¡Hola, opositores y opositoras! En este post encontraréis una explicación detallada de cómo funciona la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo del Estado. Además, os mostraremos cómo subsanar los posibles errores que hayáis cometido en vuestra solicitud.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Última hora de Auxiliar Administrativo del Estado: lista definitiva de admitidos y excluidos

El 18 de julio de 2023 se publicaron las listas definitivas de personas admitidas y excluidas del proceso selectivo de Auxiliar Administrativo del Estado por el Turno Libre, Promoción Interna y Estabilización. Podéis consultarlas haciendo clic:

Consulta las listas de admitidos de otras oposiciones de la AGE

Fecha, hora y lugar de examen de Auxiliares Administrativos del Estado

El examen de Auxiliares Administrativos del Estado tendrá lugar el 17 de septiembre de 2023.

Haced clic en el botón para ver todos los detalles sobre la fecha del examen.

¿Qué es la lista de admitidos y excluidos de Auxiliar Administrativo del Estado?

La lista provisional de admitidos y excluidos de Auxiliar Administrativo del Estado es, simplemente, un listado público donde se relacionan aquellos aspirantes que han sido provisionalmente admitidos o excluidos para participar en el procedimiento selectivo.

Así, como su nombre indica, el documento tiene carácter provisional, por lo que se admiten alegaciones y correcciones antes de que el órgano de selección lo eleve a definitivo.

Por tanto, en estas oposiciones de Auxiliares, ya sea por el turno libre o a través de promoción interna, el procedimiento se desarrolla del modo siguiente:

  • Publicación de la resolución de convocatoria de las oposiciones en el BOE.
  • Se abre el plazo de presentación de instancias. Así, será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la mencionada publicación
  • Finalizado este plazo, los órganos de selección publicarán la lista provisional de admitidos de Auxiliar Administrativo del Estado. De este modo:
    • Si os encontráis entre los aspirantes provisionalmente admitidos, no tendréis que realizar ningún otro trámite
    • Por el contrario, si estáis entre los excluidos provisionalmente, tendréis que subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud, como veremos en los siguientes apartados

¿Cuál es el plazo para subsanar errores en la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo del Estado?

Tal y como señalan las bases comunes, que se aplican a esta convocatoria de Auxiliares del Estado, el plazo para subsanar los errores y deficiencias será de diez días hábiles (apartado 15º).

Por tanto, durante ese período podréis corregir los errores de vuestra solicitud o completarla mediante la realización de los trámites o la aportación de los documentos necesarios para corregir las causas que hubiesen ocasionado vuestra exclusión provisional.

De este modo, algunos de los motivos de exclusión más habituales en estas oposiciones son los siguientes:

  • Datos erróneos o incompletos en la instancia de participación en el proceso selectivo
  • Falta de firma en la solicitud presentada
  • DNI o NIE incorrecto
  • No especificar el sistema de acceso a la oposición (turno libre, promoción interna, etc.)
  • Aportar documentos erróneos, ilegibles o incompletos
  • Omisión de documentos que debían aportarse obligatoriamente
  • Aplicarse indebidamente una exención en el pago de las tasas

No obstante, tened en cuenta que no todos los casos permiten subsanación. Pensad, por ejemplo, en el supuesto de que un aspirante no posea la titulación académica que exigen las bases de la convocatoria.

Por tanto, en el siguiente apartado os explicamos detalladamente cómo corregir los errores que hayan causado vuestra exclusión provisional.

Pasos para subsanar errores en la documentación de las oposiciones de Auxiliares Administrativos

Por suerte, el proceso para subsanar vuestra solicitud y corregir los errores u omisiones que hayan ocasionado vuestra exclusión de la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo del Estado es rápido y sencillo.

En este sentido, os recomendamos optar por el procedimiento de subsanación online. Así, es la forma más cómoda y rápida de tramitar vuestras alegaciones.

En cualquier caso, el procedimiento se desarrolla del modo siguiente:

  1. Comprobad el motivo de vuestra exclusión provisional. Si es necesario, reunid la documentación que tengáis que presentar para subsanar vuestra solicitud
  2. Acceded a la web de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPSC). En concreto, tendréis que entrar en la sección de «convocatorias a subsanar»
  3. Seleccionad la convocatoria de Auxiliares Administrativos del Estado que corresponda (turno libre o promoción interna). Así, tened en cuenta que en el listado aparecerán todas las convocatorias de oposiciones de la AGE que tengan abierto el plazo de subsanación en ese momento
  4. Elegid el modo de subsanación que prefiráis: online o presencial:
    • Para la subsanación online, tendréis que identificaros a través de alguno de los siguientes sistemas:
      • DNI electrónico
      • Cl@ve PIN
      • Cl@ve Permanente
    • En el caso de la subsanación presencial, tendréis que rellenar el formulario online para generar la solicitud de subsanación (luego tendréis que presentarla en papel)
  5. Corregid los errores que hayan causado vuestra exclusión, completad los campos que habíais dejado en blanco o aportad la documentación que proceda en cada caso:
    • Si habíais optado por la tramitación online, podréis finalizar el procedimiento directamente en la misma sesión
    • En caso de haber elegido la tramitación presencial, será necesario que imprimáis el documento. Posteriormente, tendréis que presentarlo en alguno de los registros públicos habilitados a estos efectos

¿Cómo continúa la tramitación de este proceso selectivo?

De forma resumida, el procedimiento continuará a través de los siguientes pasos:

  • Los órganos de selección revisarán las alegaciones presentadas. De este modo, comprobarán si se han corregido o no los errores detectados anteriormente
  • A continuación, publicarán la lista definitiva de admitidos y excluidos para estas oposiciones de Auxiliares Administrativos del Estado (turno libre y promoción interna). En este momento, debéis comprobar si vuestro nombre y DNI aparece finalmente en el listado definitivo
  • El siguiente paso será ya el inicio de las pruebas de selección. Tened en cuenta que el lugar, fecha y hora del primer examen se habrán indicado ya en la lista provisional de admitidos

Si queréis saber en qué consisten las pruebas del proceso selectivo, podéis consultar las entradas que hemos dedicado a esta cuestión:

Ahora que ya sabéis cómo funciona la lista de admitidos de Auxiliar Administrativo del Estado, seguro que no tenéis problemas para subsanar cualquier error y comprobar vuestra inclusión en los listados definitivos. ¡Mucha suerte en los exámenes!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com