¡Hola, opositores y opositoras! Es importante saber los detalles de la convocatoria más reciente de Letrados de la Administración de Justicia si tenéis pensado presentaros a ella.

En este post os detallamos todo lo que necesitáis saber sobre la convocatoria: número de plazas, requisitos, plazos y cómo será el proceso selectivo. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

El 8 de marzo de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado a través de la Orden PJC/215/2024, de 20 de febrero la convocatoria por Turno Libre y Promoción Interna del Cuerpo de Letrados/as de la Administración de Justicia.

Esta convocatoria se corresponde con las plazas ofertadas en la OEP de 2022.

Distribución de plazas en la convocatoria de LAJ de 2024 (OEP 2022)

Como os comentábamos más arriba, se han convocado las plazas para Letrados/as de la Administración de Justicia por Turno Libre como por Promoción Interna de la Oferta de Empleo Público de 2022, quedando distribuidas así:

  • 111 plazas por Turno Libre a resolver por el sistema de oposición
    • 8 plazas reservadas a personas con discapacidad
  • 33 plazas por Promoción Interna a resolver por el sistema de concurso-oposición
    • 2 plazas reservadas a personas con discapacidad

En los siguientes apartados os damos más información sobre cómo presentarse a esta convocatoria y cómo será el proceso selectivo.

Si tenéis curiosidad, aquí podéis consultar el histórico de plazas ofertadas en Letrados/as de la Administración de Justicia.

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a LAJ en 2024?

Los candidatos a Letrados/as de la Administración de Justicia por Turno Libre debéis cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de toma de posesión como funcionarios de carrera:

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa, ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma de posesión, incluido el curso de selección en el Centro de Estudios Jurídicos.
  • Tener la nacionalidad española
  • Hallarse en posesión del título de Licenciatura o Grado en Derecho o en condiciones de obtenerlo a la fecha de publicación de la convocatoria
    • En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, o en su caso, el correspondiente certificado de equivalencia
    • Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea
  • No haber sido condenado/a por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación
  • No haber sido separado/a del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial
  • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño de las tareas del puesto de trabajo

Además de los requisitos anteriores, al presentar la solicitud de participación también os comprometeréis a prestar el juramento o la promesa previstos en el artículo 443.1.d) de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es decir «cumplir fielmente las obligaciones del cargo y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental.»

Criterios específicos para presentarse a LAJ por Promoción Interna en 2024

Por otro lado, si os presentáis por Promoción Interna debéis cumplir además:

  • Pertenecer como funcionario de carrera al Cuerpo o Escala de Gestión Procesal y Administrativa
  • Haber prestado servicios efectivos como titular, sustituto o interino, durante al menos dos años, en el Cuerpo o Escala de Gestión Procesal y Administrativa. A estos efectos se computarán los servicios prestados en el Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia del que, en su caso, procedan

¿Cómo inscribirse en la oposición de LAJ?

La solicitud para participar en la oposición de Letrados/as de la Administración de Justicia se realiza obligatoriamente por vía electrónica.

Es necesario rellenar el modelo 790, código 007, en cuya parte superior figura “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen”.

Este formulario se encuentra disponible a través del Punto de Acceso General.

De todos modos, os hemos preparado un tutorial, paso a paso, para que sepáis cómo presentar vuestra instancia una vez se abra el plazo de presentación de candidaturas.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

El plazo para presentar la solicitud es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La Orden PJC/215/2024, de 20 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 8 de marzo de 2024.

¿Cuánto cuesta inscribirse en la oposición a LAJ?

El importe de la tasa por derechos a examen de LAJ es de 31,10 para el Turno Libre y 15,55 para el turno de Promoción Interna.

¿Cómo es el proceso selectivo de LAJ en 2024?

El proceso selectivo de Letrados/as de la Administración de Justicia por el Turno Libre seguirá el sistema de oposición. Por otra parte, el acceso por Promoción Interna a este cuerpo se hará mediante el sistema de concurso-oposición.

Así es la oposición de LAJ por Turno Libre

El proceso selectivo de LAJ por el Turno Libre está formado por una fase de oposición con tres ejercicios y un curso selectivo:

  • Primer ejercicio: cuestionario tipo test de 100 preguntas – ¡Practica ya!
  • Segundo ejercicio: desarrollo oral de cuatro temas
  • Tercer ejercicio: caso práctico

¿Cómo es el examen de LAJ por Promoción Interna en 2024?

La fase de oposición de LAJ por Promoción Interna está formada por dos ejercicios:

En la fase de concurso, a la que solo accederá quien haya superado la fase de oposición, se valorarán los méritos relacionados con:

  • Formación (con un máximo de 7 puntos)
  • Historial profesional (con un máximo de 5 puntos)
  • Antigüedad (con un máximo de 18 puntos)

Curso selectivo de LAJ por Promoción Interna

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes seréis nombrados funcionarios en prácticas. Para convertiros en funcionarios de carrera deberéis completar un curso selectivo teórico-práctico en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia

Esta formación dará comienzo dentro del plazo máximo de 2 meses contados desde vuestro nombramiento como funcionarios en prácticas y constará de:

  • Un periodo de aprendizaje teórico-práctico no inferior a 2 meses que tendrá lugar en el Centro de Estudios Jurídicos
  • Periodo posterior de prácticas tuteladas en las Oficinas Judiciales por un tiempo no inferior a 4 meses

Por lo tanto, los primeros seis meses, como mínimo, tras haber aprobado los dedicaréis a una formación específica para ejercer como LAJ.

¿Cuándo será el examen de LAJ de la OEP 2022?

Podéis consultar más información en la entrada que dedicamos a la fecha de examen de LAJ.

Por el momento no se han publicado previsiones de fecha de examen ni a través de fuentes ministeriales o sindicales. En todo momento os mantendremos al día con la información oficial relacionada con la convocatoria.

¿Hay cambios en el temario de LAJ?

En la convocatoria actual, correspondiente a la OEP 2022, se han modificado pequeños detalles en el temario de LAJ. Así, estos son los temas en los que se han adaptado o añadido nuevos contenidos:

  1. Primer ejercicio: cuestionario tipo test
    • I. Derecho Constitucional y de la Unión Europea – Modificaciones en tema 4
    • V. Derecho Administrativo y Derecho Procesal Contencioso-Administrativo – Modificaciones en tema 10
    • VII. Registro Civil – Modificaciones en tema 6
  2. Segundo ejercicio: prueba oral
    • II Oficina judicial, Estatuto de los Letrados de la Administración de Justicia y Derecho Procesal Civil – Modificaciones en los temas 62 y 63

En esta entrada analizamos el temario de 2024 de LAJ para que podáis consultar de un solo vistazo las materias que tendréis que estudiar en este proceso selectivo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com