¡Hola opositores! En anteriores publicaciones hemos visto los principios de la mecánica corporal, y algunas técnicas para movilizar pacientes, en concreto los giros y vueltas, los enderezamientos y los  levantamientos y descensos.

Recordad cuáles eran los tipos de movilización:

1.Giros y Vueltas.

2.Enderezamiento.

3.Levantamientos y descensos.

4.Traslados.

5.Elevaciones con grúa.

Vamos a continuar repasando las movilizaciones de pacientes dependientes, en concreto cómo se realizan los traslados.

Recordad que lo primero a tener en cuenta siempre son los principios de mecánica corporal y las recomendaciones generales en la movilización    para ayudarnos a prevenir lesiones y mejorar la seguridad del paciente cuando tengamos que realizar alguna movilización del paciente.

¿Cómo se realizan los traslados?

Un traslado se realiza cuando llevamos a un paciente de un lado a otro del centro sanitario. El traslado dependerá del motivo y del estado del paciente. Puede ir andando, con andadores o bastones, en silla de ruedas, en camilla o en cama.

Lo habitual es que los traslados los realicen los celadores.

El traslado debe realizarse con seguridad y comodidad. Debemos asegurarnos que los dispositivos que pueda llevar el paciente estén bien colocados. Las bolsas de sueros permanecerán elevadas. Las bolsas recolectoras que recogen la orina y otros líquidos que estén colgadas en sus soportes.

Tipos de traslados

1.-Traslado en camilla

Para trasladar a un paciente en camilla primero hay que moverlo de la cama a la camilla.

Transferencia con sábana entremetida:

  • La forma más habitual es ayudarse de una sábana «entremetida». Una sábana “entremetida” es una sábana doblada por el lado largo a la mitad; la sábana debe de colocarse por debajo al paciente, de forma que llegue desde los hombros hasta los muslos. 
  • Para mover a un paciente tiene que haber 2 personas y situarnos uno a cada lado de la cama. Para conseguirlo colocaremos al paciente en decúbito lateral, lo más próximo a un borde de la cama y metemos la sábana «entremetida» por el lado contrario al que está girado. Luego lo giramos hacia el otro lado y sacamos la parte de «entremetida» que falta por colocar.
  • Cuando está colocada la sábana «entremetida», se enrolla por los laterales sujetándola cada persona fuertemente para mover al paciente a cualquier lado de la cama a la orden establecida.

Movilización con 3 personas:

  • Si el paciente no puede moverse nada serán necesarias al menos 3 personas. Debemos asegurarnos que la cama y la camilla están frenadas. 
  • La camilla se coloca perpendicular a la cama, la cabecera de la camilla tocando los pies de la cama; Las 3 personas se sitúan frente a la cama, con un pie adelantado hacia la cama; Doblan las rodillas todos juntos y colocan sus brazos debajo del paciente: 
    • La 1ª persona coloca uno de sus brazos debajo de la nuca y hombros y el otro brazo por debajo del tórax
    • La 2ª persona coloca un brazo bajo la región lumbar y otro brazo debajo de las caderas del paciente
    • La 3ª persona coloca sus brazos, uno debajo de las caderas del paciente y el otro debajo de las piernas del paciente.
  • Después las 3 personas vuelven al paciente hacia ellos moviéndolo con cuidado sobre sus brazos. 
  • Hay que mantener al paciente cerca del cuerpo para evitar esfuerzos inútiles; Las 3 personas levantan al paciente, giran los pies y avanzan hacia la camilla. Luego doblan las rodillas y apoyan los brazos en la camilla. 
  • Las 3 personas tienen que hacer los movimientos suaves y a la vez, para dar seguridad al paciente.

2.-Traslado en silla de ruedas

El traslado de pacientes en silla de ruedas es la forma más sencilla de mover a un paciente de un lado a otro cuando no es capaz de caminar o no es conveniente que lo haga.

Antes de iniciar el traslado en un centro sanitario debemos tener en cuenta:

  1. Comprobar la identidad del paciente.
  2. Comprobar el destino del paciente. El celador debe explicarle al paciente y a sus familiares el recorrido que va a realizar y cómo lo va a hacer.
  3. El celador debe llevar la documentación necesaria para la prueba o consulta.
  4. El celador acompaña al paciente en todo momento. El paciente no puede quedar solo salvo que alguien se haga cargo de él.
  5. El celador, llevará al paciente de vuelta a su habitación cuando finalice la prueba o la consulta.
  6. El celador debe comunicar al personal sanitario responsable el regreso del paciente a la habitación.
  7. El celador debe acomodar al paciente en su habitación.

El celador debe dejar la documentación en el lugar que le indique el personal sanitario.

Para realizar el traslado en silla de ruedas necesitamos:

  • La silla de ruedas.
  • Las zapatillas y la bata del paciente.
  • Una manta de abrigo

Ya hemos visto en la entrada anterior cómo pasar al paciente de la cama a la silla. Cuando la transferencia se realiza a una silla de ruedas debemos tener en cuenta:

  • Colocar la silla de ruedas en el lateral de la cama, con los reposapiés retirados. El respaldo de la silla se colocará hacia los pies de la cama y casi paralela a la misma.
  • Si la cama está muy alta, pero tiene la posibilidad de bajar de manera articulada o eléctrica, se bajará a nivel de la silla de ruedas, para no tener que forzar la espalda.
  • Lo primero y más elemental es frenar la silla de ruedas antes de iniciar la transferencia.
  • Las ruedas pequeñas de la silla tienen que estar colocadas hacia delante, ya que así la silla de ruedas tiene más estabilidad y no puede vencerse hacia delante.
  • Una vez acomodado el paciente, trasladaremos al paciente empujando la misma por la parte de atrás, excepto cuando se entra o se sale de un ascensor. Para entrar en un ascensor, se tira de la silla hacia atrás desde el interior del mismo. Para salir del ascensor, si es posible se da la vuelta a la silla dentro del ascensor, se sale y se tira de ella desde fuera.

3.-Traslado de pacientes en cama

El paciente permanece acostado mientras el celador lo transporta por el centro sanitario.

Los celadores trasladan a los pacientes en la cama cuando no son capaces de sentarse o no les permiten usar una silla de ruedas.

Para trasladar a un paciente en la cama o camilla el celador debe colocarse detrás de la cabeza del paciente y empujar la cama o camilla de manera que el paciente va en el sentido de la marcha.

En el ascensor, el celador debe entrar primero tirando de la cabecera de la cama o camilla.

Para salir del ascensor, el celador debe empujar de la cabecera de la cama o camilla saliendo los pies del paciente primero.

Para subir una rampa, el celador debe empujar la cama de manera que el enfermo va de cara al sentido de la marcha.

Para bajar una rampa, el celador caminara hacia atrás, el celador va de espaldas a la pendiente, tirando de la cama mirando de vez en cuando hacia atrás para evitar caídas u obstáculos. 

Cuando el celador tenga que cruzar con un paciente puertas automáticas, o abatibles, pasará primero el celador caminando hacia atrás y luego la silla de ruedas o la cama para evitar lesionar al paciente.

4.- Traslados con andadores, bastones o muletas

Se hace este traslado cuando el paciente tiene que empezar a caminar.

Cuando el paciente por motivos del tratamiento necesita caminar ayudado de andadores o muletas, pero acompañado, deberemos acompañarlo siempre manteniendo su ritmo de paso.

5.- Traslado con ayuda de una grúa

La grúa es el aparato auxiliar que permite movilizar al paciente que necesita ayuda total para moverse.

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Usar siempre el equipo siguiendo las instrucciones y normas de seguridad del fabricante.
  • Probar previamente el funcionamiento de grúa para evitar desconcierto.
  • Comprobar las patas del chasis, deben estar abiertas, si es preciso que pasen alrededor de una silla.
  • Asegurarse de que las partes en contacto con el paciente carezca de alteraciones que puedan causar lesiones en la piel

Para mover a un paciente con grúa hay que seguir los siguientes pasos:

  • Informar al paciente de lo que se le va a hacer. Debe protegerse siempre la intimidad del paciente.
  • Hay que frenar la cama y colocarla en posición horizontal.
  • Colocación del Arnés en posición de decúbito: 
    • Movilizar al paciente a decúbito Lateral y colocar el arnés y una sábana entremetida si no la tuviese. Colocar la mitad del arnés que pasa recogiendo la espalda y hombros y por debajo de los glúteos como si se tratara de una entremetida
    • Luego hacemos girar al paciente hacia el decúbito contrario y acabamos de estirar el arnés y la sábana entremetida. Después cogemos las bandas de las piernas y las pasamos por debajo de las piernas y luego, muy importante, se entrecruzan. La de la pierna derecha para colgar en el gancho izquierdo y la de la pierna izquierda para colgar en el gancho derecho.
    • Orientamos la empuñadura del soporte de maniobra de la grúa en posición horizontal y mirando hacia la dirección opuesta al paciente.
    • La grúa debe estar lo suficientemente cerca del paciente para permitir el enganche de las cinchas del arnés.
    • Acercar la grúa y enganchar las cinchas del arnés a los ganchos de la percha de sujeción de la grúa.
  • Activar el mando, levantar suavemente al paciente hasta quedar por encima de la cama con espacio suficiente para no producir fricciones por arrastre.
  • Colocación del arnés desde la posición de sentado:
    • Colocamos el arnés de arriba-abajo, hasta la altura de la cintura. Luego pasamos las bandas de las piernas, justo por debajo de los muslos y muy importante, entrecruzarlas. La de la pierna derecha para colgar en el gancho izquierdo y la de la pierna izquierda para colgar en el gancho derecho.
    • Cuando tengamos colocado el arnés al paciente cogemos la grúa y subimos un poco el brazo de la grúa.
    • Acercamos la grúa a la cama o a la silla desde donde se va a movilizar al paciente
    • Debemos colocar las bandas más cortas de los hombros, en los enganches del lado correspondiente o en la percha supletoria si se dispone de ella, en la posición más corta, es decir, más cercana al cuerpo del arnés. 
    • A continuación, debemos colocar las bandas más largas de las piernas en la posición más alejada, o sea, la de la punta de la banda y entrecruzarlas de modo que la derecha se coloque en el enganche izquierdo y la izquierda en el derecho.
    • De esta manera el paciente va más sentado al elevarlo. Lo elevamos lentamente, hasta que esté separado el paciente de la cama. Hay que abrir las patas de la grúa para que sea más segura para trasladar al paciente 
    • Debemos situar al paciente encima del lugar a donde hay que trasladarlo y dejarlo con mucho cuidado y suavidad.

Esperamos haberos ayudado a entender las técnicas de movilización de pacientes. Recordad que es un tema importante para las OPE de celador, auxiliar de enfermería, enfermería y PSG.

BIBLIOGRAFÍA:

Cuidados posturales y transferencias en el paciente con ictus. Empresa Pública Hospital Costa del Sol. Junta de Andalucía

Movilización de pacientes. Guía informativa. Hospital de Donostia. SPSL

TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS. Prevención de RRLL. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud.

La tarea de cuidar: higiene postural, movilización y trasferencias. Manual para el cuidador.

Consejos y cuidados tras un ictus: información para pacientes y familiares. Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con ictus en Atención Primaria.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com