¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos cómo funciona la lista de admitidos de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y cuál es el procedimiento para subsanar los posibles errores que hayáis cometido en vuestra solicitud.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

🤩 Practica gratis con los mejores test para LAJ

ÚLTIMA HORA: ¡Publicada la convocatoria derivada de la OEP 2022!

El 8 de marzo de 2024 se publicó la convocatoria al Cuerpo de Letrados/as de la Administración de Justicia derivada de la OEP 2022. En ella se incluyen las siguientes plazas por Turno Libre y Promoción Interna.

  • 111 plazas por Turno Libre a resolver por el sistema de oposición
    • 8 plazas reservadas a personas con discapacidad
  • 33 plazas por Promoción Interna a resolver por el sistema de concurso-oposición
    • 2 plazas reservadas a personas con discapacidad

El plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 9 de abril de 2024 y aquí os contamos cómo realizar la inscripción.

Por lo tanto, tendremos que esperar a que se cierre el plazo de inscripción para conocer la lista provisional de personas admitidas a este proceso selectivo. Como siempre, actualizaremos esta información y os avisaremos en todos nuestros canales en cuanto exista comunicación oficial.

¿Cómo funciona la lista de admitidos de Letrados de la Administración de Justicia?

La lista de admitidos de LAJ (Letrados de la Administración de Justicia) es un documento, que se aprueba mediante resolución del Ministerio de Justicia, en el que se refleja la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación en el proceso selectivo hayan sido admitidas o excluidas.

Además, debéis tener en cuenta que el listado puede ser provisional o definitivo, según el momento en que se dicte. Así, el procedimiento paso a paso sería el siguiente:

  • Publicación de la resolución de convocatoria de la oposición de Letrados de la Administración de Justicia en el BOE (la convocatoria más reciente es la del BOE de fecha 08/03/2024)
  • Esta publicación abre el plazo de presentación de instancias. Será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a dicha publicación
  • Una vez que haya finalizado este plazo, se procede a revisar las instancias presentadas por los distintos aspirantes
  • A continuación, el Ministerio de Justicia aprueba y publica en el BOE la resolución que contiene la lista provisional de admitidos y excluidos en las oposiciones de LAJ

En este momento, podéis encontraros en dos situaciones distintas:

  • Aparecer entre los provisionalmente admitidos. En este caso, no tenéis que realizar ningún trámite adicional. Simplemente os presentaréis al primer examen en el lugar y fecha que se indique
  • Encontraros entre los aspirantes excluidos provisionalmente. En este supuesto, podréis presentar alegaciones y subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud, como veremos en los siguientes apartados

¿Dónde se publica la lista de admitidos de Letrados de la Administración de Justicia?

Tal y como indican las bases, la lista de admitidos de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se publicará, al menos, en:

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • La página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es)
  • El punto de acceso general (www.administracion.gob.es)

De este modo, en cualquiera de estos medios podréis comprobar si os encontráis o no entre los aspirantes admitidos para participar en el proceso selectivo.

En caso de ser excluidos, la resolución indicará expresamente la causa de exclusión que se haya observado.

¿Qué hacer si no estoy en la lista de admitidos de Letrados de la Administración de Justicia?

Tal y como indican las bases de la convocatoria más reciente, si vuestro nombre no aparece en la lista de admitidos de LAJ, tendréis la oportunidad de subsanar los defectos de vuestra solicitud o formular las alegaciones que consideréis necesarias.

De este modo, en el listado de aspirantes excluidos podéis consultar cuál ha sido la causa concreta de vuestra exclusión. Así, algunas de las más habituales son las siguientes:

  • No cumplir los requisitos exigidos en las bases (edad, nacionalidad, titulación, etc.)
  • Consignar datos incompletos o incorrectos en la instancia de participación. Por ejemplo, indicar un número de DNI incorrecto
  • Haber aplicado una exención del pago de las tasas que no proceda
  • No haber aportado la documentación exigida en las bases, o bien aportar documentos ilegibles o improcedentes

Como ya sabréis, hay algunas causas de exclusión que son imposibles de corregir. Pensad, por ejemplo, en el caso de no tener la titulación de Grado en Derecho o la edad requerida.

Sin embargo, muchas otras son fácilmente subsanables, como veréis en los siguientes apartados.

¿Cuál es el plazo para subsanar defectos o presentar alegaciones?

Según indican las bases de la última convocatoria de LAJ, disponéis de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución en el BOE, para subsanar los defectos que hayan causado vuestra exclusión.

A continuación, os explicamos paso a paso en qué consiste este procedimiento de alegaciones en el proceso selectivo de LAJ.

¿Cómo presentar alegaciones frente a la lista de admitidos y excluidos de LAJ?

El procedimiento para subsanar errores en vuestra solicitud de participación, una vez publicada la lista de admitidos de Letrados de la Administración de Justicia, es realmente sencillo.

Así, podéis hacerlo de forma 100% online, a través de la web de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS). Los pasos concretos son los siguientes:

  1. Comprobad el motivo de vuestra exclusión. Si es necesario, reunid toda la documentación que tengáis que aportar para subsanar la solicitud de inscripción
  2. Acceded a la web del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General y dirigíos a la sección de «convocatorias a subsanar»
  3. Seleccionad la convocatoria de Letrados de Administración de Justicia que corresponda. Tened en cuenta que en el listado aparecerán todas las convocatorias que tengan abierto el plazo de subsanación en ese momento
  4. Identificaos en el sistema. Dado que en esta convocatoria solo se permite la subsanación online, tendréis que identificaros mediante alguno de los siguientes sistemas:
    • Certificado electrónico
    • DNI electrónico
    • Cl@ve PIN
    • Cl@ve Permanente
  5. Corregid los errores que os hayan indicado como motivo de exclusión, completad los campos necesarios o aportad la documentación que proceda en cada caso. Si se os ha excluido por impago de la tasa, tendréis que abonarla en este momento. Al finalizar este trámite, vuestras alegaciones quedarán registradas automáticamente en el sistema

¿Cómo continúa el procedimiento de LAJ?

En cuanto hayan transcurrido los diez días hábiles del plazo de alegaciones frente al listado de admitidos y excluidos de Letrados de la Administración de Justicia, el procedimiento continúa a través de los siguientes pasos:

  • Los órganos de selección proceden a revisar todas las alegaciones presentadas durante este período
  • A continuación, el Ministerio de Justicia resolverá acerca de dichas alegaciones y elevará a definitiva la relación de personas aspirantes admitidas y excluidas en el proceso selectivo
  • Esta relación definitiva se reflejará en una Orden, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Además, los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos serán publicados también en las páginas web que mencionamos anteriormente

Por supuesto, contra esta última resolución todavía es posible presentar un recurso contencioso-administrativo.

A partir de este momento, el procedimiento continuará de la forma prevista, tal y como señalan las bases. Por tanto, se dará inicio a los exámenes y pruebas de la oposición de LAJ, en las fechas y lugares que se indiquen en la correspondiente resolución.


Ahora que ya sabéis cómo funciona la lista de admitidos de Letrados de la Administración de Justicia, seguro que no os resultará difícil subsanar cualquier error en el que hayáis incurrido al realizar vuestra inscripción. ¡Ánimo con el estudio!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com