¡Hola, opositores y opositoras! Estudiar con el audio del temario de oposiciones puede ser una excelente forma de introducir variedad en vuestra rutina y reforzar la memorización de los contenidos.

En esta entrada os explicamos cómo hacerlo y por qué es una buena idea si se utiliza de forma adecuada.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Cinco razones para estudiar con el audio del temario de oposiciones

Entrando directamente en materia, hemos recopilado los motivos principales por los que puede ser una buena idea utilizar audios del temario de oposiciones para estudiar.

Veámoslos uno por uno:

1. Introduce un nuevo estímulo que refuerza la memorización

Indudablemente, cuantos más estímulos diferentes recibe el cerebro, más eficaz será el proceso de estudio. Por eso siempre os recomendamos trabajar conjuntamente con el temario teórico, esquemas o mapas mentales y test de práctica.

En este sentido, estudiar con el audio del temario de unas oposiciones implica poner a trabajar un nuevo sentido: el oído.

De este modo, ya no solo estaréis recibiendo estímulos visuales, sino también auditivos.

Obviamente, la eficacia de esta modalidad de estudio varía de persona a persona. Hay quienes son más eficientes leyendo y quienes prefieren escuchar.

Sea como sea, a cualquier persona le puede ayudar el simple hecho de incorporar una fuente sensorial distinta a la hora de memorizar.

2. Permite estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar

El hecho de tener los audios del temario de vuestra oposición en el móvil, os permite estudiar o repasar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Así, podréis aprovechar ratos muertos, esperas, paseos o, simplemente, viajes en coche, metro, tren o autobús.

De todos modos, esto podría convertirse en un problema en determinados casos, como luego veremos.

3. Da variedad a las jornadas de estudio

Si estáis estudiando oposiciones, sabréis que es un proceso exigente, repetitivo y que requiere mucha constancia. Por tanto, es relativamente fácil caer en la saturación o en el simple aburrimiento.

En este sentido, trabajar con audios del temario de la oposición os permite romper la rutina de vez en cuando.

Así podréis llevar mejor el día a día, al combinar diferentes técnicas y estímulos: lectura, trabajo con esquemas y mapas mentales, práctica con test, memorización con los audios del temario, etc.

4. Permite personalizar el estudio

No hay nada que os impida introducir cambios en el contenido cuando grabéis el audio del temario de la oposición.

Así, por ejemplo, podríais incorporar una breve explicación de un concepto que siempre os cueste retener, relacionar un apartado del tema con otro de un tema distinto, introducir una pregunta tipo test que siempre soléis fallar, etc.

No se trata de desvirtuar el contenido del temario oficial o de hacer más lenta la escucha, pero sí de incorporar todo aquello que os pueda ayudar a mejorar la asimilación y memorización.

5. Podéis «estudiar antes de estudiar»

Indudablemente, el proceso de lectura, preparación y grabación de los audios del temario es ya, por sí mismo, un momento de estudio.

Al fin y al cabo, es también lo que sucede cuando redactáis un resumen o diseñáis un esquema o mapa mental: se empieza a memorizar, consciente o inconscientemente, desde el momento en que se está elaborando el material.

En el último apartado de esta entrada tenéis una breve explicación de cómo hacer las grabaciones de forma sencilla.

Inconvenientes de estudiar con audios del temario de oposiciones

Aunque las ventajas de estudiar con archivos de audio el temario de las oposiciones son muy relevantes, también pueden surgir ciertos inconvenientes:

  • Dificultad para desconectar del estudio. Al llevar siempre con nosotros el material de estudio (en el móvil), podemos caer en la tentación de convertir cualquier tiempo libre en una sesión de memorización. Por ejemplo, un paseo por la naturaleza, una tarde en la playa o una sesión de entrenamiento en el gimnasio. Sin embargo, el cerebro también necesita desconectar de vez en cuando. Tenedlo en cuenta
  • Descuidar otros formatos de estudio. Si estudiar con audios del temario os gusta especialmente, podéis correr el riesgo de priorizar este formato respecto de otras modalidades más visuales. Aunque no tendría por qué ser un problema, es posible que el resultado no sea tan bueno como si combináis distintos formatos de memorización

Por tanto, para sacar el máximo partido al audio del temario de la oposición sin caer en estos errores, es aconsejable incorporar esta modalidad a vuestro plan de estudio de forma racional y equilibrada.

Así podréis distribuir mejor los distintos formatos de trabajo a lo largo de la semana, aprovechando todo el potencial de cada técnica en concreto.

Cómo conseguir el audio del temario de oposiciones

En algunos casos, podréis encontrar grabaciones de audio de determinadas partes del temario de vuestras oposiciones en ciertas páginas web especializadas

Por ejemplo, OpositaTest os ofrece en descarga gratuita el audio de la Constitución Española, que es un contenido que se debe estudiar en muchas oposiciones.

Sin embargo, para la mayor parte del programa, lo más probable es que tengáis que por vuestra propia cuenta las grabaciones. Pero esto no debería asustaros, ya que grabar el temario de las oposiciones en audio:

  • Es un proceso muy sencillo, que podéis hacer directamente con el móvil o con algún programa gratuito como Audacity
  • Os servirá para ir estudiando o repasando cada tema a medida que lo vais grabando
  • Incluso existe la opción de transformar directamente un archivo de texto a audio, con voces sintéticas que cada vez son más realistas. Una magnífica opción gratuita es TTSR

Tenéis una explicación más detallada de todas estas cuestiones en la entrada que dedicamos íntegramente a cómo grabar los temas de las oposiciones para estudiar.

Así podréis ir elaborando vuestro propio audio libro de oposiciones, 100% personalizado y gratis.

En definitiva, estudiar con el audio del temario de las oposiciones es un recurso muy útil para introducir variedad en la rutina de preparación, así como un nuevo estímulo para la memoria.

Por tanto, si lo utilizáis de forma adecuada, puede ayudaros a mejorar la retención y a agilizar los repasos, aprovechando tiempos muertos y maximizando la productividad.

¿Os animáis a probarlo?


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com