¡Hola, opositores y opositoras! Ya tenemos nueva convocatoria de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid: se convocan 170 plazas de Turno Libre correspondientes a las OEP de 2020, 2021 y 2022, siendo 13 para personas con discapacidad.

En esta entrada os contamos todo lo que debéis saber de la convocatoria: requisitos, cómo inscribirse, plazos, ¡y mucho más!

Requisitos para presentarse a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

Tal y como se indica en las bases de la convocatoria, además de cumplir los requisitos de la base 6.1 de la Orden 290/2018, de 27 de junio, es necesario:

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes al mismo, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en la materia.

Además, para concurrir por el cupo de discapacidad, es necesario también tener legalmente reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

¿Cómo presentar la solicitud de Auxiliar Administrativo de Madrid?

Las solicitudes para participar en estas pruebas selectivas se deberán cumplimentar exclusivamente por medios electrónicos, a través de página web de la Comunidad de Madrid o en la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid.

Podéis consultar más detalles en la entrada que dedicamos a cómo presentarse a las oposiciones de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el plazo para presentarse a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

El plazo de presentación de solicitudes de Auxiliar Administrativo/a de Madrid será de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria se publicó en el BOCM el 28 de julio de 2023.

¿Cuánto cuestan las tasas?

Las tasas generales serán de 14,11 euros. Para quienes sean miembros de familias numerosas de categoría general las tasas son de 7,05 euros.

Así es el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de Madrid

El sistema selectivo es el de oposición y estará compuesta por 2 ejercicios.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por 60 preguntas, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores, y que se ajustarán a la siguiente distribución: 

  • Las primeras 30 preguntas serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo de Auxiliares de Administración General de la Comunidad de Madrid
  • Las 30 preguntas restantes versarán sobre el bloque I del programa de la oposición, distribuidas de forma equilibrada entre los distintos temas que integran el mismo

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos.

OpositaTest te ayuda a preparar las preguntas test del programa de la oposición.

Segundo ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por 30 preguntas de los temas incluidos en el bloque II del programa de la oposición, más cinco adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores.

Las preguntas relacionadas con Windows y Microsoft Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Microsoft Office 2016.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 35 minutos.

Calificación de la oposición a Auxiliares de Madrid

Los ejercicios de la oposición se calificarán de la siguiente forma: 

  • Primer ejercicio: se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 25 puntos
  • Segundo ejercicio: se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 25 puntos

Cambios en el temario

El temario se divide en dos bloques: Organización política y Ofimática.

Respecto a la convocatoria anterior, no hay cambios en los temas correspondientes al Bloque I. Organización política.

Sin embargo, se añaden los siguientes temas correspondientes al Bloque II. Ofimática:

  • 16. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios. Herramientas del sistema.
  • 17. Procesadores de texto: Word 2016. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
  • 18. Hojas de cálculo: Excel 2016. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
  • 19. Bases de datos: Access 2016. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
  • 20. Correo electrónico: Outlook 2016. Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
  • 21. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos básicos sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.

La legislación aplicable será la vigente en la fecha de publicación en el BOCM de la Resolución por la que se aprueben las relaciones definitivas de personas aspirantes admitidas y excluidas en el proceso selectivo correspondiente y se anuncie la celebración de su primer ejercicio.


Ahora que ya sabéis todos los detalles de la convocatoria de Auxiliar Administrativo/a de la Comunidad de Madrid, es el momento de prepararse y practicar al máximo con test. ¡Suerte y ánimo con el estudio!

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones de la Comunidad de Madrid» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com