¡Hola, opositores y opositoras! ¿Vuestro sueño es convertiros en Letrados de la Administración de Justicia? Pues para superar el proceso selectivo es imprescindible conocerlo en profundidad. En este post analizamos las distintas pruebas que os encontraréis en esta oposición del Ministerio de Justicia, entre ellas, por supuesto, el examen tipo test de LAJ.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

¿Cómo es el proceso selectivo para LAJ?

Ateniéndonos a la información oficial de la última convocatoria publicada de LAJ de Turno Libre, el proceso selectivo para convertirse en LAJ (antiguos secretarios y secretarias judiciales) se resuelve mediante el sistema de oposición.

Esto significa que las pruebas se estructurarán del siguiente modo:

  1. Fase de oposición – obligatoria y eliminatoria, compuesta por 3 ejercicios independientes
    1. Cuestionario tipo test
    2. Examen oral – defensa de temas ante el Tribunal
    3. Resolución de un caso práctico
  2. Curso selectivo en el Centro de Estudios Jurídicos

*Si queréis acceder por Promoción Interna el proceso selectivo se resolverá por el sistema de concurso-oposición.

¿Dónde se regula el test de las oposiciones de Letrado de la Administración de Justicia?

La estructura de los ejercicios de un proceso selectivo para acceder al empleo público se recoge, de forma habitual, en las bases de la convocatoria. En este documento se especifican todos los detalles que han de regir las pruebas, sus criterios de corrección y también el calendario previsto de ejecución.

En el caso de Letrados/as de la Administración de Justicia, la última convocatoria publicada, y por tanto vigente en el momento de actualizar este post, es del 8 de marzo de 2024. Tomaremos esta convocatoria como referencia para redactar la información aquí incluida.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo es el test de LAJ 2024?

Es esencial que sepáis en qué consiste esta prueba para llegar con total preparación a la fecha de examen de LAJ. El cuestionario tipo test examina la primera parte del programa oficial, y es una prueba obligatoria y eliminatoria que tiene las características que os detallamos a continuación.

¿Cómo son las preguntas del examen de LAJ?

  • Habrá 100 preguntas ordinarias con 4 respuestas alternativas de las que solo 1 será correcta
  • Se incluirán 4 preguntas de reserva que sustituirán, en orden, a cualquiera de las ordinarias que resultase anulada

Una herramienta muy útil para conocer cómo se suele preguntar en los exámenes de LAJ es repasar exámenes de convocatorias anteriores. Para que os resulte más sencillo os dejamos aquí -¡gratis!- los exámenes oficiales y su plantilla correctora de las OEP 2016, 2017+2018 y 2019+2020+2021. ¡Haced clic en el botón para descargarlos!

¿Cuánto dura el examen de LAJ?

  • Tendréis 120 minutos para resolver el ejercicio
  • Las plantillas correctoras se publicarán en un máximo de 3 días tras la finalización del ejercicio

Evaluación del examen de LAJ: ¿cómo se puntúa?

A la hora de corregir este ejercicio, la convocatoria recoge las siguientes indicaciones:

  • La prueba se calificará de 0 a 20 puntos
  • Las preguntas acertadas sumarán 0,20 puntos
  • Las respuestas incorrectas restarán 0,066 puntos
  • Las preguntas en blanco no serán puntuadas
  • La nota mínima para superar el ejercicio se hará pública una vez corregidos de forma anónima los ejercicios. Quienes no superen la nota mínima quedarán eliminados del proceso selectivo.

Este primer ejercicio es vuestra puerta de entrada a la oposición de LAJ. Obtener una nota que no se encuentre entre las mejores puede suponer quedaros fuera por unas décimas.

¿Cuándo será el test de LAJ?

En el momento de actualizar esta entrada, se acaba de convocar el proceso selectivo y todavía no hay información oficial acerca de cuándo tendrá lugar el primer ejercicio.

Cuando se haya comunicado, os avisaremos y actualizaremos esta información.

¿Cómo son los exámenes orales de LAJ?

El segundo ejercicio, también obligatorio y eliminatorio, consiste en una exposición oral ante el Tribunal.

Se extraerán 6 temas de forma aleatoria de la segunda parte del programa, de los cuales expondréis 4. La distribución de los mismos es la siguiente:

  • Un tema de entre dos de Derecho Civil
  • Dos temas de entre tres de Oficina Judicial, Estatuto del Letrado de la Administración de Justicia y Derecho Procesal Civil
  • Un tema entre los de Derecho Procesal Penal

Una vez elegidos los temas, os darán 15 minutos para preparar esquemas, que tendréis -junto con el programa- a la vista durante vuestra exposición

Debéis exponer los temas en 60 minutos y no podréis dedicar a ninguno de ellos más de 20 minutos.

¿Cómo se corrigen los orales de Letrado de la Administración de la Justicia?

Para la corrección de este ejercicio es muy importante tener en cuenta que:

  • La puntuación máxima posible es de 40 puntos
  • Los miembros del Tribunal podrán solicitaros que os retiréis tras terminar cualquiera de los temas si considera que vuestra exposición es deficiente. Vuestra prueba se terminaría en este momento y no continuaríais en el proceso selectivo
  • Tras vuestra exposición el Tribunal podrá iniciar un diálogo con vosotros en el que debéis contestar a las preguntas u observaciones que realicen. Esta conversación durará un máximo de 15 minutos
  • La deliberación sobre vuestro ejercicio se hará a puerta cerrada y el Tribunal hará pública la calificación de los aspirantes aprobados al final de cada sesión

Resolución de un caso práctico

La última prueba de la fase de oposición de Letrados de la Administración de Justicia consiste en la resolución de un supuesto práctico. Se trata de un ejercicio obligatorio y eliminatorio.

El supuesto práctico está marcado por los siguientes condicionantes:

  • Constará de 10 preguntas de un caso práctico planteado por el Tribunal
  • Tendréis 60 minutos para contestar brevemente por escrito en el impreso que os facilitarán
  • Las contestaciones deberán ser breves y concisas y desarrollarse en los límites de espacio que permita el impreso que será facilitado por el Tribunal

Criterios de corrección del caso práctico de LAJ

En cuanto a las normas que se aplicarán a la corrección del último ejercicio de la fase de oposición, la convocatoria recoge que:

  • La calificación máxima posible es de 20 puntos, a razón de 2 puntos como máximo por cada pregunta
  • La puntuación mínima para superar el ejercicio será determinada por el Tribunal número 1 a la vista del número y nivel de los aspirantes

Una vez finalizados los tres ejercicios el Tribunal publicará la lista de personas aprobadas de la oposición, ordenadas de mayor a menor puntuación acumulada. El número de personas aprobadas no podrá superar el total de plazas ofertadas.

Curso selectivo de Letrados de la Administración de Justicia

Quienes hayan superado la oposición accederán a un curso selectivo en el Centro de Estudios Jurídicos. Este curso se calificará con un máximo de 20 puntos y está dividido en dos fases:

  1. Fase de aprendizaje teórico-práctico – debéis obtener al menos 5 puntos sobre 10 para superarla
  2. Fase de prácticas tuteladas – la puntuación mínima para superarla es de 5 puntos sobre 10

¿Cómo es el temario para la oposición de LAJ?

Tal y como se establece en la convocatoria vigente, el temario de Letrados de la Administración de Justicia se compone de 276 temas.

A diferencia de en otras oposiciones, el programa de LAJ se distribuye de forma muy particular entre los diferentes exámenes. Es decir, es cada uno de los exámenes el que marca qué temario debéis estudiar. La distribución de temas quedaría así:

  • Primer ejercicio: cuestionario tipo test: 115 temas
  • Segundo ejercicio: exposición oral: 161 temas
  • Tercer ejercicio: resolución de un caso práctico: 276 temas (todos los temas)

En esta entrada os ayudamos a entender cómo se estructura el temario de LAJ por Turno Libre. Haced clic para ver el programa completo de Letrados de la Administración de Justicia.

Además, recordad que por tratarse de una oposición al Ministerio de Justicia, es muy importante que conozcáis muy bien qué leyes entran en el test, el primer ejercicio de LAJ.

¿Cómo preparar el examen de LAJ?

A la hora de preparar el examen de Letrados de la Administración de Justicia, como habéis visto, es muy importante tener en cuenta la relación entre las pruebas y el programa.

Por este motivo, una vez hayáis definido vuestro plan de estudios y marcado vuestros objetivos principales, os recomendamos:

  • Practicar con exámenes de convocatorias anteriores. Esto os ayudará a comprender cómo se redactan las preguntas y qué contenidos son más susceptibles de salir en el test
  • Usar a diario y semanalmente los cuestionarios tipo test para autoevaluar vuestro avance en el temario y conocer las materias que os resultan más complicadas o cuáles lleváis mejor. Repasar con test, además, combate la «curva del olvido»
  • Esquematizar y resumir de la manera más afín a vuestra forma de aprender los conceptos más complejos o que os suponen una mayor dificultad a la hora de memorizar
  • Tener muy claras las especificaciones del oral una vez empecéis a practicarlo. Cronometrad vuestros tiempos e, incluso, grabad vuestras sesiones para poder detectar posibles mejoras. Y recordad que no debéis sacrificar la claridad por lograr unas décimas de segundo.
  • Dedicad todo el tiempo que sea necesario a elegir un buen preparador o preparadora. ¡Esta persona será, casi sin lugar a dudas, quien os acompañe hasta vuestra plaza!

Y como siempre os recordamos: buena alimentación, descanso y deporte son imprescindibles para llegar a la plaza en las mejores condiciones físicas y mentales.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com