Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Mediante qué tipo de apuntes es mejor estudiar una oposición?


¡Hola a tod@s!

 

Cuando empezamos a estudiar una oposición, una de las dudas más populares que surgen es: Y ahora que he decidido estudiar esta oposición, ¿por dónde estudio?

Pues bien, tienes básicamente tres opciones, que son:

  1. Estudiar por un manual o apuntes de academia
  2. Estudiar directamente por la Ley
  3. Elaborar tus propios apuntes mezclando las dos opciones anteriores

Pero, ¿cuál es mejor y me dará más garantías de aprobar la oposición?

 

-ESTUDIAR POR UN MANUAL O APUNTES DE ACADEMIA-

Primera opción y aquella por la que se suelen decantar los opositores más principiantes.

Normalmente, un manual o unos apuntes de academia nos facilitarán la organización y comprensión del temario. A priori, la información que contengan estará libre de fallos y además, las editoriales y, por supuesto, las academias, actualizarán la misma cada vez que haya cualquier modificación legislativa, lo cual es de suma importancia y te ahorrará mucho trabajo.

¿Inconvenientes? A veces, los manuales no están completos al 100%, ya que es muy difícil condensar toda la materia y esto puede suponernos un problema en el examen. Además, como explicaremos en el siguiente apartado, leer la ley directamente, manejarla y comprenderla es un must para todos los opositores.

 

-ESTUDIAR DIRECTAMENTE POR LA LEY-

Comenzar a estudiar una oposición y empezar a mirarse la ley ‘a palo seco’ desde el principio es muy difícil, sobre todo para aquellos opositores que no tengan una buena base de Derecho.

Sin embargo, leer y estudiar las leyes que forman parte del temario de tu oposición directamente es lo más aconsejable.

¿Desventajas? Obviamente es más pesado de estudiar, ya que un temario o unos apuntes siempre serán mas comprensibles, vendrán con esquemas, en un lenguaje mucho menos técnico y más fácil de memorizar…

¿Ventajas? Al estudiar directamente por la Ley no te perderás el más mínimo detalle de literalidad de la misma, lo que, por ejemplo, es muy importante en los exámenes tipo test ya que muchas preguntas (todas en algunas oposiciones como Auxilio Judicial y Tramitación Procesal) se basan en la literalidad de la Ley.

 

-ELABORAR TUS PROPIOS APUNTES MEZCLANDO LOS MANUALES O APUNTES FACILITADOS POR LA ACADEMIA Y LA LEY ‘PURA Y DURA’

Esta es la opción más completa de las tres, pero también la más trabajosa y la que te llevará más tiempo. Casi todos los opositores más veteranos tienen elaborados sus propios apuntes.

¿Cómo los hago? Tendrás que completar la información de los manuales o apuntes con la Ley.

¿Ventajas? Al elaborarlos tu mismo, después te serán más fáciles de comprender y estudiar. Además estarán completos, por lo que no se te escapará nada de cara al examen.

¿Desventajas? Como ya hemos dicho anteriormente, la única desventaja de este método es que te llevará tiempo elaborar tus propios apuntes, pero sin duda, merecerá la pena.

 

Por último recordad que, elijáis el método que elijáis, no hay mejor complemento que Opositatest  para enfrentarte a tu examen tipo test de la oposición con las máximas garantías.

Y tu, ¿mediante qué tipo de apuntes preparas tu oposición? ¡Compártelo con nosotros! 🙂

 

El equipo de Opositatest.

www.opositatest.com

  • Miguel Ortega Millán

    Acabo de empezar una oposición (llevo únicamente 9 temas, de los 68 que son), y esto haciendo mis apuntes con los apuntes del CEF y con la ley. Sí es verdad que es mucho más laborioso, pero de cara al estudio facilita mucho el trabajo¡¡ Ánimo a todos los opositores¡¡