¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cómo presentarse a los procesos selectivos de la Comunidad de Madrid? En esta entrada os ofrecemos una guía completa para la presentación de la instancia para Administrativos y Auxiliares de la Comunidad de Madrid.

Seguid leyendo para descubrir todo el proceso de presentación de instancia desde el registro de vuestros datos hasta el pago de las tasas.

¿Cuál es el plazo para presentarse a las oposiciones de la Comunidad de Madrid?

El plazo para inscribirse en las oposiciones de la Comunidad de Madrid se establece en cada convocatoria, así que puede variar según la oposición y la convocatoria concreta. Sin embargo, lo habitual es que sea de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Como os comentamos, puede haber casos en los que el plazo de presentación sea distinto. En cualquier caso, siempre estará recogido en las bases de la convocatoria y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Paso a paso para realizar la inscripción a las oposiciones de la Comunidad de Madrid

La presentación de candidaturas a Auxiliar y Administrativo/a de la Comunidad de Madrid se realizará de forma electrónica. A continuación os explicamos, paso por paso, cómo y dónde presentar la instancia a vuestra oposición de la Comunidad de Madrid telemáticamente:

  • Acceder a la convocatoria del proceso selectivo que os interese, a través de los siguientes enlaces:
  • Seleccionar la opción «cumplimentación de la solicitud y tasas»
    • Es obligatorio disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica para acceder en el trámite que sean operativos en la Comunidad de Madrid. Podéis comprobar cuáles son los certificados operativos en la Comunidad de Madrid aquí 
    • Una vez que hayáis tramitado y obtenido el certificado electrónico, tenéis que daros de alta en el Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid (NOTE). A través del siguiente enlace podéis repasar los pasos a seguir para tramitar vuestra alta
    • Debéis tener instalada la aplicación “Autofirma”, que podéis descargar desde la Sección “Ayuda y Requisitos” de la ventana de “Identificación”
  • A continuación, tenéis que acceder a la opción “pago de tasa” y abonar la tasa de derechos de examen, excepto si os encontráis en alguna de las situaciones que dan derecho a una exención total de la tasa. Descargad el justificante para adjuntarlo a la solicitud y el número de justificante se indicará en la solicitud
  • Clicad en el apartado “formulario de solicitud”, rellenad la solicitud y validad los datos introducidos
  • Adjuntad justificante de pago de la tasa y la documentación que proceda, en caso de que sea preciso
  • Por último, debéis firmar y enviar vuestra solicitud. Se genera un documento pdf con vuestra solicitud que se podrá descargar como justificante del envío de la misma

Instrucciones para pagar las tasas de los procesos selectivos de la Comunidad de Madrid

El pago de las tasas es obligatorio para poder concurrir en la oposición que hayáis seleccionado de la Comunidad de Madrid. El plazo para poder abonar la cuantía es el mismo que el de la presentación de las solicitudes. 

No obstante, los solicitantes dispondrán de un plazo único e improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución por la que se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos. Durante esta prórroga podréis subsanar la falta de pago, importe insuficiente o cualquier otro defecto relacionado con el pago de la tasa que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa en las listas provisionales.

Para cumplimentar el impreso modelo 030 para abonar estas tasas o precios públicos de la Comunidad de Madrid podéis hacerlo mediante los servicios de banca electrónica de la página web habilitada para el pago de tasas y precios públicos de esta Comunidad o la app “Tasas” que podréis descargar en Google Play o Apple Store.

¿Qué personas están exentas del pago de las tasas?

De conformidad con el artículo 76 del Decreto Legislativo 1/2002, están exentas del pago de tasas:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Las personas que figuren en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de 6 meses referida a la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Familias numerosas de categoría especial (exención total) y de categoría general (bonificación del 50%)
  • Las víctimas del terrorismo (interesado, cónyuge e hijos)
  • Las víctimas de violencia de género

Una vez completados los pasos desgranados en la guía para presentar la instancia a las oposiciones de la Comunidad de Madrid, ¡ya lo tenéis todo listo para presentaros al examen de vuestra oposición de la Comunidad de Madrid!


Ahora que sabéis cómo y cuándo se puede echar la instancia a las oposiciones de la Comunidad de Madrid, no dudéis en preparar el proceso selectivo con nuestros test.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones de la Comunidad de Madrid» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com