientemente también ha habido cambios en los requisitos de estatura de Policía Nacional.

¿Existe una estatura máxima permitida?

Aunque es una limitación menos conocida que la de la estatura mínima de Guardia Civil, en anteriores convocatorias también solía constar como requisito imprescindible para ser Guardia Civil tener una altura máxima de 203 centímetros.

Sin embargo, a día de hoy, ya no se establece una altura máxima permitida.

¿Dónde se regula la altura mínima de Guardia Civil?

Tanto la estatura máxima como la altura mínima para la Guardia Civil se regulan en el cuadro médico de exclusiones para ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia civil.

Este cuadro fue aprobado mediante la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, y aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 20/02/2019. Además, la Orden PCM/521/2021, de 27 de mayo, introduce algunas modificaciones relativas a las exclusiones médicas en este proceso selectivo. Posteriormente, se publicó la Orden PCM/1133/2023, que es la modificación más reciente a día de publicar esta entrada.

De este modo, las bases de cada convocatoria simplemente hacen una remisión a estos cuadros médicos de exclusiones, que son los que guiarán la fase de reconocimiento médico dentro del proceso selectivo.

Otros requisitos físicos y exclusiones médicas para ser Guardia Civil

Además de una larga serie de patologías y condiciones que son causa de exclusión del proceso selectivo, el cuadro médico destaca el requisito del índice de masa corporal (IMC).

Así, se exige que el IMC esté comprendido entre 17 y 30, hallándose a través de la fórmula siguiente: (Peso en kg) / (Talla en metros al cuadrado).

No obstante, la Orden indica expresamente que se podrán aceptar IMC superiores a 30 si objetiva y claramente se deben no a un aumento de la grasa corporal, sino a un desarrollo muscular marcado, y no presenta patología ni factores de riesgo sobreañadidos.

El resto de las exclusiones médicas recogidas en el cuadro se clasifican en los siguientes apartados:

  • Enfermedades y causas generales
  • Piel y tejido celular subcutáneo
  • Enfermedades y trastornos neurológicos
  • Psiquiatría
  • Enfermedades del aparato digestivo
  • Enfermedades endocrinometabólicas
  • Patologías del aparato respiratorio
  • Enfermedades del aparato circulatorio
  • Enfermedades del aparato locomotor
  • Patologías del aparato de la visión
  • Otorrinolaringología
  • Sangre y órganos hematopoyéticos
  • Aparato urogenital

Ahora que ya sabéis cuál es la altura mínima para ser Guardia Civil y dónde se regulan el resto de exclusiones médicas, podréis comprobar si cumplís todos los requisitos para participar en el proceso selectivo.

¡Suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com