¡Hola, opositores y opositoras! Si queréis saber cuándo será el examen de Administrativo del Estado, en este artículo encontraréis información actualizada de las fechas previstas, según los datos oficiales disponibles en este momento.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¡Haz test gratis de Administrativo del Estado!


Cuándo es el examen de Administrativo del Estado en 2023. ¡Se confirma la fecha!

El examen de Administrativos del Estado será el 17 de septiembre de 2023 a las 10:00 (hora peninsular), 09:00 (hora en canarias).

La fecha del ejercicio único de esta oposición se ha publicado en la misma resolución que incluye la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a Administrativos de la AGE.

Las sedes y distribución de aulas por cada una de las facultades señaladas se han publicado en la sede electrónica del Instituto Nacional de Administración Pública.

Recordad que tendréis que identificaros con DNI, pasaporte o carnet de conducir en vigor y que solo se admitirá el uso de bolígrafo azul o negro.

Está prohibido el uso de tapones para los oídos, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos como relojes inteligentes

¡No os perdáis nuestro análisis en detalle el examen de Administrativo/a del Estado de 2023!

Información importante para el examen de Administrativos/as del Estado

¡Ya podéis consultar la distribución de aspirantes por aulas y los criterios de corrección y superación!

Esta información está disponible para cada uno de los procesos selectivos convocados y podéis verla oinchando en los enlaces:

Además, en esos mismos enlaces podéis consultar una modificación de la Resolución de 18 de julio de 2023 por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos. Echadle un ojo para comprobar si os afecta

¿Dónde se regula la fecha del examen de Administrativo del Estado de 2023?

Para saber cuándo es el examen de Administrativo del Estado, podemos acudir a:

  • Las previsiones publicadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que es la entidad encargada de organizar estos procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE)
  • Las resoluciones que se dicten durante el desarrollo del proceso selectivo, indicando ya específicamente la fecha del examen de Administrativo del Estado. En concreto, esta fecha suele señalarse en la resolución que aprueba la lista definitiva de personas admitidas y excluidas

📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de ADMINISTRATIVO DEL ESTADO! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿En qué consisten los ejercicios de esta oposición?

Dado que todavía no se ha publicado la nueva convocatoria, os mostramos brevemente en qué consistían los exámenes de Administrativo del Estado en la pasada edición.

Se trata de un ejercicio único que consta de 2 partes, ambas obligatorias y eliminatorias, que se realizan conjuntamente:

  • Un cuestionario tipo test de un máximo de 70 preguntas, con respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta. De estas, 40 preguntas versarán sobre las materias previstas en los bloques I, II, III, IV y V del temario de Administrativo del Estado y 30 serán del bloque VI
  • Un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas

Cada una de las partes tendrá una valoración máxima de 50 puntos (para un total de 100). El tiempo máximo de realización del ejercicio será de 100 minutos.

Lo más probable es que se mantenga una estructura y contenido de las pruebas muy similar a esta, en la nueva convocatoria, aunque podría haber algún cambio.

¿Cómo debo prepararme para la fecha del examen de Administrativo del Estado?

Si queréis lograr una buena nota en los exámenes de estas oposiciones de Administrativo del Estado, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Empezad a prepararos con antelación suficiente. Ahora que la publicación de la convocatoria es inminente, es momento de acelerar el proceso de estudio, ya que la fecha del examen de Administrativo del Estado estará bastante próxima
  • Reunid todos los materiales y recursos precisos. Como mínimo, vais a necesitar un temario actualizado e, idealmente, otros materiales adicionales, como esquemas, exámenes de convocatorias anteriores, test de autoevaluación y casos prácticos. En este sentido, el nuevo curso de Administrativo del Estado de OpositaTest os ofrece una preparación integral a través de los siguientes recursos:
    • Temario completo descargable (tanto en formato pdf como en audio)
    • Acceso libre a:
      • 7448 preguntas de test
      • 148 esquemas
      • 19 supuestos prácticos
    • Consultas ilimitadas a tu tutor o tutora personal
    • Actualizaciones ilimitadas gratis
  • Planificad el proceso de estudio. Tratad de organizar la preparación de estas oposiciones de forma realista y eficiente. Para ello, podéis proponeros objetivos específicos a cumplir en fechas determinadas. Si queréis hacer este seguimiento de una forma sencilla, podéis descargar nuestro OpoTracker gratuito
  • Preved pausas y descansos frecuentes. Como ya sabréis, es recomendable que las sesiones de estudio no sean excesivamente largas y estén alternadas con pausas breves (así como algunos descansos más largos). El método «Pomodoro» puede ayudaros a estructurar vuestro estudio de forma que mantengáis la concentración y productividad en todo momento
  • Practicad regularmente con test de Administrativo y casos prácticos similares a los de la oposición, como los que ofrece OpositaTest
  • Combinad estudio y repaso. Es aconsejable incorporar los repasos parciales incluso antes de terminar el estudio del temario, para así evitar los efectos negativos de la «curva del olvido». No obstante, también tendréis que reservar tiempo para hacer un repaso general en las semanas previas al examen
  • No os quedéis con dudas. Si tenéis la posibilidad, consultad con el personal docente o de tutoría de vuestra academia cualquier duda que os surja en relación con el temario o con los ejercicios del proceso selectivo. Así evitaréis cometer errores en los ejercicios de la oposición


📚 Prueba HOY GRATIS el TEMARIO de ADMINISTRATIVO DEL ESTADO

😉 Si te convence, tienes un curso con el temario completo y un montón de recursos esperándote 🙌

¡Descárgate ya un tema gratis! 👇

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para verlo



Ahora que ya sabéis cuándo será el examen de Administrativo del Estado, al menos de forma aproximada, ¿creéis que os dará tiempo a memorizar todo el temario antes de la fecha de celebración de las oposiciones?

Si os organizáis bien, sois constantes y utilizáis los recursos de estudio adecuados, tenéis muchas opciones de conseguirlo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com