¡Hola, opositores y opositoras! Se han convocado 100 plazas de Administrativos de la Comunidad de Madrid por el sistema de Turno Libre, correspondientes a las OEP 2021 y 2022. De las plazas indicadas, se reservan 7 para personas con discapacidad.

En esta entrada os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la convocatoria de Administrativo de Madrid en 2024: requisitos, presentación de solicitudes, plazos, formato de las pruebas y temario.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!


¿Estáis preparando la oposición de Administrativos de la Comunidad de Madrid? Si practicáis con test similares a los del proceso selectivo y mantenéis la constancia y esfuerzo, estaréis un paso más cerca de vuestra plaza.


Importante: procesos selectivos que conviven en la Comunidad de Madrid

A día de hoy existen dos procesos selectivos a Administrativo/a de la Comunidad de Madrid que conviven en el tiempo:

Requisitos para Administrativo de Madrid (convocatoria de la OEP 2021+2022)

Tomando como referencia la última convocatoria vigente publicada en el BOCM el 31 de julio de 2023, podéis comprobar los requisitos que debéis cumplir si queréis opositar a Administrativo en la Comunidad de Madrid:

  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Tener la nacionalidad española o
    • la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea
    • ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) número 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
    • Igualmente, podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los familiares del ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando le acompañen o se reúnan con él, en los términos dispuestos en el citado Real Decreto 240/2007
  • Estar en posesión del título de Bachiller o del título de Técnico, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes a alguno de los anteriores
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo de Administrativos
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial
  • No ostentar la condición de funcionario de carrera del mismo Cuerpo sobre el que versa el presente proceso selectivo

Quienes cumpláis todos estos requisitos y hayáis presentado vuestra solicitud en plazo y forma, podréis examinaros en la oposición a Administrativo de esta CC.AA.


Toda la información de esta entrada se basa en las bases de la última convocatoria, la ORDEN 1926/2023, de 17 de julio, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 31 de julio de 2023. El texto íntegro está disponible en este enlace. Esta convocatoria se corresponde con la OEP 2021+2022

Así mismo, hay que tener en cuenta la Orden 290/2018, de 27 de junio, de la entonces Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por la que se aprueban las bases generales por las que se regirán las convocatorias de procesos selectivos de personal funcionario de administración y servicios de la Comunidad de Madrid.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Presentación de solicitudes para el Cuerpo Administrativo de la Comunidad de Madrid

Las solicitudes para participar en el proceso selectivo de Administrativos de Madrid se deberán presentar por medios electrónicos a través de la página web de la Comunidad de Madrid. A continuación, os especificamos los pasos a seguir:

  • Acceder a la web
  • Seleccionar el cuerpo: Administrativos de la Administración General, grupo C, subgrupo C1
  • Clicar en “Cumplimentación de solicitud y tasas – Solicitud”
  • Seleccionar «Identificación» y “Acceso con certificado” para identificarse con DNIe o certificado electrónico
  • Tener instalada la aplicación Autofirma
    • Puede descargarse desde la sección «Ayuda y requisitos» de la ventana de «Identificación»
  • Pagar las tasas (21,11 euros) siguiendo las instrucciones
    • El número de justificante del modelo 030 deberá indicarse en el espacio de la solicitud destinado a ello y aportar junto con la solicitud el ejemplar para la Administración del citado modelo
  • Cumplimentar el formulario de solicitud de acuerdo a las instrucciones
  • Visualizar el formulario, generar un documento PDF, firmar y guardar
  • Aportar el anexo de “Autorización para la presentación y/o firma de solicitud”
  • Adjuntar el «ejemplar para la administración» del impreso modelo 030, acreditativo de haber abonado la tasa por derechos de examen
  • Adjuntar a la solicitud la documentación que corresponda según la base tercera de la convocatoria, en caso de exención del pago de las tasas o acreditación de adaptaciones de tiempo y/o medios para la realización de los ejercicios

Podéis consultar más detalles sobre la presentación de solicitudes en la entrada que dedicamos a cómo presentarse a las oposiciones de la Comunidad de Madrid.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de la instancia de Administrativos de la Comunidad de Madrid será de 20 hábiles, contados a partir del día siguiente la publicación de la convocatoria en el BOCM.

*La convocatoria se publicó en el BOCM el 31 de julio de 2023.

Ejercicios del proceso selectivo de Administrativo de Madrid

El proceso selectivo de Administrativo de la Comunidad de Madrid derivado de la OEP 2021+2022 se resolverá mediante el sistema de oposición. En este caso, se compone de 3 pruebas obligatorias y eliminatorias.

Esto significa que suspender una de ellas (ser declarado «no apto») implica la descalificación inmediata del proceso.

Para lograr vuestra plaza de Administrativos en Madrid completaréis los siguientes ejercicios:

  • Cuestionario tipo test de 40 preguntas sobre el temario oficial
  • Resolución de 2 supuestos prácticos mediante cuestionario tipo test de respuesta múltiple
  • Cuestionario tipo test sobre «Windows 10» y «Microsoft Office 2016»

Consultad los detalles al completo de los ejercicios en la entrada que dedicamos al test de Administrativo de la Comunidad de Madrid.

Temario de Administrativo de la Comunidad de Madrid

El programa de Administrativos de la Comunidad de Madrid está distribuido en los siguientes bloques de materias:

  • I. Organización del Estado y de la Comunidad de Madrid (8 temas)
  • II. Derecho Administrativo General (16 temas)
  • III. Gestión de Recursos Humanos (8 temas)
  • IV. Gestión Financiera (7 temas)
  • V. Informática básica y ofimática (8 temas)

Con respecto a la convocatoria anterior de la Comunidad de Madrid (correspondiente a la OEP 2018+2019+2020), ha habido cambios en el tema 21 y se ha añadido el bloque V.

En este post os explicamos todos los detalles del temario de Administrativo de Madrid.


Ahora que ya tenéis toda la información necesaria de la convocatoria de Administrativo/a de la Comunidad de Madrid, es el momento de aprenderse bien el temario y practicar al máximo con test. ¡Ánimo y mucha suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones de la Comunidad de Madrid» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com