¡Hola, opositores! Ante las dudas que nos están llegando con la presentación de la instancia para la convocatoria de la oposición de Letrados de la Administración de Justicia vamos a contaros cómo es el proceso para presentarse a esta oposición.

Apuntad, ¡estos son los pasos a seguir para presentar vuestra candidatura en esta oposición de Justicia!

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia de LAJ 2024?

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

En esta ocasión, la convocatoria se ha publicado en el BOE el día 8 de marzo de 2024.

¿Cómo se presenta la solicitud de LAJ?

La solicitud debe presentarse por vía electrónica con el modelo 790 – código 007. De esta forma, se realizará la inscripción y el pago de tasas. Una vez finalizado el proceso podréis descargar el justificante de que os habéis presentado a la convocatoria.

Podéis presentar vuestra instancia a Letrados de la Administración de Justicia a través de esta web. En general la plataforma es muy intuitiva y os guiará, paso por paso, a la hora de completar todos los campos.

Sin embargo, para hacer la inscripción vía electrónica es necesario tener una serie de certificados. Además, en el formulario existe una serie de campos que debéis cumplimentar de forma muy concreta. Os explicamos ambos temas en los siguientes apartados.

¿Qué certificados necesito para presentar la instancia electrónicamente?

Podéis realizar la inscripción en la oposición a Letrados y Letradas de la Administración de Justicia usando cualquiera de estos certificados:

Si no disponéis de DNI electrónico, lo mejor es método de la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. Consultad la entrada que dedicamos a cómo obtener la clave PIN. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También la podéis conseguir inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social. 

Instrucciones para rellenar la solicitud

Os dejamos una serie de instrucciones, detalladas en el Anexo III de la convocatoria:

  • Casilla 16 Especialidad, área o asignatura: Tenéis que poner «Ninguna»
  • Casilla 20 Provincia de examen: Tenéis que poner «Madrid»
  • Casilla 21: Grado de discapacidad que tengáis reconocido. Esta casilla es implica que optéis a las plazas reservadas para el cupo de Discapacidad
  • Casilla 22: Cupo de reserva personas con discapacidad. Marcad «SI» si os queréis presentar a a las plazas reservadas para personas con discapacidad
  • Casilla 23: Adaptación que solicita en caso de discapacidad. Es imprescindible aportar:
    • Dictamen técnico facultativo actualizado acerca de la procedencia de la adaptación solicitada, emitido por el órgano técnico de valoración que determinó el grado de discapacidad, en el que conste expresamente la adaptación que corresponde al interesado en cada uno de los ejercicios según sus circunstancias personales
    • Esta adaptación la pueden solicitar todos los aspirantes con discapacidad con independencia de que accedan o no por el cupo de discapacidad
  • Casilla 26: Títulos académicos oficiales, en el apartado «Exigidos en la convocatoria»: Hay que poner Licenciado o Grado en Derecho.
    • En el apartado «Otros títulos oficiales»: No pongáis nada.
  • Casilla 27 «Datos A», los aspirantes que se presenten por el cupo de discapacidad, que hubieran obtenido en el primer ejercicio de la fase de oposición de la convocatoria inmediatamente anterior a esta una puntuación superior al 60 % de la calificación máxima prevista para ese ejercicio, y deseen conservarla y no realizar de nuevo el ejercicio, deberán marcar CONSERVO NOTA.
    • Si no marcáis «CONSERVO NOTA» tendréis que realizar el examen y renunciaréis a la nota de la convocatoria anterior
  • Casilla 27 «Datos B» – No se rellena

Presentación en papel

SOLO excepcionalmente se podrá presentar la solicitud en papel. Para la presentación en papel de la instancia es imprescindible acreditar documentalmente la situación que lo motiva. Estos son los únicos casos admitidos:

Estas son las instrucciones para la presentación en papel:

  1. Cumplimentar electrónicamente el formulario en la página de Inscripción de Pruebas Selectivas *Debéis tener habilitada la ejecución de JavaScript en vuestro navegador
  2. Imprimir las tres copias del formulario que habéis rellenado:
    • Ejemplar para el interesado
    • Ejemplar para la Administración
    • Ejemplar para la entidad colaboradora
  3. Presentar las tres copias en cualquiera de las entidades bancarias que actúan como entidades colaboradoras de la recaudación tributaria *No necesitáis tener cuenta abierta en ellas
  4. Os devolverán, selladas, las siguientes copias:
    1. Ejemplar para el interesado
    2. Ejemplar para la Administración
  5. Entregar el «ejemplar para la Administración» en:
    • Registro General del Ministerio de Justicia (Calle La Bolsa, nº 8, 28071 Madrid)
    • En algún registro público
  6. En el registro os devolverán sellado una copia para que sirva como justificante de que habéis presentado vuestra solicitud

Recordad que es imprescindible que adjuntéis toda la documentación necesaria (titulación, documentación para la exención de tasas…) y que acreditéis que no habéis podido completar la presentación telemática de solicitudes.


Si aún os quedan dudas sobre cómo presentar la solicitud, en este vídeo os explicamos cómo rellenar el formulario 790 en la sede del IPS para presentarse a una oposición del Estado.


¿Cómo realizar el pago de las tasas?

Una vez cumplimentada la solicitud, tenéis que realizar el pago en la misma plataforma.

Para ello deberéis tener una cuenta en alguna de las entidades colaboradoras adheridas a la pasarela de pago de la Agencia Tributaria y seguir las instrucciones indicadas.

La posibilidad de pagar en papel ya la hemos explicado (¡solo es posible de forma excepcional!)

¿Cuánto cuesta la tasa?

La tasa de derecho de examen asciende a 31,10 euros por Turno Libre y a 15,55 euros por Promoción Interna.

¿Quiénes están exentos del pago de la tasa?

A continuación, os detallamos las personas que tienen una exención del 100% de las tasas:

  • Personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% incluidos en el artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013
  • Personas demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria. Deben cumplirse todos los criterios que os mencionamos a continuación:
    • No haber rechazado oferta de empleo adecuado
    • No haberse negado a participar, salvo causa justifica, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales
    • Carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al SMI
  • Familias numerosas de carácter especial
  • Víctimas del terrorismo

Por otro lado, los miembros de familias numerosas de carácter general tendrán derecho a una bonificación del 50% sobre el precio de la tasa.

En principio, no debéis presentar documentación específica para justificar estas exenciones porque se revisará de oficio en las bases de datos correspondientes. PERO, recordad que no podéis oponeros a que se consulten estas bases de datos. Si os oponéis a la consulta automática tendréis que presentar toda la documentación relacionada junto con vuestra solicitud de participación.

¿Cuándo serán los exámenes de Letrados de la Administración de Justicia en 2024?

En el momento de actualizar esta entrada, se acaba de convocar el proceso selectivo y todavía no se ha anunciado la fecha del examen de Letrados de la Administración de Justicia ni por Turno Libre ni por Promoción Interna.

La fecha oficial del primer ejercicio se publicará en la resolución por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos. En esta resolución también se indicará la ubicación de las sedes de examen.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com