¡Hola, opositores! ¿Sabéis qué es el GRS de la Guardia Civil y cuáles son sus funciones principales? En esta entrada veremos las características más importantes de estos grupos de élite de la Guardia Civil y qué unidades los componen.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

GRS de la Guardia Civil: ¿qué es?

Los Grupos de Reserva y Seguridad o GRS de la Guardia Civil son una serie de unidades de este instituto armado que tienen como misión primordial la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.

Organizativamente, estos GRS se encuadran dentro de la Agrupación de Reserva y Seguridad, que es la principal unidad de reserva de la Guardia Civil. Así, esta unidad se creó el 21 de junio de 1988, con el objetivo de mejorar el apoyo a las unidades territoriales en lo que se refiere a orden y seguridad pública.

De este modo, los GRS y las demás unidades de esta Agrupación colaboran en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como en las misiones internacionales que se les asignen.

Por tanto, los miembros del GRS pueden trabajar conjuntamente con las demás especialidades de la Guardia Civil en todas aquellas actuaciones relacionadas con la seguridad pública en las que se requieran sus servicios.


¿Qué unidades integran los GRS de la Guardia Civil?

Estructuralmente, los GRS de la Guardia Civil se articulan en Compañías que, a su vez, encuadran Secciones orgánicas.

Además, para ejecutar los servicios que se les asignen, los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se despliegan en cuatro unidades diferentes:

  • UBA o Unidad Básica de Actuación
  • UBAR o Unidad Básica de Actuación Reforzada
  • UBAD o Unidad Básica de Actuación Disminuida
  • MIR o Módulo de Intervención rápida 

Por otra parte, las otras dos entidades que, junto con los GRS, integran la Agrupación de Reserva y Seguridad son:

  • El Escuadrón de Caballería
  • La Unidad de Reconocimiento del Subsuelo

Estas dos agrupaciones tienen su base territorial en Madrid.

Ahora que ya sabéis qué son los GRS de la Guardia Civil y cómo se organizan, veamos cuáles son las funciones o tareas concretas que van a desarrollar en la práctica.

¿Cuáles son las funciones de los GRS de la Guardia Civil?

Efectivamente, dentro de la misión general de los GRS de la Guardia Civil de prevenir, mantener y, en su caso, restablecer la seguridad pública, se les asignan las siguientes tareas específicas fundamentales:

  • Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas
  • Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades
  • Reforzar los servicios de las Unidades territoriales

Como veíamos en el primer apartado, estas funciones de la Guardia Civil encomendadas a los GRS pueden desarrollarse tanto en territorio nacional como en despliegues internacionales.

¿En qué territorios existen Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil?

Los GRS de la Guardia Civil cuentan con diversas agrupaciones desplegadas por todo el territorio nacional. En concreto, existen ocho Grupos de Reserva y Seguridad, con base en las siguientes ubicaciones:

  • Madrid (GRS 1)
  • Sevilla (GRS 2)
  • Valencia (GRS 3)
  • Barcelona (GRS 4)
  • Zaragoza (GRS 5)
  • León (GRS 6)
  • Pontevedra (GRS 7)
  • Santa Cruz de Tenerife (GRS 8)

¿Cuál es el sueldo en el GRS de la Guardia Civil?

Como sucedía cuando te explicábamos el sueldo de GEO, no disponemos de mucha información respecto de cuánto se gana en los GRS de la Guardia Civil.

Por otra parte, el salario será diferente en función de la categoría del puesto desempeñado (Guardia, Cabo, etc.) y la antigüedad de cada funcionario.

De todos modos, como veíamos al analizar el sueldo de Guardia Civil, la media de retribuciones en el cuerpo se sitúa en torno a unos 27.000 € brutos al año. Sin embargo, va a ser el complemento específico (y, en concreto, su componente específico) el que determine la diferencia de retribuciones del GRS con otras especialidades del Cuerpo.

En este sentido, y aunque no dispongamos de cifras concretas, como agrupación de élite, podría contar con un complemento ligeramente superior al de otros puestos.

Ahora que ya sabéis qué es el GRS de la Guardia Civil y cuáles son sus funciones, ¿os parece una agrupación interesante dentro de la Benemérita? Sin duda, puede ser una buena opción laboral después de aprobar la oposición de la Guardia Civil.

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com