¡Hola, opositores y opositoras! Si vuestro objetivo es convertiros en personal funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma de Madrid, este es vuestro post. En él analizamos la previsión de oposiciones a la Comunidad de Madrid.

En los siguientes apartados os explicaremos las distintas oposiciones disponibles en Madrid, los requisitos exigidos y cómo enteraros de las próximas convocatorias de procesos selectivos a la Comunidad de Madrid. Además, os daremos consejos para preparar estos exámenes y lograr vuestro ansiado objetivo: la plaza. 

¡Seguid leyendo!


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Descarga gratis nuestra guía de las principales oposiciones de España


Requisitos para opositar en Madrid 2024

Lo primero que debéis hacer antes de preparar o seleccionar una oposición, en este caso a la Comunidad de Madrid, es imprescindible que comprobéis que cumplís todos los requisitos que exijan las bases.

En general, estos requisitos van a ser muy similares a los que se piden en puestos equivalentes de cualquier otra administración. Por tanto, podemos establecer unos requerimientos generales:

  • Edad. Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad. Se admiten las siguientes posibilidades:
    • Nacionalidad española
    • De un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • Ser cónyuge o pareja de hecho de españoles y nacionales de otros estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho. Se incluyen también sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes
    • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Titulación. Será diferente para cada tipo de puesto. Aquí podéis consultar una guía básica de oposiciones por nivel de titulación académica
  • Capacidad. Debéis poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto en cuestión
  • Habilitación. No haber sido separados/as del servicio o inhabilitados en los plazos que se indiquen

No haber sido condenados/as por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual

¿A qué oposiciones a la Comunidad de Madrid me presento?

Los criterios más importantes a tener en cuenta para elegir unas oposiciones en la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  • Titulación académica. Como sabéis, el personal funcionario se clasifica en distintos grupos de acuerdo con la titulación que se exige para acceder a cada uno de ellos. Por tanto, el título va a ser el mayor condicionante para determinar a qué oposición a la Comunidad de Madrid podéis presentaros
  • Otros requisitos específicos. Por ejemplo, determinadas oposiciones exigen una cierta aptitud física, una estatura mínima, permisos de conducir, etc. Comprobad que vuestro perfil encaja con las exigencias que indiquen las bases
  • Vocación. Sin duda, la vocación es un aspecto a tener muy en cuenta. Así, pensad que estáis eligiendo un trabajo para toda la vida. Además, cuanto más os interese la materia, más fácil os resultará estudiar el temario
  • Nivel de dificultad o dedicación necesaria. En función de cuánto tiempo podáis (o queráis) dedicar a estudiar y de vuestras aptitudes, podréis delimitar aquellas oposiciones de Madrid que mejor encajen con vuestras circunstancias. Así, entre otros aspectos, tened en cuenta:
    • El número de plazas que se ofrecen y la regularidad de las convocatorias
    • La extensión y complejidad del temario
    • El tipo y número de exámenes de la oposición. En general, las pruebas orales son las más difíciles
    • El nivel de competencia entre aspirantes (ratio de opositores por plaza)

Ahora que sabéis cómo y cuándo se puede echar la instancia a las oposiciones de la Comunidad de Madrid, no dudéis en preparar el proceso selectivo con nuestros test.


Oposiciones en Madrid: ¿cuáles hay?

Como ya sabréis, existe una gran variedad de oposiciones en la Comunidad de Madrid. Por tanto, en función del sector que más os interese y de vuestro perfil académico, podréis decantaros por aquella que mejor encaje con vosotros.

A continuación os indicamos algunas de las más interesantes: 

Oposiciones de Administración General de la Comunidad de Madrid

Dentro del amplio abanico de oportunidades que ofrecen las oposiciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, las relacionadas con la Administración General son de las más demandadas y diversas. En este sector, destacan las oposiciones para los puestos de Administrativo de la Comunidad de Madrid y Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid


Los Administrativos y Auxiliares Administrativos desempeñan un rol fundamental en la Administración Pública, realizando tareas para que las instituciones funcionen de forma correcta.

¿Quieres formar parte del Cuerpo de la Administración o Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?


Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre cuándo será el examen de Administrativo de la Comunidad de Madrid y la fecha del examen de Auxiliar Administrativo de Madrid.

Oposiciones de Universidades de la Comunidad de Madrid

En el marco de la Comunidad Autónoma de Madrid se despliegan múltiples posibilidades para aquellos que buscan establecer una carrera en el ámbito administrativo dentro de las instituciones universitarias. Una de las categorías más solicitadas en este ámbito es la de Auxiliar Administrativo, un puesto clave para el funcionamiento eficiente y la gestión de las tareas administrativas en estas instituciones educativas.

Consulta aquí todas las convocatorias en el sector universitario dentro de la comunidad madrileña.

Oposiciones a Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Las oposiciones a Ayuntamientos en la Comunidad de Madrid brindan una vía de acceso al servicio público local y una oportunidad para formar parte de la administración municipal. Estas oposiciones son un medio para asegurar que los ayuntamientos cuenten con personal cualificado para la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos y la gestión eficiente de los asuntos locales.

Aquí podemos mencionar las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid.

Oposiciones de cuerpos docentes en la Comunidad de Madrid

Como en cualquier otra comunidad autónoma, en Madrid existen oposiciones a todos los cuerpos docentes, que se convocan con bastante regularidad.

Por tanto, si os interesa acceder a los cuerpos de Maestros, Profesores de Secundaria o FP, de enseñanzas artísticas, etc., no os faltarán oportunidades.

Personal sanitario para el Servicio Madrileño de Salud

 El SERMAS es la institución encargada de gestionar y proveer los servicios de atención médica en la región. Las oposiciones al Servicio Madrileño de Salud representan una puerta de entrada fundamental para aquellos que desean dedicarse al sector de la salud en la Comunidad de Madrid.

Las oposiciones al SERMAS engloban una amplia variedad de puestos y especialidades como los siguientes: 

Oposiciones a Justicia en la Comunidad de Madrid

En este ámbito, destacan las siguientes oposiciones en la Comunidad de Madrid:

Como ya sabréis, en estos cuerpos generales de la administración de justicia, se distribuyen las plazas a nivel autonómico. Sin embargo, las oposiciones de Jueces y Fiscales y las de Letrados de la Administración de Justicia se convocan de forma global y centralizada para todo el Estado, aunque luego podáis ejercer en la capital de España.

Oposiciones a la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT)

La EMT es la entidad encargada de gestionar y operar gran parte del transporte público en Madrid, incluyendo autobuses y otros servicios relacionados. Las oposiciones a la EMT ofrecen una variedad de puestos en diferentes áreas, que van más allá de la conducción de autobuses.

¿Cómo saber cuándo hay convocatoria de próximas oposiciones a la Comunidad de Madrid?

Si queréis saber qué oposiciones de Madrid hay este año o cuándo se publica cada convocatoria, podéis hacerlo a través de diferentes medios:

¿Cómo preparar las oposiciones en la Comunidad de Madrid 2024?

La forma de preparar unas oposiciones de la Comunidad de Madrid es idéntica a la de cualquier otro ámbito territorial. Por tanto, podéis tener en cuenta las siguientes recomendaciones básicas:

  • Empezad a estudiar con suficiente antelación. Solo así podréis llegar en buenas condiciones a las pruebas
  • Recopilad todos los materiales necesarios. Lo ideal es que dispongáis de:
    • Un temario 100% actualizado y conforme a la convocatoria vigente
    • Esquemas o resúmenes de los distintos temas del programa
    • Exámenes de convocatorias anteriores, para familiarizaros con su estructura y hacer simulacros
    • Test de práctica para el examen
  • Planificad el proceso de estudio, marcándoos objetivos específicos a conseguir en plazos concretos. Podéis utilizar nuestro OpoTracker gratuito para hacer el seguimiento de vuestra preparación
  • Haced pausas breves pero frecuentes. De este modo os resultará más fácil mantener la concentración y la productividad, sin llegar a saturaros. En este sentido, podéis utilizar el método «Pomodoro» para estructurar vuestro estudio de forma simple y eficiente
  • Practicad con regularidad con test de las oposiciones de la Comunidad de Madrid como los que os ofrece OpositaTest
  • Combinad estudio y repaso. Así, además del repaso general que hagáis antes de la fecha del examen de vuestro proceso selectivo, es recomendable incorporar repasos parciales casi desde el principio. De este modo podréis ir reforzando lo estudiado en la memoria a largo plazo y controlaréis mejor los efectos negativos de la temida «curva del olvido»

Como veis, existe una gran variedad de oposiciones en la Comunidad de Madrid, para todo tipo de perfiles y titulaciones. Por tanto, sea cual sea vuestra vocación profesional y perfil académico, seguro que encontráis alguna opción atractiva.


¿Queréis opositar en otras comunidades autónomas o a nivel estatal? ¡Estas son las mejores opciones en 2024!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones de la Comunidad de Madrid» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com