¡Hola, opositores y opositoras!  En esta entrada os explicamos cómo funciona la lista de admitidos de la Policía Nacional – Escala Ejecutiva en la convocatoria vigente. Además, veremos cuál es el procedimiento para subsanar los posibles errores que hayáis cometido en vuestra solicitud.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¡ÚLTIMA HORA! Publicada en el BOE la Resolución de la lista definitiva de personas admitidas en Policía Nacional Escala Ejecutiva

El 3 de noviembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a la oposición libre de ingreso en la Policía Nacional Escala Ejecutiva. Este listado podrá consultarse en el Portal Web de la Policía Nacional y la página del Ministerio del Interior.

Además, se fijó el calendario de realización de la primera prueba, la prueba física, que se encuentra en el Anexo II de la Resolución del BOE.

Para conocer individualmente cada opositor la fecha, hora y lugar de su examen, deberéis consultar el Portal del Aspirante, pinchando aquí.

¿Cuándo será el examen de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva?

Tras la publicación de la convocatoria de 2024 de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, la fecha del examen de la Escala Ejecutiva se comunica con la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

¿Qué es la lista de admitidos de la Policía Nacional para la Escala Ejecutiva?

La lista de admitidos de la Policía Nacional (Escala Ejecutiva) es un documento oficial en el que se recoge la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación en el proceso selectivo han sido admitidas (o excluidas).

Este documento lo elabora y publica en el BOE la Dirección General de la Policía, a través de una resolución que podréis consultar en la web de procesos selectivos de la Policía Nacional en el momento en que se publique. Hasta el momento, se ha publicado ya el listado correspondiente a la Escala Básica, por lo que es previsible que próximamente dispongamos del de la Escala Ejecutiva.

Tened en cuenta que este listado puede tener carácter provisional o definitivo, según el momento en que se emita. De este modo, el procedimiento se desarrolla a través de los siguientes pasos:

  • Publicación de la resolución de convocatoria del proceso selectivo en el BOE.
  • Esta publicación abre el plazo de presentación de instancias. Es de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación
  • Una vez haya finalizado el plazo anterior, se procede a revisar las instancias y documentación que hayan aportado los aspirantes a Inspector de Policía
  • El siguiente paso es, precisamente, la publicación de la lista de admitidos de la Escala Ejecutiva de Policía Nacional, realizada por la Dirección General de la Policía. En este momento, se trata todavía de una lista de carácter provisional. Por tanto, caben dos posibilidades:
    • Si estáis entre los candidatos provisionalmente admitidos, no tendréis que realizar ningún otro trámite. Simplemente debéis acudir el día del primer examen al lugar que se indique
    • Sin embargo, si os encontráis entre los excluidos provisionalmente, tendréis la oportunidad de corregir o subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud. En los siguientes apartados os explicamos todos los detalles de este procedimiento

¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde consultar la lista de admitidos de la Policía Nacional para la Escala Ejecutiva?

Como decíamos, para consultar la lista de admitidos de la Policía Nacional Escala Ejecutiva, tendréis que acceder a la web oficial de procesos selectivos de la Escala Ejecutiva (apartado bases y convocatoria). No obstante, también suele estar accesible a través de las siguientes páginas:

Tened en cuenta que, por razones de espacio y protección de datos, el BOE no suele publicar los listados completos.

¿Qué hacer si estoy en excluidos en la lista de la Policía Nacional para Escala Ejecutiva?

Si no aparecéis entre los admitidos provisionalmente para las oposiciones de la Escala Ejecutiva de Policía Nacional, tenéis la posibilidad de realizar alegaciones. De este modo, podréis subsanar los defectos que tuviera vuestra solicitud o reclamar contra una exclusión indebida.

Fundamentalmente, las causas de exclusión son las siguientes:

  • Falta firma en la instancia
  • Falta requisito de edad
  • Instancia fuera de plazo
  • Falta requisito de titulación
  • Falta permiso de conducir B o B-1
  • No haber efectuado el pago de la tasa por derechos de examen, haberlo efectuado fuera de plazo o incompleto
  • Instancia mal cumplimentada
  • Falta requisito nacionalidad española
  • No haber remitido el certificado del INEM o en el remitido no acredita fecha de inscripción como demandante de empleo durante el plazo, al menos, de un mes o no acredita no haber rechazado oferta de empleo adecuado ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales
  • No haber remitido declaración jurada o promesa de no percibir rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional o haberla remitido incorrecta
  • Finalmente, no haber remitido título de familia numerosa en vigor

Como es lógico, puede haber causas de exclusión frente a las que es difícil alegar. Por ejemplo, si incumplís el requisito de edad, si no tenéis permiso de conducir o si no tenéis la nacionalidad española.

Sin embargo, es muy sencillo subsanar defectos que se refieran a aportar un documento del que sí disponéis, firmar la instancia o cuestiones similares.

¿Cuál es el plazo para presentar alegaciones a las listas de admitidos de la Policía Nacional – Escala Ejecutiva?

Tal y como indican las bases de la última convocatoria, una vez publicada la lista de admitidos y excluidos de la Policía Nacional Escala Ejecutiva, dispondréis de un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones o subsanar los defectos de vuestra solicitud (apartado 4.2 de las bases).

Este plazo se computa a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE de la resolución que aprueba dichos listados.

¿Cómo subsanar errores en la instancia?

El procedimiento para subsanar errores en vuestra instancia, una vez publicada la lista de admitidos y excluidos de la Escala Ejecutiva de Policía Nacional, es realmente sencillo.

Aunque, a día de hoy, todavía no tenemos confirmación de como se articulará este procedimiento para 2021-2022, lo más probable es que se siga el mismo sistema que en la Escala Básica:

  • Enviar las reclamaciones a la División de Formación y Perfeccionamiento, Plaza de Carabanchel, número 5, 28025 – Madrid
  • Para más información, podéis poneros en contacto con dicha División a través de los teléfonos 913227600 y 913227612

¿Cuál es el siguiente paso tras la lista de admitidos de Policía Nacional Escala Ejecutiva?

El apartado 4.3 de las bases nos aclara que, una vez que finalice el plazo de subsanación, la Dirección General de la Policía resolverá todas las alegaciones presentadas. Por tanto, en dicha resolución se indicará si se aceptan o se rechazan.

De este modo, el siguiente paso será que se publique en el BOE la resolución con la lista definitiva de admitidos y excluidos para las oposiciones de la Escala Ejecutiva de Policía Nacional.

Como en el caso de la lista provisional, también podréis consultar los listados completos en las webs que indicábamos anteriormente.

A partir de este momento, el proceso selectivo continuará según lo previsto. Por tanto, se convocará a los aspirantes a la realización del primer examen, desarrollándose el resto de las pruebas con normalidad.

Tenéis todos los detalles en el artículo que dedicamos a analizar los exámenes de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

Como habéis visto, el funcionamiento de la lista de admitidos de la Policía Nacional Escala Ejecutiva es realmente sencillo. Así, tanto el procedimiento de consulta de los listados como el de tramitación de alegaciones no presentan ninguna dificultad.

¡Mucho ánimo con la preparación de las oposiciones!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com