¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos qué es y cómo funciona la lista de admitidos de Administrativo del Estado. Por tanto, aquí podréis resolver todas vuestras dudas acerca de la publicación de estos listados y, en especial, sobre cómo corregir los errores que hayáis cometido en vuestra solicitud de inscripción.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Última hora: publicada la lista definitiva de admitidos de Administrativos del Estado por Turno Libre y Promoción Interna

El 18 de julio de 2023 se publicó la lista definitiva de personas admitidas y excluidas de Administrativos del Estado por Turno Libre y de Estabilización. Consultadlas haciendo clic:

Consulta las listas de admitidos de otras oposiciones de la AGE

Fecha, hora y lugar de examen de Administrativos del Estado en 2023

El examen de Administrativos del Estado por Turno Libre y Promoción Interna tendrá lugar el 17 de septiembre de 2023.

¡Haced clic en el botón para consultar todos los detalles!

¿Qué es la lista de admitidos y excluidos de Administrativo del Estado?

La lista de admitidos y excluidos de Administrativo del Estado es un documento que recoge un listado, ordenado alfabéticamente, de aquellos aspirantes que han sido admitidos o excluidos para participar en el procedimiento selectivo.

En realidad, no se publica un solo listado, sino dos sucesivos:

  • La lista provisional de admitidos y excluidos es la que se publica inicialmente, después de finalizar el plazo de presentación de instancias
  • A continuación, se abre un plazo de alegaciones. Así, una vez examinadas, se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos

Por tanto, en estas oposiciones de Administrativos, ya sea por el turno libre o a través de promoción interna, el procedimiento se desarrolla del modo siguiente:

  • Publicación de la resolución de convocatoria
  • Se abre el plazo de presentación de instancias. Así, será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la mencionada publicación
  • Finalizado este plazo, los órganos de selección publicarán la lista provisional de admitidos de Administrativo del Estado. La resolución se publicará en el BOE y en la página web. De este modo:
    • Si os encontráis entre los aspirantes provisionalmente admitidos, no tendréis que realizar ningún otro trámite
    • Por el contrario, si estáis entre los excluidos provisionalmente, tendréis que subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud, como veremos en los siguientes apartados

¿Cuál es el plazo para subsanar errores en la lista de admitidos de Administrativo del Estado?

De acuerdo con las bases comunes aplicables a todas las convocatorias de la Administración General del Estado (AGE), el plazo para subsanar los errores y deficiencias será de diez días hábiles (apartado 15º).

De este modo, dentro de dicho plazo, podréis corregir cualquier error que figure en vuestra solicitud o completarla como proceda. Por ejemplo, aportando documentos necesarios que no constasen correctamente en vuestra inscripción inicial.

En este sentido, algunos de los motivos de exclusión más habituales en estas oposiciones de Administrativos del Estado son los siguientes:

  • Consignar datos erróneos o incompletos en el formulario de inscripción
  • DNI o NIE incorrecto
  • No especificar el sistema de acceso a la oposición (turno libre, promoción interna, estabilización)
  • Omitir la firma en la solicitud de inscripción presentada
  • Aportar documentos erróneos, ilegibles o incompletos
  • No haber presentado documentos que debían aportarse obligatoriamente
  • Aplicar indebidamente algún tipo de beneficio o exención en el pago de las tasas

Como es lógico, hay casos en los que no es posible subsanar la solicitud. Por ejemplo, podría suceder que un aspirante no tuviese la titulación académica que exigen las bases de la convocatoria (Bachiller o Técnico).

A continuación veremos, paso a paso, cómo subsanar los errores que hayan causado vuestra exclusión provisional.

Cómo corregir errores en la documentación de las oposiciones de Administrativos

Como decíamos, si vuestro nombre y DNI no figuran en la lista de admitidos de Administrativo del Estado, sino entre los excluidos, disponéis de 10 días hábiles para realizar alegaciones.

Afortunadamente, el proceso de subsanación es realmente rápido y sencillo, sobre todo si lo tramitáis completamente a través de internet. Veamos en qué consiste este procedimiento paso a paso:

  1. Verificad el motivo de vuestra exclusión provisional de esta lista de admitidos de la Administración General del Estado. Si es el caso, reunid la documentación que tengáis que presentar para completar vuestra solicitud
  2. Acceded a la web de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPSC). En concreto, tendréis que entrar en la sección de «convocatorias a subsanar»
  3. Elegid la convocatoria de Administrativos del Estado que corresponda (turno libre o promoción interna). Así, tened en cuenta que en esta web aparecerán todas las convocatorias de oposiciones de la AGE que tengan abierto el plazo de alegaciones en ese momento
  4. Seleccionad el modo de subsanación que prefiráis: online o presencial:
    • Si optáis por la subsanación online, tendréis que identificaros a través de alguno de los siguientes sistemas:
      • DNI electrónico
      • Cl@ve PIN
      • Cl@ve Permanente
    • Si preferís la subsanación presencial, debéis primero rellenar el formulario a través de internet, para generar la solicitud de subsanación. Luego tendréis que presentarla en papel
  5. Subsanad los errores o aportad los documentos necesarios, en función de cuál haya sido la causa de vuestra exclusión de las listas de admitidos en estas oposiciones de la Administración del Estado. De este modo:
    • Si elegisteis la tramitación online, podréis finalizar el procedimiento directamente en la web de IPSC
    • Por el contrario, para la tramitación presencial, será necesario que imprimáis el documento, para luego presentarlo en alguno de los registros públicos habilitados a estos efectos

En este documento encontraréis los detalles para subsanar cada uno de los errores que os hayan llevado a la lista de excluidos provisionales.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la tramitación de este proceso selectivo?

De forma esquemática, el procedimiento selectivo continuará del modo siguiente:

  • Los órganos de selección revisarán las alegaciones que se hayan presentado. Así, comprobarán si se han corregido o no los errores o irregularidades detectadas inicialmente
  • El siguiente paso será la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos para estas oposiciones de Administrativos del Estado (turno libre y promoción interna). Es importante que comprobéis ahora si vuestro nombre y DNI aparecen en el listado definitivo de admitidos
  • A continuación, se iniciarán ya las pruebas de selección que correspondan en cada caso. Tened en cuenta que el lugar, fecha y hora del primer examen se habrán indicado ya en la resolución que aprobaba la lista provisional de admitidos

Si queréis saber en qué consisten las pruebas del proceso selectivo, podéis consultar las entradas que hemos dedicado específicamente a esta cuestión:

Ahora que ya sabéis cómo funciona la lista de admitidos de Administrativo del Estado, seguro que no tenéis problemas para subsanar cualquier error de la solicitud y, posteriormente, comprobar vuestra inclusión en los listados definitivos. ¡Estad atentos a la próxima publicación de estos listados!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com