¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo funciona la plantilla correctora del examen de LAJ en 2024, dónde podéis consultarla, cuándo se publica y cómo se rectifica en caso de error.

Si estáis preparando las oposiciones de Letrados de la Administración de Justicia, seguro que esto os interesa.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Qué es la plantilla correctora del examen de LAJ?

La plantilla correctora del examen de LAJ es un documento en el que se indican las respuestas correctas para cada una de las preguntas del examen tipo test de esta oposición.

Por tanto, es el documento de referencia en el que se basa la corrección del primer ejercicio del proceso selectivo.

Como es lógico, este documento es elaborado por el Tribunal del proceso selectivo y viene firmado por su Presidente/a y por el Secretario o Secretaria.

Dado que en el momento de escribir esta entrada todavía no disponemos de la plantilla correspondiente a la convocatoria vigente, podéis echarle un vistazo a la del año pasado si queréis ver cómo es su estructura.

¿Dónde consultar la plantilla correctora del examen de LAJ?

En cuanto se publique, podréis acceder a la plantilla correctora del test de LAJ en esta misma entrada del blog de OpositaTest.

De todos modos, el lugar oficial de publicación es la web de procesos selectivos del Ministerio de Justicia.

Como siempre, os mantendremos al día de cualquier novedad que se produzca en este sentido.

Para mayor comodidad, podéis hacer el seguimiento del proceso selectivo a través de nuestro calendario de oposiciones de Justicia, que cuenta con un sistema de alertas gratuito por correo electrónico.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Rectificaciones por errores en las plantillas correctoras del test de LAJ: ¿es posible alegar?

Es habitual que, en la publicación de la plantilla correctora del examen de LAJ, el tribunal cometa alguna equivocación o se produzcan erratas.

Por ejemplo, indicando como correcta una opción que no lo es. O también si se hubiese cometido algún error en el propio examen. Es el caso de cuando se incluye más de una opción de respuesta con la misma letra, como sucedió en una convocatoria pasada. En estos casos, se procede a anular la pregunta, sustituyéndola por una de las de reserva.

A estos efectos, el propio tribunal suele publicar una rectificación de las plantillas correctoras tan pronto como advierta el error.

Así ha sucedido en las últimas convocatorias de LAJ realizadas.

Aunque no es lo habitual, también podría presentarse una reclamación por parte de cualquier aspirante que detectase un error en las plantillas.

Como es lógico, la anulación de una pregunta o cualquier otro cambio que se realice en la plantilla correctora puede tener una gran importancia práctica. De hecho, podría llegar a cambiar la posición de una persona aspirante en relación con la nota de corte de LAJ.

¿Cuánto tardan en salir las plantillas correctoras de LAJ?

Aunque no hay una fecha fija predeterminada, las plantillas de examen de Letrados/as de la Administración de Justicia suelen publicarse muy rápidamente.

Así, por ejemplo, en la pasada convocatoria, el tribunal publicó la plantilla al día siguiente de celebrarse el primer ejercicio de LAJ.

Pese a que todavía no está confirmada exactamente la fecha del examen de LAJ, la previsión oficial orientativa es que se realice en la segunda quincena de octubre de 2024. Por tanto, la plantilla de respuestas se publicaría también alrededor de esas fechas.

En definitiva, la plantilla correctora del examen de LAJ es un documento decisivo dentro del proceso selectivo, que sirve de referencia para la asignación de calificaciones y, por tanto, para saber si podéis pasar a la siguiente fase de la oposición.

De ahí que sea de vital importancia que practiquéis regularmente con test de LAJ, para llegar en óptimas condiciones al día de la prueba.

¡Ánimo en el estudio y suerte en las correcciones!

🤩 Practica gratis con los mejores test para LAJ


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com