¡Hola, opositores! Se ha hecho pública una nueva convocatoria de Letrados de la Administración de Justicia con 306 plazas por Turno Libre y Promoción Interna. Las vacantes proceden de las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020 y 2021.

En este post os detallamos todo lo que necesitáis saber sobre esta convocatoria: número de plazas, requisitos, plazos y cómo será el proceso selectivo. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Distribución de plazas en la convocatoria de LAJ 2022

El 30 de diciembre de 2021 se hizo pública la convocatoria de las plazas de LAJ incluidas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2019, 2020 y 2021.

Se han convocado tanto plazas para Letrados/as de la Administración de Justicia por Turno Libre como por Promoción Interna, quedando distribuidas así:

  • Turno Libre: 214 plazas, 16 reservadas para el cupo de personas con discapacidad
  • Promoción Interna: 92 plazas, 6 reservadas para el cupo de personas con discapacidad

La convocatoria se publicó en el BOE el 11 de enero de 2022 a través de la Orden JUS/1523/2021, de 3 de diciembre.

En los siguientes apartados os damos más información sobre cómo presentarse a esta convocatoria y cómo será el proceso selectivo.

Si tenéis curiosidad, aquí podéis consultar el histórico de plazas ofertadas en Letrados/as de la Administración de Justicia.

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a LAJ?

Los candidatos a Letrados de la Administración de Justicia por Turno Libre debéis cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de toma de posesión como funcionarios de carrera:

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa, ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma posesión, incluido el curso de selección en el Centro de Estudios Jurídicos.
  • Tener la nacionalidad española
  • Hallarse en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho o en condiciones de obtenerlo a la fecha de publicación de la convocatoria
    • En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, o en su caso, el correspondiente certificado de equivalencia
    • Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación
  • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial
  • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño de las tareas del puesto de trabajo

Además de los requisitos anteriores, al presentar la solicitud de participación también os comprometeréis a prestar el juramento o la promesa previstos en el artículo 443.1.d) de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es decir «cumplir fielmente las obligaciones del cargo y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental.»

Por otro lado, si os presentáis por Promoción Interna recordad consultar aquí el resto de criterios que debéis cumplir, siendo los más destacados:

  • Pertenecer como funcionario de carrera al Cuerpo o Escala de Gestión Procesal y Administrativa
  • Haber prestado servicios efectivos como titular, sustituto o interino, durante al menos dos años, en el Cuerpo o Escala de Gestión Procesal y Administrativa.

Presentación de solicitudes

La solicitud para participar en la oposición de LAJ se realiza obligatoriamente por vía electrónica.

Es necesario rellenar el modelo 790, código 007, en cuya parte superior figura “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen”.

Este formulario se encuentra disponible a través del Punto de Acceso General.

De todos modos, os hemos preparado un tutorial, paso a paso, para que sepáis cómo presentar vuestra instancia una vez se abra el plazo de presentación de candidaturas.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

El plazo para presentar la solicitud es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La publicación de la convocatoria en el BOE está prevista para el 10 de enero de 2022.

¿Cuánto cuesta la inscripción?

El importe de la tasa por derechos a examen de LAJ es de 30,79 para el Turno Libre y 15,40 para el turno de Promoción Interna.

¿Cómo es el proceso selectivo de LAJ?

El proceso selectivo de Letrados de la Administración de Justicia por el Turno Libre seguirá el sistema de oposición. Por otra parte, el acceso por Promoción Interna a este cuerpo se hará mediante el sistema de concurso-oposición.

La oposición de LAJ por Turno Libre

El proceso selectivo de LAJ por el Turno Libre está formado por una fase de oposición con tres ejercicios y un curso selectivo:

  • Primer ejercicio: cuestionario tipo test de 100 preguntas – ¡Practica ya!
  • Segundo ejercicio: desarrollo oral de cuatro temas
  • Tercer ejercicio: caso práctico

El examen de LAJ por Promoción Interna

La fase de oposición de LAJ por Promoción Interna está formada por dos ejercicios:

En la fase de concurso, a la que solo accederá quien haya superado la fase de oposición, se valorarán los méritos relacionados con:

  • Formación (con un máximo de 12 puntos)
  • Historial profesional (con un máximo de 8 puntos)
  • Antigüedad (con un máximo de 10 puntos)

¿Cuándo será el examen de LAJ?

En estos momentos no se ha establecido una fecha para el examen de Letrados de la Administración de Justicia. Ni por Turno Libre ni por Promoción Interna.

Las previsiones más actualizadas manejan los siguientes marcos temporales para el primer ejercicio:

  • Turno Libre: julio de 2022
  • Promoción Interna: abril de 2022

Pero, como os decíamos antes, se trata de previsiones, por lo que esta información podrá variar a lo largo del tiempo. Como parte del compromiso empresarial de OpositaTest, os avisaremos tanto de la fecha oficial del examen de LAJ como de cualquier otra información relevante para la convocatoria.

¿Hay cambios en el temario?

En esta nueva convocatoria se han introducido cambios en el temario, tanto en la estructura de las materias como en sus contenidos.

De forma resumida, esta sería la estructura del temario de Letrados/as de la Administración de Justicia.

  • Turno Libre: 276 temas
    • 115 temas para el test
    • 161 temas para el oral
  • Promoción Interna: 140 temas
    • 76 temas para el test
    • 64 temas para el oral

Para que podáis consultar todos los detalles del programa os hemos preparado este post en el que analizamos el temario de LAJ.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com