¡Hola, opositores! El sueldo de Gestión de la Administración Civil del Estado es una de las grandes preocupaciones de quienes optáis a este Cuerpo. Por eso, vamos a analizar en qué rango salarial os moveréis una vez formalicéis vuestra plaza.

En este post, usando siempre información oficial, os explicaremos qué partes componen el sueldo, cómo funcionan los complementos o la antigüedad en el puesto y otros datos relevantes sobre el salario de un Gestor de la Administración Civil del Estado.


¡Conoce los funcionarios mejor y peor pagados en 2022!

Descarga gratis nuestra guía de sueldos


Sueldo mensual aproximado en Gestión Civil del Estado

El sueldo bruto mensual aproximado en Gestión de la Administración Civil rondará los 1.800 euros de media en función de los complementos que se puedan aplicar.

Recordad que se trata de una cifra orientativa ya que en cada caso se aplicarán unos u otros complementos. Además, cuantos más años llevéis como funcionarios mayor será la cantidad que recibáis a final de mes, ya que en el sueldo de los empleados públicos se tiene en cuenta la antigüedad. Esta se mide en unidades llamadas trienios que equivalen a 3 años.

Por otro lado, tened en cuenta que en OpositaTest siempre os hablaremos de cifras antes de impuestos. No podemos calcular cuál será vuestro sueldo neto en la función pública porque este depende de vuestras circunstancias personales.

¿De qué está compuesto el sueldo en Gestión de la Administración Civil?

El sueldo de un Gestor o Gestora de la Administración Civil del Estado (Grupo A2) se divide en una serie de partes. Todas ellas suman hasta completar el neto mensual.

Las partes más comunes, y que detallaremos a continuación, son:

  1. Retribuciones básicas
    • Salario base
    • Pagas extra (junio-diciembre)
    • Antigüedad (trienios)
  2. Retribuciones complementarias
    • Complemento de destino
    • Complemento específico
    • Complemento de productividad

En los siguientes apartados analizamos cómo se estructura el sueldo de este cuerpo de la Administración General del Estado.

¿Dónde se regula el salario de un gestor de la Administración Civil del Estado?

Por tratarse de un puesto en la Administración General del Estado el salario de los gestores de la Administración Civil del Estado se regulará de forma anual en las tablas de retribuciones del personal funcionario del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En ellas se especifica cuáles serán las retribuciones básicas para todas las personas que ocupen el puesto, que pertenece al Grupo A2.

Por otro lado, en función del destino que se os asigne variarán las cantidades que recibiréis en concepto de retribuciones complementarias. La mejor manera de estimar estas cantidades es acudir a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), porque en ella se establecen los niveles de cada uno de los destinos ofertados. El nivel en el que ejerzáis será el que marque la cantidad que recibiréis a final de mes.

Retribuciones Básicas en el sueldo de Gestión Civil

Las retribuciones básicas son aquellas que se calculan mes a mes, con independencia de condicionantes como el destino o la productividad.

Las más habituales y que veremos a continuación son el sueldo base, las pagas extra y la antigüedad, que en el sector público se calculan en una unidad denominada trienio.

Salario base en Gestión Civil, ¿a cuánto asciende?

El salario base se fija en función del grupo al que pertenecen los funcionarios.

En el caso de Gestión de la Administración Civil del Estado, se trata de un grupo A2. Según la tabla de retribuciones del personal funcionario para este año del Ministerio de Hacienda, el sueldo base del Grupo A2, y por lo tanto el de Gestor Civil, es de 14.415,02 euros brutos anuales.

Si lo calculamos de forma mensual estaríamos hablando de uno salario base de 1.071,06 euros, cantidad antes de impuestos.

Pagas extra de Gestión de la Administración Civil

A mayores del sueldo base, cada funcionario recibirá 2 pagas extra anuales en los meses de junio y diciembre. En la actualidad el importe de cada una de las pagas extra es de 781,15 €.

Las pagas extra se compondrán de: sueldo base, trienios y complemento de destino. Así que la cantidad que recibiréis en concepto de paga extra en junio y diciembre será, en realidad, más alta que la que os marcamos arriba.

Trienios de un Gestor de la Administración Civil

Dentro de las retribuciones básicas, nos encontramos también con la antigüedad en el puesto. Esta se mide en una unidad denominada trienio, que equivale a tres años ejerciendo.

El trienio que corresponde a los funcionarios de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado es de 466,56 euros anuales, distribuidos en 14 pagas (las pagas ordinarias + 2 extras). Al mes estaríamos hablando de 38,88 euros brutos.

A medida que acumuléis experiencia en el puesto esta cantidad se incrementará en función de los trienios que hayáis sumado (1 trienio= 3 años; 2 trienios= 6 años y así sucesivamente).

Retribuciones complementarias

Además del salario base y la antigüedad en el puesto, los funcionarios y funcionarias de carrera reciben una serie de complementos mensuales cuando se cumplen ciertos requisitos.

Los más habituales son los que os detallamos a continuación, que variarán en función de condicionantes como el destino, el rendimiento u otras características del destino en el que se ejerza.

¿Cuál es el Complemento de Destino en Gestión Civil?

Este complemento depende del puesto específico de trabajo, por ello va a ser distinto entre los Administrativos del Estado. En el Grupo A2 el complemento de destino va del Nivel 18 al 26 y será diferente en función del destino en el que se ejerza.

Este complemento oscilará entre los 440,97 euros al mes del Nivel 18 y los 779,83 euros al mes del Nivel 26.

¿Qué es el Complemento Específico y cómo se calcula?

Este complemento recompensa el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad del puesto. Por este motivo, cada funcionario recibirá el plus específico en función del puesto.

Los puestos a los que se podrá acceder una vez superada la oposición vendrán recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se publica en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

¿Cuándo se cobra el complemento de productividad?

Este complemento retribuye el rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo.

Además, pueden existir otros complementos vinculados de forma directa al puesto que influirán en la retribución mensual de un Gestor de la Administración Civil.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Queréis conocer los sueldos de Administrativo/a del Estado y de un Auxiliar Administrativo/a? Os hemos preparado dos post con toda la información sobre ese tema:


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com