¡Hola a todos!

Hoy nos ponemos serios y vamos a hablar de la temida «nota de corte» del primer ejercicio de la Oposición de Jueces/Fiscales.

La nota de corte marca la superación o no de la primera prueba de la oposición y en los últimos años trae de cabeza a más de uno. Con la considerable disminución de plazas, la nota está «por las nubes», y hace que la superación del test se convierta en  una tarea mucho más compleja que en convocatorias anteriores.

La nota de corte viene a ser el «nivel medio» de los opositores, y es fijada por el Tribunal calificador número 1 unos días después de la realización del primer ejercicio.

Su evolución en los últimos años, os lo dejamos en el siguiente gráfico:

Evolución Nota Corte Jueces FiscalesComo se puede ver, la evolución ha sido espectacular: en el año 2009 no era necesario ni siquiera aprobar el test para superar el ejercicio, mientras que en el año 2013 fue necesario sacar más de un notable.

Este aumento de la nota de corte está ligado, como no, a la disminución de las plazas, como se puede ver en la siguiente tabla: a menos plazas mayor nota se exige para pasar al siguiente ejercicio

Notas de Cortes Jueces 2003-2014

Con todo, no desesperes, la superación de un examen tipo test requiere por supuesto un gran dominio de la materia, pero otro factor importante es la práctica. Este tipo de exámenes van a los detalles y van a «pillar» por lo que es muy importante prestar mucha atención a la formulación de la pregunta (si se formula en positivo o en negativo) y leer muy bien las respuestas, puesto que en muchos casos la diferencia entre una respuesta y otra puede estar en un pequeño matiz.

En la elaboración de nuestra base de datos hemos tenido muy en cuenta el tipo de preguntas que se suelen formular en estas oposiciones y el nivel de exigencia que suelen pedir, por eso no hemos incluido preguntas de relleno, de teorías doctrinales o de definiciones, que por regla general y en los años que se lleva realizando el test, salvo contadas excepciones, no se han formulado.

Mucho ánimo con el estudio y…¡no os olvidéis de practicar!;)

El equipo de Opositatest.

www.opositatest.com