¡Hola, Opositores! Recientemente se han publicado dos nuevas instrucciones en materia de Derecho penitenciario que afectan a los opositores a Instituciones Penitenciarias.

Así que hemos aprovechado para haceros un resumen de todas las instrucciones que se han ido publicando desde enero a julio de 2020.

¡Dentro lista!

Instrucción 01/2020. Comisiones de Servicio. Modificación del apartado III punto 3.1.c de la instrucción 6/2011

Esta instrucción modifica la de 2011 en lo referente al plazo de presentación de solicitudes y de alegaciones en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo a través de comisiones de servicios.

Se modifica en este sentido el punto 3.1.c que queda redactado del siguiente modo:

Plazo de presentación de solicitudes: 10 días hábiles
Alegaciones: Las personas interesadas podrán presentar a la Dirección del centro y por escrito, en el plazo de diez días hábiles, todas las alegaciones que consideren pertinentes.

El resto del contenido de la instrucción no se modifica.

Podéis consultar aquí el texto completo de esta instrucción.

Instrucción 02/2020. Procedimiento de actuación para posibilitar la aplicación de lo dispuesto en el artículo 60 del Código Penal. Suspensión de la ejecución de la pena por situaciones de trastorno mental grave

Se regula en esta instrucción el procedimiento a seguir para poder proceder a la aplicación de lo dispuesto en el artículo 60 del Código Penal en los casos de trastorno mental grave.

Texto completo de la instrucción.

Instrucción 03/2020. Entrevistas a población reclusa

Se regula en esta instrucción el procedimiento para conceder autorizaciones para que periodistas y medios de comunicación puedan entrevistar a la población reclusa.

Se recuerda en la misma que las personas ingresadas en los centros y establecimientos penitenciarios conservan el derecho fundamental a comunicar con representantes de los medios de comunicación en los términos del artículo 25.2 de la Constitución. Estas comunicaciones podrán ser denegadas cuando existan concretos e importantes motivos relacionados con la seguridad, interés del tratamiento y buen orden del establecimiento.

La citada instrucción regula el procedimiento para proceder a la autorización de dichas entrevistas.

Consultad aquí el texto completo de la instrucción.

Instrucción I 4-2020. Medidas de seguridad específicas para el control de internos

Esta instrucción modifica la I 3-2018 dando una nueva redacción del punto 2 apartado A) del Protocolo para la aplicación de la sujeción mecánica por motivos regimentales.

Con motivo de una declaración reciente del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº1 de Andalucía estimando no ajustado a derecho la aplicación automática de los medios coercitivos consistentes en la utilización de esposas en todo tipo de desplazamiento o salida de la celda, por Orden de Servicio 02/2020, de 20 de mayo, se ha dejado sin efecto, en todos sus términos y extensión, lo dispuesto en la Orden de Servicio 6/2016, de 10 de agosto, para el control de internos incluidos en el archivo FIES 1 CD destinados en departamentos de régimen cerrado.

Con el mismo fundamento, cesar en la aplicación automática del medio coercitivo consistente en esposas para la práctica de cacheos o durante los desplazamientos de los internos, se modifica el Protocolo de actuación anexo a la Instrucción 3/2018, de 25 de septiembre, para suprimir la referencia prevista en el tercer párrafo del punto 2, apartado A) relativo a los supuestos de aplicación y modalidades de sujeción mecánica por razones regimentales.

En este enlace encontraréis el texto completo de la instrucción.

Instrucción I 5-2020. Comunicaciones de internos. Modifica el apartado 3.1.c de la Instrucción 4/2005

Esta instrucción de julio de 2020 modifica la instrucción 4/2005 de comunicaciones de internos, en concreto el apartado 3.1.c que establecía que no se concederían comunicaciones íntimas a los internos con personas que no puedan acreditar documentalmente la relación de afectividad o que hayan celebrado otras con anterioridad con persona distinta de la solicitada, en cuyo caso será necesario que exista, al menos, una relación de estabilidad de 6 meses de duración.

Diversas resoluciones judiciales destacan que ni en la Ley Orgánica General Penitenciaria ni en el Reglamento Penitenciario se exige el plazo de 6 meses que establece la mencionada Instrucción, siendo la única limitación prevista las razones de orden y seguridad, por este motivo se modifica este apartado que en su redacción actual dispone:

c) Con carácter general, se concederán comunicaciones íntimas a los internos con aquellas personas con las que mantengan una relación afectiva. En el supuesto de no poder acreditarse documentalmente tal relación, se emitirá informe social que permita valorar e individualizar la concreta situación del interno.

Consultad aquí la instrucción completa.


Os recordamos que estas instrucciones tienen especial importancia en las oposiciones de Instituciones Penitenciarias, entre ellas, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, por lo que os recomendamos que las tengáis en cuenta en vuestro estudio.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Ayudantes de Instituciones Penitenciarias» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com