¡Hola, opositores y opositoras! Si en vuestro proceso selectivo se incluyen pruebas de carácter psicotécnico, este artículo os interesará. Os explicamos todo lo que debéis saber sobre la mejor app para aprobar los test psicotécnicos de vuestra oposición.

En este post descubriréis los tipos de exámenes psicotécnicos que podéis preparar en OpositaTest y recomendaciones para mejorar en las pruebas psicotécnicas de vuestra oposición. ¡Continuad leyendo!

¿Qué son los test psicotécnicos?

Muchas oposiciones incluyen pruebas psicotécnicas destinadas a que quienes os enfrentáis al proceso selectivo probéis de forma objetiva aptitudes clave para el desarrollo de las tareas diarias del puesto público que queréis ocupar

Los test psicotécnicos miden aptitudes, personalidades, competencias o la inteligencia general del opositor u opositora. A pesar de que no existe un temario para preparar esta prueba del proceso selectivo, sí que podéis practicar con nuestros test psicotécnicos para mejorar en los tiempos y enfrentaros con mayor seguridad a este examen. 

¿Necesitáis ayuda con las pruebas psicotécnicas? En OpositaTest contamos con una aplicación móvil para que podáis realizar los exámenes psicotécnicos de vuestra oposición dónde y cuándo queráis y así afrontar esta prueba con confianza y tranquilidad. ¿Queréis saber más sobre nuestra app? 

OpositaTest: la mejor app para aprobar los exámenes psicotécnicos de tu oposición

OpositaTest es una plataforma online especializada en test de oposiciones que os puede ayudar de forma asequible y eficiente a prepararos para un amplio número de oposiciones y pruebas específicas como son los test psicotécnicos. 

Así, hemos desarrollado una app para vuestros dispositivos Android o iOS para que podáis practicar los test psicotécnicos de vuestra oposición en cualquier momento o lugar: en los descansos del trabajo, en el tren, en el metro o autobús, en una cafetería, etcétera.

Las aplicaciones móviles Android o iOS como la de OpositaTest son una gran herramienta para la realización de test psicotécnicos gracias a su usabilidad e interfaz completa y sencilla. Para muchos opositores los teléfonos móviles son una distracción a la hora de estudiar para el proceso selectivo y de este modo los convertimos en un aliado en la preparación de la oposición. Así, podemos practicar pruebas psicotécnicas como si estuviéramos jugando a algún juego de nuestro Smartphone, tableta o iPad. 

En OpositaTest contamos con miles de preguntas test siempre actualizadas y con soluciones justificadas en todos los exámenes. De este modo, podréis elegir la categoría y oposición en la que estéis interesados y realizar los test psicotécnicos sin límites dentro de nuestra aplicación para repasar y familiarizarte con la propia estructura de la prueba y las preguntas antes del examen oficial.

¡Descarga ahora nuestra aplicación para Android e iOS!

Tipos de test psicotécnicos disponibles en Opositatest

En la plataforma OpositaTest encontrarás y podrás preparar distintos tipos de test psicotécnicos como los siguientes: 

Prueba psicotécnica de aptitudes verbales y ortográficas

Estos test examinan cuál es vuestra capacidad de razonamiento vinculada al empleo de palabras. Las pruebas pueden incluir ejercicios de comprensión lectora o preguntas sobre sinónimos, palabras alternativas, antónimos, ortografía y orden o estructura en las oraciones

🔡 Haz gratis un test de aptitud verbal

Examen psicotécnico de aptitudes numéricas

Esta prueba se basa en la capacidad de cálculo de los y las aspirantes, así como su aptitud para establecer relaciones entre números. Así, en los test psicotécnicos de este tipo se pueden incluir problemas, operaciones matemáticas y ejercicios de cálculo simple

🔢 ¡Practica gratis con un test de aptitud numérica!

Test de aptitudes mecánicas, espaciales y de razonamiento abstracto

Los exámenes de este tipo analizan la visión espacial de quien oposita y las aptitudes para emplear el razonamiento de manera abstracta. De esta manera, los test de aptitudes mecánicas, espaciales y de razonamiento abstracto son aptos para puestos donde se precise aplicar previsión de movimientos o criterios de distribución del espacio

✳️¡Ponte a prueba con un test de habilidad espacial!

Examen psicotécnico de aptitudes administrativas

Con esta prueba se busca valorar la aptitud de administrar, gestionar y organizar ítems, datos y conceptos en base a criterios previos. Ese test psicotécnico forma parte de la oposición a Auxiliar Administrativo

📄¡Entrena con un test gratis de aptitudes administrativas!

Consejos para mejorar en los exámenes psicotécnicos de tu proceso selectivo

Queremos daros consejos para mejorar en las pruebas psicotécnicas de vuestra oposición. Asimismo, somos conscientes de que una de las claves fundamentales es practicar y practicar, por eso os ofrecemos una amplia batería de preguntas y ejercicios del examen psicotécnico para que afrontéis esta prueba con determinación.

¡Acceded a los test psicotécnicos de vuestro proceso selectivo en nuestra app y preparadlos a conciencia! Aquí os dejamos nuestras recomendaciones: 

  • Conocer de antemano cómo se desarrollan las pruebas psicotécnicas en nuestra especialidad. Para esto es muy útil usar exámenes de años anteriores junto con sus plantillas correctoras
  • Practicar con los ejercicios específicos de nuestra oposición, no solo con test psicotécnicos genéricos
  • Una vez ya conocemos nuestros ejercicios, buscar las fórmulas y métodos para resolverlos que mejor se adapten a nosotros: simplificaciones en los cálculos, ayudas para la asociación de conceptos…
  • Incluir los test psicotécnicos en nuestra rutina de repaso en función del plan de estudios que hayamos diseñado
  • Cronometrarse para comprobar cuánto tiempo necesitamos para cada pregunta y dónde nos atascamos

¿Cuáles son las oposiciones que incluyen pruebas psicotécnicas?

Existen algunas profesiones que emplean dentro de su proceso selectivo pruebas de carácter psicotécnico para evaluar determinadas aptitudes en los aspirantes al puesto.

A continuación, os enumeramos algunas de las oposiciones donde es más común encontrar test psicotécnicos en alguna de sus fases: 

Test psicotécnicos de la oposición al Ejército: Tropa y Marinería

En el proceso selectivo de Tropa y Marinería os enfrentaréis a test psicotécnicos para evaluar vuestras capacidades verbales, numéricas, de razonamiento abstracto, espaciales, mecánicas, perceptivas o de memoria. 

Por lo que emplear la app de OpositaTest para preparar los distintos test psicotécnicos de la oposición al Ejército puede resultar un factor diferencial y decisivo a la hora de superar esta fase con éxito y poder conseguir el puesto. 

Exámen psicotécnico para las oposiciones de Auxiliar Administrativo

Tanto para Administrativo como para Auxiliar Administrativo no es inusual que debáis superar una prueba psicotécnica para medir vuestro desempeño en tareas de gestión y administración propias del puesto al que queréis acceder. 

Por lo tanto, el uso de la app de OpositaTest para preparar el test psicotécnico de Auxiliar Administrativo o Administrativo os ayudará a ganar confianza y puede decantar la balanza a vuestro favor frente a otros candidatos. ¡No lo dudéis más! 

Pruebas psicotécnicas para la oposición de Guardia Civil

La app de OpositaTest también cuenta con test psicotécnicos de la oposición de la Guardia Civil. Así, para superar este proceso selectivo debéis aprobar ejercicios psicotécnicos que versan sobre razonamiento o habilidades psicotécnicas, entre otros. 

De este modo y gracias a nuestra aplicación podréis conocer las posibles preguntas, la estructura de las pruebas y es garantía de una mayor serenidad cuando os presentéis al examen oficial. 

Test psicotécnicos para acceder al Cuerpo Nacional de Policía

Los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía deben aprobar una serie de pruebas psicotécnicas para acceder a los puestos públicos. Estos ejercicios se centran en aspectos numéricos, ortográficos, de razonamiento matemático, verbales, la identificación y movimiento de figuras geométricas o dibujos, entre otros. 

¿Por qué es recomendable practicar con la app de OpositaTest los test psicotécnicos de la Policia Nacional? Se trata de una prueba de carácter determinante para obtener la plaza y cuánto más entrenéis estos ejercicios más seguridad adquiriréis y los realizaréis en menor tiempo, dejándoos así mayor tiempo para repasar y comprobar aquellas preguntas donde tengáis alguna duda. 

Ahora que ya conocéis la mejor app para preparar los test psicotécnicos de Tropa y Marinería, Policía Nacional, Ejército, Guardia Civil o Auxiliar Administrativo y cuerpo de Administrativos, entre otros, no esperéis más y probadla.

¡Descargad ya la aplicación oficial de OpositaTest y convertid vuestros dispositivos en otro recurso más para preparar vuestra oposición! Si ya la habéis probado, contadnos qué os parece. ¡Os leemos!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com