Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Guía para presentar la instancia de LAJ


¡Hola opositores! Ante las dudas que nos están llegando con la presentación de la instancia para la convocatoria de la oposición de Letrados de la Administración de Justicia vamos a contaros cómo es el proceso para presentarse a esta oposición.

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia?

El plazo para presentar la instancia de LAJ termina el 9 de mayo.

¿Cómo se presenta la solicitud? 

La solicitud debe presentarse por vía electrónica con el modelo 790 -código 007. Podéis presentar vuestra instancia a través de esta web. De esta forma, se realizará la inscripción y el pago de tasas.

Para hacer la inscripción vía electrónica es necesario tener una serie de certificados, os los detallamos en el siguiente punto.

Una vez completado el proceso se podrá descargar comprobantes de pago y registro de la solicitud.

Presentación en papel

SOLO excepcionalmente se podrá presentar la solicitud en papel. Solo en dos casos:

Para realizar el proceso en papel es necesario tener habilitada la ejecución de JavaScript en el navegador. Mediante esta opción se realizará electrónicamente el trámite de cumplimentación del formulario.

Como resultado se podrán imprimir los tres ejemplares del formulario:

  • «ejemplar para el interesado»
  • «Ejemplar para la Administración»
  • «Ejemplar para la entidad colaboradora

Habrá que presentar tres ejemplares de esta solicitud en cualquiera de las entidades bancarias que actúan como entidades colaboradoras de la recaudación tributaria (no es preciso tener cuenta abierta).

La entidad colaboradora le deberá devolver, debidamente sellados, el «ejemplar para el interesado», que servirá como justificante de pago y el «ejemplar para la Administración».

El «ejemplar para la Administración» de esta solicitud deberá entregarse en el Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa, nº 8, 28071 Madrid o en algún registro público.

En los registros devolverán sellado el «ejemplar para la Administración» o, en su caso, también sellarán el «ejemplar para el interesado». Este sello del Registro servirá como justificante de la presentación.

La solicitud se dirigirá a la Unidad EA0010560-PS ADMÓN JUSTICIA, poniendo ASUNTO: LAJ2019, y se deberá adjuntar la documentación que acredite la incidencia técnica producida. Igualmente, se dirigirá a la referida Unidad de registro toda aquella documentación que deba presentarse a lo largo del proceso selectivo (acreditación de condición de discapacidad, exención de tasas…).

¿Qué certificados se necesitan para la presentar la instancia electrónicamente?

Si no disponéis de DNI electrónico, lo mejor es método de la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. Hay una web donde se explica perfectamente. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También la podéis conseguir inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social. 

Instrucciones para rellenar la solicitud

Os dejamos una serie de instrucciones, detalladas en el Anexo II de la convocatoria:

  • Casilla 15: tenéis que especificar el Cuerpo que se indica en la convocatoria.

  • Casilla 16 Especialidad, área o asignatura: Tenéis que poner «Ninguna».

  • Casilla 20 Provincia de examen: Tenéis que poner «Madrid».

  • Casilla 21: Grado de discapacidad. Los aspirantes con discapacidad podrán indicar el grado de discapacidad que tengan reconocido y la Comunidad Autónoma que lo acredita, opten o no por el cupo de discapacidad.

  • Casilla 22: Cupo de reserva personas con discapacidad. Deberán marcar «SI» los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33% que opten por las plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad.

  • Casilla 23: Adaptación que solicita en caso de discapacidad. En este recuadro se expresarán, en su caso, las adaptaciones de tiempo y medios que puedan requerir los opositores. Se deberá aportar, además, un dictamen técnico facultativo actualizado acerca de la procedencia de la adaptación solicitada, emitido por el órgano técnico de valoración que determinó el grado de discapacidad, en el que conste expresamente la adaptación que corresponde al interesado en cada uno de los ejercicios según sus circunstancias personales. Esta adaptación la pueden solicitar todos los aspirantes con discapacidad con independencia de que accedan o no por el cupo de discapacidad.

  • Casilla 24 Títulos académicos oficiales, en el apartado «Exigidos en la convocatoria»: Hay que poner Licenciado o Grado en Derecho. En el apartado «Otros títulos oficiales»: No pongáis nada.

  • Casilla 25 «Datos A», los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna, que hubieran obtenido en el primer ejercicio de la fase de oposición de la convocatoria inmediatamente anterior a esta una puntuación superior al 60 % de la calificación máxima prevista para ese ejercicio, y deseen conservarla y no realizar de nuevo el ejercicio, deberán marcar CONSERVO NOTA. En caso de no consignar nada,deberán obligatoriamente realizar el examen, entendiéndose que renuncian a la nota de la convocatoria anterior.

  • Casilla 25 «Datos B», los aspirantes que se presenten por el turno libre y que, de acuerdo con la Disposición adicional segunda del Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017, hayan ocupado una plaza en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de forma temporal, deberán marcar SERVICIOS PREVIOS.

Pago de la inscripción vía electrónica

Una vez cumplimentada la solicitud, tenéis que realizar el pago. Para ello deberéis tener una cuenta en alguna de las entidades colaboradoras adheridas a la pasarela de pago de la Agencia Tributaria y seguir las instrucciones indicadas.

La posibilidad de pagar en papel ya la hemos explicado (Solo es posible de forma excepcional)

¿Cuánto cuesta la tasa?

30,49 euros para Turno Libre y 15,25 para Promoción Interna.

¿Quiénes están exentos del pago de la tasa?

A continuación, os detallamos las personas que tienen una exención del 100% de las tasas:

Personas con Discapacidad

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% incluidos en el artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013,

Personas demandantes de empleo

Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria.

Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

Familia numerosa

Los miembros de familias numerosas de categoría especial, en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003.

Además, los miembros de familias numerosas de carácter general tienen una exención del 50%.

Víctimas del terrorismo

Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

¿Qué documentación hay que añadir para justificar estar exento del pago de tasas?

Os detallamos primero la documentación necesaria y luego os contamos los casos en que no es necesario adjuntarla, pues la puede comprobar la Administración si damos la autorización para ello.

Personas con discapacidad

Deben acompañar a la solicitud certificado acreditativo de la condición de una discapacidad del 33% o más , expedido por el Órgano competente y certificado acreditativo de la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas inherentes al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Personas demandantes de empleo

Estas personas deberán acompañar a la solicitud los siguientes documentos:

  1. Certificado emitido por las oficinas de los servicios públicos de empleo sobre su condición de demandante de empleo, que deberá acreditar también el cumplimiento de los requisitos señalados en el párrafo anterior.
  2. Declaración jurada o promesa escrita del solicitante de carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

Personas pertenecientes a una familia numerosa

La condición de familia numerosa y su categoría se acreditará mediante fotocopia compulsada del correspondiente título actualizado.

Víctimas de terrorismo

Adjuntarán la documentación acreditativa de la exención o reducción de pago de tasas en formato electrónico.

¿Cuándo NO es necesario adjuntar documentación?

Siempre que se autorice al órgano gestor verificar la condición de exento de tasas (se hace a lo largo del proceso de inscripción) NO habrá que presentar la siguiente documentación:

  • Los acreditativos de grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna de estas Comunidades Autónomas
  • La certificación relativa a la condición de demandante de empleo y a la situación de estar percibiendo una prestación por desempleo. IRPF para verificar las rentas.
  • La aportación del título de familia numerosa cuando el mismo haya sido obtenido en alguna de estas Comunidades Autónomas

¿Necesitáis más ayuda para presentar la instancia?

Escríbenos a ayuda@opositatest.com o llámanos al  619 632 646 y te ayudaremos en todo lo necesario con la presentación de la instancia para Letrados de la Administración de Justicia.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com