¡Hola, opositores! ¿Tenéis claro cómo será el test de Jueces y Fiscales? ¿Queréis comprobar cómo avanza vuestro estudio en relación al programa oficial ahora que se acerca la fecha del examen?

Pues leed con atención, que os hemos preparado un descargable muy especial con los exámenes oficiales de Jueces y Fiscales de las últimas tres convocatorias.

Descargaos gratis los exámenes anteriores de Jueces y Fiscales


¿Queréis poner a prueba el avance de vuestras jornadas de estudio? Ya podéis hacerlo completando los exámenes oficiales de las convocatorias 2017, 2018 y 2019. Resolvedlos y consultad vuestras respuestas en la plantilla correctora oficial.


* ATENCIÓN: Si bien se trata de exámenes oficiales -con su correspondiente plantilla correctora-, estos pueden contener preguntas anuladas o legislación derogada. En OpositaTest todas las preguntas de Jueces y Fiscales están adaptadas al temario oficial y la normativa vigente. Además cada respuesta incluye la justificación para ayudaros a comprender mejor el temario.

¿Cómo es el test de Jueces y Fiscales?

El proceso selectivo de Jueces y Fiscales se resuelve por el sistema de oposición libre, con tres ejercicios obligatorios y eliminatorios.

Además, quienes superen la fase de oposición tendrán que completar un curso formativo en la Escuela de Jueces de Barcelona o la Escuela de Estudios Jurídicos de Madrid (en el caso de los Fiscales).

Estas son las pruebas de la fase de oposición:

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas que, acorde a la última convocatoria, se distribuían del siguiente modo:
    • 10 sobre Derecho Constitucional
    • 40 sobre Derecho Civil
    • 30 sobre Derecho Penal
    • 20 sobre Derecho Procesal
    • 13 de Procesal Civil
    • 7 de Procesal Penal
  2. Exposición oral de 5 temas seleccionados al azar, con una duración máxima de 15 minutos por tema. Los temas, que se extraerán por sorteo, se corresponderán, por orden con:
    • 1 tema de Derecho Constitucional
    • 2 temas de Derecho Civil:
      • uno comprendido entre el número 1 y el número 46 del programa
      • uno comprendido entre el número 47 y el número 93 del programa
    • 2 temas Derecho Penal:
      • uno comprendido entre el número 1 y el número 26 del programa
      • uno comprendido entre el número 27 y el número 64 del programa
  3. Exposición oral de 5 temas seleccionados al azar, con una duración máxima de 15 minutos por tema. Los temas también se seleccionarán de forma aleatoria y cumplirán con estos criterios:
    • 2 temas de Derecho Procesal Civil
      • uno comprendido entre los temas 1 al 30 del programa
      • uno comprendido entre los temas 31 al 58 del programa
    • 1 tema de Derecho Procesal Penal
    • 1 tema de Derecho Mercantil
    • 1 tema de Derecho Administrativo o Derecho Laboral

¿Queréis profundizar en cómo se corrige cada ejercicio? Pues aquí os dejamos nuestro análisis del examen de jueces y fiscales.


¿Estáis preparando ya los exámenes orales? Echad un ojo a nuestro simulador del sorteo para el día del oral. Esta herramienta os propondrá aleatoriamente el mismo número de temas que en la prueba oficial.


¿Cómo preparar el examen de Jueces y Fiscales?

A la hora de prepararse para superar una oposición cada persona elige una forma de estudiar que se adapte a sus circunstancias y necesidades. Sin embargo, hay una serie de métodos y recursos que son transversales y pueden aplicarse a todas las especialidades.

Aquí os dejamos una lista de los que más importantes nos parecen a la hora de trabajar por la plaza:

  1. Haced un plan de preparación en el que recojáis vuestros objetivos (diarios, semanales y mensuales, por ejemplo) y marcaos una fecha para cada materia o tema. Así tendréis clara vuestra agenda y sabréis dónde poner el foco para conseguir completar tu calendario
  2. Si bien los orales de Jueces y Fiscales son clave para aprobar esta oposición -y os recomendamos que elijáis un preparador o preparadora con quien conectéis- el test es la prueba que os abrirá la puerta a luos en las exposiciones. No os olvidéis de ella por ser más «mecánica» o requerir menor memorización de texto.
  3. La literalidad es muy importante en esta oposición – después de todo, tendréis que recitar los temas de memoria – pero es imprescindible que entendáis y asimiléis los conceptos recogidos en la normativa. Por eso os recomendamos que uséis esquemas, mapas mentales o cualquier recurso gráfico que funcione con vosotros para comprender y asimilar el temario.

¿Qué otros consejos de preparación añadiríais vosotros? ¡Compartidlos con nosotros en un comentario para que esta lista siga creciendo!


Ahora que ya sabéis cómo es la oposición a Jueces y Fiscales, ¿os animáis a repasar con exámenes oficiales de años anteriores? Descargadlos ya gratis, ¡incluyen plantilla correctora oficial!


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected]com o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com