¡Hola, opositores! El 27 de septiembre de 2021 se publicó la nueva convocatoria para Policía Nacional Escala Ejecutiva. Se ofertan 110 plazas en este cuerpo de seguridad del Estado a cubrir por el turno libre. En esta entrada os detallamos los requisitos, forma de presentación, ejercicios y cambios del temario. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Requisitos para presentarse a la oposición

Será necesario reunir en la fecha de finalización del plazo de presentación los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Consulta la convocatoria Oficial publicada en el BOE

Presentación de la solicitud

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia?

El plazo para presentar las solicitudes de admisión es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE (27 de septiembre de 2021).

La convocatoria establece que se hará de forma telemática rellenando el Modelo 790, código de tasa 088, a través de alguna de estas formas que explicamos a continuación.

Forma telemática

Será necesario tener alguno de los siguientes sistemas de identificación
– DNIe/Certificado electrónico
– Clave Permanente
– Clave Pin

Si no disponéis de DNI electrónico, vuestra mejor opción es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. Os explicamos cómo obtener la clave PIN.

Desde que se solicita la clave PIN tarda alrededor de una semana en llegar. También podéis conseguirla inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Para presentar la instancia de Policía Escala Ejecutiva de forma telemática se hará a través de la sede electrónica de la Policía Nacional, eligiendo «procesos selectivos», la opción de «instancias», posteriormente «Escala Ejecutiva».

Simplemente habrá que seguir los pasos indicados, ya se completará también el pago de las tasas .

Forma presencial

A través de la web de la Policía y cumplimentando el modelo 790. Una vez rellenado, se descarga e impreso de solicitud, que vendrá en tres copias:

  • Ejemplar para la Administración
  • Ejemplar para el Interesado
  • Ejemplar para la entidad colaboradora

El pago de tasas se hará en alguna de las Entidades Colaboradoras.

Una vez efectuado el pago de la tasa, se presentará el «ejemplar para la Administración», firmado por el opositor y validado el pago de la tasa, se presentará en:

  • División de la Formación
  • Comisarías de Policía
  • Cuarteles de la Guardia Civil
  • Oficina de Correos
  • Cualquiera de los registros públicos del artículo 16 de la Ley 39/2015

¿Cuánto cuestan las tasas?

Las tasas para participar en el proceso selectivo de Policía Nacional Escala Ejecutiva son de 30,79 euros.

Estarán exentos del pago de la tasa:

  • Demandantes de empleo durante al menos un mes antes de la fecha de publicación de la convocatoria
  • Miembros de familia numerosa de «categoría especial»
  • Víctimas del terrorismo

Asimismo, tendrán una bonificación del 50% en el pago de la tasa los miembros de familias numerosas clasificadas como «categoría general».

Los requisitos de la exención están ampliados y concretados en los puntos 3.5 y 3.6 de la convocatoria. ¡Revisadlos!

Pruebas del Proceso selectivo

El proceso selectivo empezará por una fase de oposición, compuesta por tres ejercicios obligatorios y uno optativo. Luego, los aspirantes que superen la fase de oposición habrá un curso de formación y un periodo de prácticas.

¿Queréis saber más sobre las pruebas?

¡Consultad nuestro análisis del test y el resto de pruebas para Escala Ejecutiva!

Primer ejercicio de la oposición

Será una prueba de aptitud física, que se calificará de 0 a 10 puntos. Se tendrán que hacer los siguientes ejercicios físicos, que aparecen descritos en el Anexo I de la convocatoria:

  • Prueba de Agilidad
  • Prueba de dominadas (hombres) y suspensión (mujeres)
  • Prueba de resistencia de 1.000 metros

Segundo ejercicio de la oposición

El segundo ejercicio está compuesto por tres pruebas. Cada prueba se valorará de 0 a 10 puntos y tendrán carácter eliminatorio, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una.

Prueba de conocimientos

La prueba de conocimientos consistirá en un test de 100 preguntas con tres posibles respuestas, sobre el temario del Anexo II de la Convocatoria.

Cada acierto tiene un valor de 0,10 puntos. Los errores penalizan, conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)] x 10/P, siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta y «P» el número total de preguntas.

Prueba de idioma

Consiste en un ejercicio escrito y oral sobre los idiomas inglés o francés (según la elección del opositor).

Para la parte escrita los opositores dispondrán de 20 minutos. La prueba oral será una conversación en la lengua extranjera.

Prueba de supuesto

Se trata de la resolución de un supuesto o supuestos sobre los temas de la convocatoria. Se darán 90 minutos para resolverlo.

Posteriormente, tendrá que leerse el ejercicio ante el Tribunal, que podrá realizar las preguntas que estime oportuno. La lectura no podrá exceder los 20 minutos.

Tercer ejercicio

El tercer ejercicio está compuesto por tres pruebas, de carácter eliminatorio.

Reconocimiento médico

Se comprobará que los opositores no están incursos en ninguna de las causas de exclusión a que se refiere el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.

La calificación será de «apto» o «no apto».

Aquellos aspirantes ya pertenecientes a la Policía que se encuentren en activo estará exentos de la prueba de carácter médico.

Entrevista profesional y personal

Su finalidad es comprobar la idoneidad del aspirante, tomando como referencia los factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar.

A efectos de valoración de la entrevista, el tribunal tomará en consideración, factores tales como la socialización, comunicación, orientación hacia las metas, rasgos de personalidad, rasgos clínicos, cualidades profesionales y aptitud de mando, cuya incidencia en la valoración final será motivadamente individualizada para cada aspirante.

Se calificará como «apto» o «no apto».

Test psicotécnico

Consistirá en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar la inteligencia general del aspirante.

La nota será de «apto» o «no apto».

Ejercicio voluntario de idiomas

Con carácter voluntario, los opositores podrán realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés, sin que pueda optarse por el elegido para el ejercicio obligatorio de idioma.

El ejercicio voluntario de idiomas podrá mejorar hasta tres puntos la nota final, a los que superen la fase de oposición.

Curso de formación

Los aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrados inspectores alumnos y se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía. Allí realizarán dos cursos académicos ordinarios de carácter selectivo.

El primero, dirigido a la formación profesional en general, será irrepetible. El segundo, dirigido a la formación específica en las diferentes áreas policiales, podrá repetirse completo por una sola vez en el inmediato siguiente que se
celebre.

Periodo de prácticas

Una vez superados los cursos de selección, los aspirantes a inspector deberán realizar un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo. En el se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección.

Lugar de celebración de las pruebas

La primera prueba se realizará en Ávila y el resto en Madrid. No obstante, el Tribunal podrá constituirse en otras ciudades cuando así lo aconsejen razones de economía de medios, eficacia o funcionalidad, previo el correspondiente anuncio.

Asimismo, podrá descentralizarse la mera ejecución de determinadas pruebas o parte de las mismas. En estos casos será necesaria la presencia de, al menos, un miembro del Tribunal Calificador

Temario de acceso a la escala Ejecutiva de Policía Nacional

Según lo dispuesto en la convocatoria de 2021, el programa de la oposición a Policía Escala Ejecutiva consta de un total 81 temas divididos en tres bloques:

  • Ciencias Jurídicas
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Técnico- Científicas

En esta nueva convocatoria se han añadido y se han eliminado algunos temas en el programa de la oposición, por lo que os recomendamos consultar nuestro post específico para comprobar las novedades.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com