¡Hola, opositores y opositoras! Sin duda, saber qué oposiciones salen todos los años puede ser muy importante a la hora de elegir a qué tipo de plazas presentarse. Al fin y al cabo, esto implica tener más oportunidades de aprobar.

En esta entrada os contamos cuáles son esas convocatorias y cómo tener siempre la información más actualizada sin necesidad de consultar los boletines oficiales todos los días.

¿Cómo saber qué oposiciones salen todos los años?

En realidad, no es posible asegurar que determinadas oposiciones vayan a salir todos los años, sin excepción. Y es que cada Administración decide libremente qué plazas convoca y cuáles no, en función de:

  • Sus necesidades de personal en un momento concreto. Es decir, qué tipo de personal funcionario o laboral requiere cubrir a causa de jubilaciones, por la creación o ampliación de determinados servicios o por otros motivos
  • Restricciones presupuestarias. Aunque existan necesidades de personal, cada Administración cuenta con recursos económicos limitados, que pueden condicionar la convocatoria de nuevos procesos selectivos en un año en concreto
  • Limitaciones legales. La normativa presupuestaria y de empleo público a nivel estatal suele limitar el crecimiento anual permitido para la masa salarial de las distintas administraciones. También existe un tope a la tasa de reposición de efectivos. Es decir, existe un número máximo de plazas que se pueden cubrir, de las que hayan quedado vacantes por jubilación.

De todos modos, aunque no tengamos el 100% de seguridad, lo cierto es que hay muchas oposiciones que se convocan todos los años, o prácticamente todos.

Para saber cuáles son, basta con analizar una información esencial: el histórico de ofertas de empleo público (OEP) y de convocatorias de oposiciones de cada Administración. Con estos datos podemos ver claramente cuáles son las plazas con mayor regularidad en sus convocatorias a lo largo de los años.

No obstante, también podemos complementar este dato con la información sobre ciertos déficits de personal en algunas áreas. Por ejemplo, si se pretende reforzar la lucha contra el fraude fiscal, es esperable que se aumenten las convocatorias de plazas de funcionarios de Hacienda.

Lo mismo pasaría con las plazas de Policía Nacional, Guardia Civil o Fuerzas Armadas si se quisiese fortalecer la seguridad interna o la defensa nacional.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


Oposiciones que salen todos los años en cada Administración

Por tanto, veamos qué oposiciones salen todos los años en cada Administración, según los datos estadísticos disponibles a día de hoy:

1. Oposiciones del Estado que se convocan todos los años

Dentro de las oposiciones que salen todos los años en la Administración General del Estado, destacan las siguientes:

Otras oposiciones que se convocan muy regularmente, aunque no salgan todos los años necesariamente, son las de los cuerpos generales de Justicia:

Por tanto, en cualquiera de estas oposiciones, tendréis oportunidades de presentaros prácticamente todos los años, lo que es una gran ventaja para maximizar las opciones de conseguir plaza.

2. ¿Qué oposiciones salen todos los años en las CC.AA.?

En el ámbito autonómico, la situación es más variable, ya que cada comunidad tiene unas necesidades de personal y capacidades presupuestarias muy diferentes.

De todos modos, aunque no siempre se convoquen todos los años, las plazas con mayor regularidad suelen ser las siguientes:

  • Oposiciones del ámbito sanitario. Sin duda, las más habituales son las de personal Celador, profesionales para los equipos de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y Enfermería
  • Plazas de Educación, fundamentalmente para Infantil, Primaria y Secundaria, aunque ciertamente no se convocan todos los años
  • Cuerpos Administrativos, fundamentalmente Auxiliares de la Administración, que son la base de la administración general en cualquier comunidad. Es decir, las plazas de Auxiliares Administrativos/as son de las más regulares en cualquier administración pública

En el ámbito de la policía autonómica, también nos encontramos con convocatorias muy regulares en los cuerpos de Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza.

3. Oposiciones de la Administración Local que se convocan cada año

En este ámbito, la variabilidad es todavía mucho mayor, dado el gran número de ayuntamientos que existen en España (8.131) y sus características tan diversas.

De todos modos, también es cierto que, estudiando temarios prácticamente iguales, podríais presentaros a la misma categoría de plaza en distintos ayuntamientos y/o diputaciones provinciales, lo que multiplica las probabilidades de aprobar.

Más difícil es que un mismo ayuntamiento convoque todos los años el mismo tipo de plazas, salvo en las grandes ciudades.

En cualquier caso, las oposiciones más habituales en el ámbito local son las siguientes:

  • Auxiliar Administrativo, que es uno de los puestos más comunes en la organización administrativa local
  • Policía Local. Sin duda, son también unas de las plazas más conocidas, demandadas y convocadas en la mayoría de ayuntamientos españoles
  • Otras plazas que suelen convocarse con cierta regularidad en muchos ayuntamientos, aunque quizás menor que las anteriores, son las siguientes:
    • Técnicos/as de Administración General
    • Administrativos/as
    • Personal Subalterno y Ordenanzas
    • Personal de Bibliotecas
    • Bomberos/as, en aquellos municipios que cuenten con servicio propio, en diputaciones provinciales o en consorcios comarcales

¿Cómo puedo informarme del calendario de oposiciones?

Para hacer un seguimiento de todas las nuevas convocatorias que se vayan publicando para las plazas que os interesen, tenéis distintas alternativas:

Ahora que ya sabéis qué oposiciones salen todos los años, ¿cuál es la que os parece más interesante?

Si os preparáis de forma adecuada y sabéis mantener la motivación y constancia en el estudio, podríais conseguir vuestra plaza antes de lo que os imagináis. ¿Os animáis a intentarlo?


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com