¡Hola, opositores y opositoras! ¿Estáis preparando ya el acceso a Policía Nacional de Escala Ejecutiva? Este proceso selectivo cuenta con un gran número de pruebas y exámenes imprescindibles para lograr la plaza y queremos que lo conozcáis a fondo.

A continuación os damos todos los detalles de las pruebas físicas, el examen tipo test de Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, los supuestos prácticos y revisiones médicas que deberéis superar para convertiros en inspectores de la Policía Nacional. ¡Seguid leyendo!

¿Cuándo será el test de Policía Nacional Escala Ejecutiva?

Tras la publicación de la convocatoria de 2024 de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva, aún no hay disponible una previsión para la fecha del examen. Habrá que esperar a la publicación de las listas definitivas de personas admitidas para conocer una previsión.

¿Cómo es el proceso selectivo de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva?

La prueba de acceso de la Policía Nacional en la Escala Ejecutiva está dividida en distintas fases en las cuales se comprobará que los candidatos cumplen las condiciones físicas, mentales y de conocimientos acordes al puesto de inspector.

De forma opcional, los aspirantes podréis demostrar vuestro nivel en un idioma extra.

Este es el orden de las pruebas que deberéis superar, siendo las 3 primeras eliminatorias.

  1. Aptitud Física. Dividida en 3 ejercicios específicos para hombres y mujeres. Eliminatoria
  2. Test de conocimientos, idiomas y supuesto práctico. Eliminatorio
    1. Test sobre el temario de examen
    2. Supuesto práctico
    3. Prueba de nivel de inglés o francés de nivel equivalente al B1 del MCER
  3. Pruebas médicas, psicotécnicas y de personalidad. Eliminatorias.
    1. Reconocimiento médico
    2. Entrevista personal
    3. Psicotécnico
  4. VOLUNTARIO: Prueba de nivel de inglés o francés. Idioma distinto al elegido para la prueba de idiomas obligatoria

Una vez superada la fase de oposición los candidatos aprobados procederán a un curso de formación en la Escuela Nacional de Policía y, tras recibir la declaración de aptos, se integrarán en prácticas al Cuerpo. Tras haber finalizado ambos serán declarados Inspectores de la Policía Nacional


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Pruebas físicas: agilidad, fuerza, resistencia

Como parte examinable y eliminatoria en las pruebas de acceso a Policía Nacional en la Escala Ejecutiva, al igual que la Escala Básica, los opositores deberéis demostrar las condiciones físicas necesarias para el puesto.

Estas se medirán en estos tres ejercicios específicos:

  • Prueba de agilidad – circuito de obstáculos
  • Ejercicio de fuerza – dominadas (hombres) y tiempo en suspensión en barra (mujeres)
  • Prueba de resistencia – carrera de 1.000 m en pista

Todas las pruebas físicas son, por si mismas, eliminatorias. Es imprescindible superar (con al menos 5 puntos sobre el total de 10) cada uno de los tres ejercicios para poder ser considerado «apto» y acceder a la siguiente fase de la oposición.

En nuestro blog os hemos preparado un post con toda la información relevante sobre las pruebas físicas. En él tocamos los puntos clave: requisitos de cada ejercicio, marcas mínimas que debéis cumplir, normas y exclusiones… Solo tenéis que hacer clic para leerlo.

Pruebas teóricas para Policía Nacional Escala Ejecutiva

El test de Policía Nacional Escala Ejecutiva

El primer ejercicio teórico de la Escala Ejecutiva en Policía Nacional es de carácter eliminatorio. Por lo tanto, debéis superar esta prueba para continuar en el proceso selectivo. Estos son los detalles del mismo:

  • Se realizará en formato tipo test
  • Constará de 100 preguntas ordinarias, con 3 respuestas alternativas, siendo solo 1 la correcta
  • Las cuestiones se fundamentarán en los contenidos recogidos en el temario oficial de Policía Nacional Escala Ejecutiva
  • Tendréis 50 minutos para analizar, responder y repasar el ejercicio

¿Cómo se valora el test de Policía Escala Ejecutiva?

El Tribunal Calificador lo evaluará en base a los siguientes criterios:

  • Cada acierto tendrá el valor de 0,10 puntos
  • Cada una de las cuestiones no acertadas se penalizará en base a la siguiente fórmula A – [E/ (n-1)] x 10/P, siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta y «P» el número total de preguntas.
  • Las preguntas no contestadas no penalizarán
  • Se considerarán aptos a los candidatos que obtengan, al menos, 5 puntos
  • El Tribunal establece que serán considerados/as aptos/as en esta prueba los/as opositores las que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones hasta cubrir al menos el doble de las vacantes ofertadas. En todo caso, se considerarán aptos/as a los que obtengan al menos 5 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior

¿Cómo preparar el tipo test de Policía Nacional Escala Ejecutiva?

Los ejercicios de respuesta múltiple, también conocidos como test, forman parte de la mayoría de procesos selectivos. A través de nuestra experiencia profesional en el mundo de las oposiciones hemos recopilado para vosotros los siguientes consejos para preparar el test de Policía Nacional.

  • Reconocer a la primera qué están preguntando. Los enunciados no siempre son tan claros como deberían. Revisar con atención las preguntas de convocatorias anteriores nos dará una pista sobre el estilo de redacción y nos permitirá entrenar nuestra capacidad lectora. Esto nos ahorrará sustos el día de la prueba oficial, donde los nervios suelen ser más fuertes
  • ¿Cuánto arriesgar cuando dudamos? Para que no nos coman las dudas cuando no tenemos clara la diferencia entre dos respuestas es clave conocer al detalle el nivel de penalización de cada respuesta incorrecta. Este suele venir detallado en la convocatoria y nos permitirá saber cuándo arriesgar y cuando conviene dejar en blanco una cuestión
  • Medir bien el tiempo necesario para contestar un test. En el caso concreto de Policía Nacional Escala Ejecutiva tendremos solo 50 minutos para rellenar el tipo test y está totalmente prohibido introducir ningún tipo de reloj en la sala del examen. Debemos ser, por tanto, muy ágiles en la respuesta a cada una de las cuestiones y conocer cuánto tiempo necesitamos para resolver correctamente este ejercicio. Esto se aprende con la práctica diaria
  • La práctica hace al maestro. Practicar de forma recurrente con distintas modalidades de test lo convierte en un hábito para nuestro cerebro. Con los test podremos comprobar que nos hemos centrado en la parte clave del temario, saber dónde vamos más flojos y aprender a distribuir el tiempo de la manera más eficiente

No olvidéis que en materia de oposiciones no es suficiente con sacar la puntuación mínima de corte. Las listas oficiales de aprobados se ordenan en orden descendente hasta cubrir el número de plazas ofertadas y no se aprobará a más candidatos que vacantes existan. Por eso es muy importante dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Queréis practicar con test de convocatorias anteriores?

Os los hemos recopilado en la sección de ejercicios anteriores de Policía Nacional Escala Ejecutiva. Con ellos conoceréis mejor lo que os espera en el día de la prueba.

Prueba de idiomas obligatoria: inglés o francés

Los aspirantes a Policía Nacional en la Escala Ejecutiva debéis acreditar el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los idiomas inglés o francés.

Para certificar el conocimiento:

  1. se realizará una prueba de 20 minutos en las que se medirá la capacidad de comprensión y conocimiento de la gramática sobre un texto escrito
  2. se mantendrá una conversación que avalará la habilidad oral

Cada parte del ejercicio se valorará hasta un máximo de 10 puntos, siendo obligatorio obtener al menos 3 puntos para considerarla como superada.

La calificación del ejercicio de idiomas será la resultante de hallar la media de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes. Debéis obtener al menos 5 puntos para superar la prueba de conocimientos de idiomas.

Recordad que el idioma del que os examinaréis debe ser seleccionado en vuestra solicitud. De lo contrario realizaréis la prueba en inglés.

Los supuestos prácticos en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Los candidatos al Cuerpo Nacional de Policía en Escala Ejecutiva deben superar una prueba en la que resolverán una serie de supuestos prácticos vinculados al ejercicio de su puesto.

Contaréis con 90 minutos para desarrollar por escrito uno o varios casos hipotéticos que serán facilitados por el Tribunal y se fundamentarán en las materias recogidas en el temario oficial.

Los aspirantes deberéis, posteriormente, leer vuestro trabajo en una sesión pública de máximo 20 minutos ante el Tribunal. Se os podrán realizar preguntas adicionales para contrastar conocimientos.

La convocatoria oficial destaca que en esta prueba eliminatoria se valorará especialmente el rigor analítico, el conocimiento de las materias expuestas, la capacidad de síntesis y la comprensión de la problemática policial actual.


La calificación total de las pruebas de conocimientos se obtiene a través de la media de cada uno de los ejercicios realizados. Es imprescindible obtener 5 puntos en cada uno de ellos para poder superarla.

La nota máxima posible de la parte teórica (test + idioma + supuestos prácticos) es de 10 puntos.

Así son las pruebas médicas, psicotécnicas y de personalidad para la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

El reconocimiento médico y sus pruebas asociadas -entrevista personal y test psicotécnicos- son eliminatorias, ser declarado no apto implica la no continuación en el proceso selectivo.

Aquí abajo os dejamos los detalles de las pruebas médicas y psicológicas a las que deberéis acudir.

Reconocimiento médico

En él se analizarán las condiciones médicas de los aspirantes para comprobar que estas son acordes a las funciones que han de desempeñar.

Durante este reconocimiento se constatará que no existe ninguna de las causas de exclusión recogidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo.

Se aplicarán, entre otros, baremos de obesidad-delgadez y se realizarán analíticas de sangre y orina, así como otras técnicas médicas de uso convencional.

Entrevista personal

La entrevista personal -individual y privada- se empleará para confirmar que los candidatos sois idóneos para desempeñar las funciones de inspector de Policía Nacional.

Durante este cuestionario, que podrá ser grabado por la comisión examinadora, los candidatos seréis preguntados por datos y aspectos de vuestra vida, así como por vuestras opiniones al respecto de distintos temas. Se tendrán en especial cuenta todos aquellas cuestiones que influyen directamente en el ejercicio del puesto.

Por ejemplo, se analizarán en detalle factores relativos a la socialización, motivación, rasgos de personalidad o comunicación.

El desarrollo de la entrevista será objeto de grabación

El Tribunal emitirá, tras las entrevistas, una calificación de «apto» o «no apto». Los candidatos, bajo petición podréis acceder a la ponderación de la vuestra.

Esta fase del proceso selectivo se resolverá teniendo en cuenta el número de vacantes convocadas, el número de aspirantes entrevistados y los resultados de cada uno de ellos.

Pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas forman el último bloque de ejercicios de examen médico. Deberéis resolver uno o varios test que determinarán vuestras aptitudes para desempeñar la función policial.

Los ejercicios psicotécnicos se calificarán con la misma fórmula que los ejercicios teóricos. Una vez obtenido el listado de notas finales, los resultados se establecerán en orden descendente y se declarará apto a un número de candidatos igual al número de plazas convocadas.

Ejercicio de idiomas voluntario

Además de examinaros de un idioma de forma obligatoria, los aspirantes podéis demostrar vuestro nivel de conocimientos de un segundo idioma.

Este ejercicio voluntario podrá realizarse en inglés o en francés en función del examen obligatorio que ya hayáis resuelto.

La nota máxima que aportará este ejercicio es de 3 puntos, que se sumarán a la nota final. Esta puntuación solo se añadirá si habéis superado todas las pruebas eliminatorias previas y servirá para añadir puntos de cara a la elección de vuestro destino como funcionarios.

¿Cómo se calcula la nota final en Policía Nacional Escala Ejecutiva?

La oposición a Policía Nacional en la Escala Ejecutiva está dividida en un gran número de ejercicios prácticos, teóricos y de aptitudes. Algunos de ellos se puntúan en una escala numérica mientras en otros los candidatos recibiréis la acreditación de «aptos» o «no aptos».

Esto puede provocar dudas a la hora de saber si tenemos posibilidades de hacernos con una plaza. Por eso os desglosamos cómo se realiza el cálculo final de la nota para convertirse en policía nacional por turno libre.

Tal como especifica el Tribunal, la calificación final se determina por la suma de:

  • puntuación de las pruebas téoricas (test+idiomas+supuestos prácticos) + (si consta) ejercicio voluntario de idiomas

A esta suma se añadirá, cuando corresponda, la puntuación basada en los servicios prestados en las Fuerzas Armadas, como funcionario de la Policía Nacional o como deportista de alto nivel. A continuación os los detallamos:

  • Servicios prestados en la Fuerzas Armadas
    • 0,15 puntos por cada año de servicio hasta un máximo de 1,5 puntos
    • Puntuación por rango obtenido. Se puntuará el rango más alto alcanzado en la función militar. Además, solo se tendrá en cuenta este cargo, no la progresión para alcanzarlo:
      • Cabo +0,10 puntos
      • Cabo 1.º + 0,15 puntos
      • Cabo mayor +0,20 puntos
      • Sargento +0,25 puntos
      • Alférez +0,30 puntos
      • Teniente +0,40 puntos
      • Capitán +0,50 puntos
    • Servicios prestados en la Policía Nacional. Por año de servicio en cada categoría:
      • Policía +0,20 puntos
      • Oficial de Policía +0,30 puntos
      • Subinspector +0,40 puntos
    • Deportistas de alto nivel. Puntos por cada año acreditado:
      • Grupo C +0,20 puntos
      • Grupo B + 0,25 puntos
      • Grupo A +0,25 puntos

Los resultados finales se ordenarán, en orden descendente y en caso de empate se revisarán las puntuaciones de las pruebas teóricas atendiendo al mejor resultado obtenido en las mismas en el siguiente orden:

  1. Ejercicio tipo test sobre el temario oficial
  2. Prueba de inglés o francés
  3. Casos prácticos del ejercicio como Policía Nacional en Escala Ejecutiva

Una vez obtenida la nota final y superada la fase de oposición, se hará público un listado con los candidatos y candidatas que acceden a la siguiente fase del proceso para convertirse en Policía Nacional en la Escala Ejecutiva.

Os explicamos todos los detalles sobre los pasos posteriores a aprobar las pruebas selectivas de Policía Nacional Escala Ejecutiva.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com