¡Hola, Opositores! El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogió el 3 de septiembre en un Boletín Extraordinario el Decreto del Presidente 3/2020 mediante el cual se modifica la estructura de las Consejerías de la Junta de Andalucía.

En este post os explicamos en qué consisten las modificaciones y a qué oposiciones afectan.


Aquí podéis consultar el Decreto del Presidente 3/2020 al completo.


Oposiciones afectadas por el Decreto del Presidente 3/2020

Todas las oposiciones de Andalucía se ven afectadas por este decreto.

En los casos de oposiciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a los cuerpos de Policía Local el decreto tendrá una influencia menor.

En OpositaTest ya estamos trabajando para actualizar las preguntas afectadas por esta reforma.

Cambios en las denominaciones

En este apartado os detallamos cómo han cambiado las denominaciones de determinadas Consejerías.

Denominación antiguaDenominación actual
Consejería de Hacienda, Industria y EnergíaConsejería de Hacienda y Financiación Europea
Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y UniversidadConsejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Cambios en las denominaciones de las Consejerías de la Junta de Andalucía

Cambios en la estructura de las Consejerías de la Junta de Andalucía

En los siguientes párrafos encontraréis los detalles para cada una de las Consejerías que ha sido modificada mediante este decreto.

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior (Art. 4)

Nuevas competencias:

  • La coordinación de políticas migratorias, hasta ahora atribuida a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
  • Las competencias en materia de estrategia digital, hasta ahora atribuidas a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.
  • Las competencias en materia de energía, hasta ahora atribuidas a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.
  • Las competencias en materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones en el ámbito de la Junta de Andalucía, otras administraciones y ciudadanía, hasta ahora atribuidas a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Nuevos órganos: Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético

Nuevas entidades adscritas:

  • Agencia Andaluza de la Energía, hasta ahora adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.
  • La Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (SANDETEL), hasta ahora adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
  • El Consorcio para el desarrollo de políticas en materia de sociedad de la información y conocimiento de Andalucía «Fernando de los Ríos», hasta ahora adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
  • La Fundación Barenboim-Said, hasta ahora adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Consultad aquí el Decreto 114/2020, de 8 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Art. 5)

Nuevas competencias: Competencias en materia de juventud, hasta ahora ejercidas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Nuevas entidades adscritas:

  • Instituto Andaluz de la Juventud.
  • Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (INTURJOVEN)

Ambos hasta ahora adscritos a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Consultad aquí el Decreto 115/2020, de 8 de septiembre, por el que se modifica el decreto 100/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Consejería de Hacienda y Financiación Europea (Art. 6)

Nuevas competencias: Competencias en materia de Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, y otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, hasta ahora atribuidas a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Consultad aquí el Decreto 116/2020, de 8 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (Art. 8)

Nuevas competencias: Las competencias en materia de actividades industriales y mineras, hasta ahora asignadas a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Nueva entidad adscrita: La entidad Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A., hasta ahora adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Consultad aquí el Decreto 117/2020, de 8 de septiembre, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Consejería de Salud y Familias (Art.9 y DT 3ª)

Nuevas competencias: Competencias en materia de centros residenciales de personas mayores, hasta ahora atribuidas a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.*

Esta competencia corresponderá a la Consejería de Salud y Familias hasta el momento en que el gobierno de la Nación declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Consultad aquí el Decreto 118/2020, de 8 de septiembre, por el que se modifica el decreto 109/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud.

Reformas en otras consejerías

Además de lo comentado anteriormente, se han publicado varias reformas que afectan a distintas consejerías de la Junta de Andalucía. Destacamos las siguientes:

  • Decreto 113/2020, de 8 de septiembre, por el que se modifica el decreto 98/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local
  • Decreto 119/2020, de 8 de septiembre, por el que se modifica el decreto 106/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com