Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo va a ser el test de Gestión Procesal y Administrativa en 2019?


¡Hola opositores! ¿Estáis preparando la oposición de Gestión Procesal y Administrativa? En este post os explicaremos todos los detalles del test de la convocatoria 2019, que se celebrará con formato concurso-oposición.

Seguid leyendo para enteraros de los formatos, características y particularidades de las pruebas de esta oposición.

Índice de contenidos:

Mano de persona adulta alcanzando documentación en un archivo para acompañar la entrada que explica cómo es el test de gestión procesal

Las pruebas de la fase de oposición de Gestión Procesal de 2019 se dividirán en tres ejercicios eliminatorios. Estos se celebrarán de forma previa a la fase de concurso, a la que solo concurrirán los candidatos que hayan aprobado los tres primeros exámenes.

La estructura principal de la fase de oposición es:

  1. Ejercicio teórico tipo test. Eliminatorio
  2. Ejercicio de resolución de supuestos prácticos. Eliminatorio
  3. Resolución de 10 preguntas cortas. Eliminatorio

Formato del primer test de Gestión Procesal

El primer ejercicio de Gestión Procesal es de carácter eliminatorio. Esto significa que debéis superar esta prueba para continuar en el proceso selectivo. Estos son los detalles del formato:

  • Será una prueba teórica en formato tipo test
  • Constará de 100 preguntas ordinarias, con 4 respuestas alternativas, siendo solo 1 la correcta
  • Las preguntas 101 a 104 se considerarán de reserva, es decir, sustituirán a alguna de las otras 100 en caso de anulación. Es muy importante que las contestéis, porque se evaluarán si alguna otra es eliminada del test
  • Todas las preguntas procederán de los contenidos especificados en el temario oficial de Gestión Procesal y Administrativa
  • Los candidatos contarán con 90 minutos para analizar, responder y repasar el ejercicio
  • Tras la finalización de esta primera prueba se procederá, en la misma fecha y en todas las sedes oficiales a realizar el segundo ejercicio obligatorio

¿Queréis ver cómo han sido los test en convocatorias anteriores? Practicad con ellos en nuestra web en la sección de ejercicios anteriores de Gestión Procesal. Con ellos conoceréis mejor lo que os espera en el día de la prueba.

Ahora pasemos a ver cómo se evaluará el test de Gestión Procesal en la convocatoria 2019.

Evaluación del primer test de la oposición de Gestión Procesal

Una vez cubierto el examen tipo test de Gestión Procesal el Tribunal Calificador lo evaluará en base a los siguientes criterios:

  • Las preguntas se calificarán con un máximo de 60 puntos, computando las respuestas correctas en 0,60 puntos
  • Cada una de las preguntas no acertadas o en las que hayáis marcado más de una respuesta descontará 0,15 puntos sobre el total de puntos posibles
  • Las preguntas no contestadas no se penalizarán
  • La puntuación final del ejercicio será el total de preguntas acertadas tras haber restado las respuestas incorrectas
  • Las personas que reciban la calificación de «No Apto» no tendrán derecho a la corección del segundo ejercicio

La nota mínima de corte para superar este test es del 60% del total de puntos posibles. A mayores, por cada ámbito territorial, el Tribunal tendrá en cuenta las mejores notas del ejercicio para calcular la nota final imprescindible para aprobar. Este condicionante viene detallado en la convocatoria del siguiente modo:

La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito.

Anexo I – A Epígrafe 1.4, BOE Núm. 168 Lunes 15 de julio de 2019 Sec. II.B. Pág. 75837

Esto significa que la nota de acceso al siguiente ejercicio variará entre las diferentes Comunidades Autónomas y entre convocatorias. Por ejemplo (ficticio): en 2010 habría sido necesario obtener el 67% de los puntos totales para acceder a la siguiente prueba frente a la convocatoria de 2008, donde solo era necesario obtener el 61%.

¿Tenéis curiosidad por saber cómo influye esto en cada ámbito territorial? Os hemos preparado un post en el que os explicamos cuáles son los mejores criterios para elegir ámbito territorial en las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

¿Cómo preparar el tipo test de Gestión Procesal?

A la hora de preparar los exámenes tipo test podemos hablar de algunos conceptos clave que son aplicables a todas las pruebas de este estilo. Estos son los más destacados:

  • ¿Qué nos están preguntando exactamente? Los enunciados a veces no tienen la claridad que desearíamos. Si nos acostumbramos a practicar con los ejercicios de convocatorias previas tendremos mucho más claro qué nos preguntan
  • ¿Compensa contestar o dejar en blanco las preguntas? Si dudamos entre dos respuestas lo mejor es volver sobre ellas más tarde. Si no nos decidimos entre tres, dejémosla en blanco. Las no contestadas no serán penalizadas
  • ¿Nos llega el tiempo para contestar a todo? La práctica hace al maestro, cuanto mejor conozcamos el formato test con más seguridad avanzaremos y podremos estructurar el tiempo disponible en la prueba de la manera más eficiente
  • ¿Cada cuánto debemos practicar el test para una oposición? Convertir la práctica de test oficiales en rutina no solo nos ayuda a fijar los conocimientos en nuestro recuerdo a medio plazo, sino que con ello preparamos los otros tres puntos de forma activa

Al enfrentarnos a una prueba eliminatoria con nota de corte es muy importante estar seguros de ser los mejores. En la actualidad, miles de opositores preparan el test de Gestión Procesal con OpositaTest, lo que les asegura estar siempre actualizados en relación a su convocatoria.

Gracias a nuestro programa especial para las oposiciones de Justicia ponéis a prueba vuestros conocimientos con más de 5.000 preguntas de Gestión Procesal. Nuestro equipo de contenido las revisa de forma constante, actualizándolas con respuestas justificadas y manteniendo nuestra base de preguntas siempre actualizada.

Además, con nuestro sistema personalizáis el formato de examen que queréis practicar, se trate de preguntas falladas, materias específicas o tema a tema para apoyar el estudio de cada bloque.

¡Empezad ya a mejorar vuestra nota!

¿Cómo es el supuesto práctico de la oposición?

El segundo ejercicio de la oposición de Gestión Procesal es una prueba de supuestos prácticos. En ella se planteará una situación real, propia del trabajo de Gestor Procesal, y en la cual los candidatos resolveréis un cuestionario tipo test con preguntas específicas sobre el supuesto.

Es importante destacar los siguientes puntos en relación a este examen:

  • Es una prueba obligatoria, cuyo suspenso supone la descalificación inmediata de los aspirantes
  • Se resolverá 1 caso práctico a través de 20 preguntas tipo test, con 2 de reserva que deberéis contestar como si fuesen preguntas ordinarias
  • Cada pregunta contendrá 4 respuestas, siendo solo 1 de ellas válida
  • Los usuarios contaréis con 60 minutos para resolver todas las preguntas

Corrección del segundo ejercicio

Para la corrección del ejercicio de supuestos prácticos de Gestión Procesal, el Tribunal destaca que:

  • La calificación máxima será de 15 puntos
  • Las preguntas acertadas se puntuarán con un 0,75 puntos
  • Las cuestiones resueltas de forma incorrecta o en las que se hayan marcado varias respuestas descontarán 0,15 puntos
  • Los ítems no contestados no se puntuarán
  • La puntuación final se valorará tras descontar las respuestas incorrectas del total de aciertos
  • Deberá obtenerse, al menos 9 puntos sobre de la puntuación total máxima (lo que equivale a un 60% del total posible) para ser considerado aprobado. Los candidatos que no alcancen esta puntuación no serán convocados al último ejercicio

Así serán las preguntas cortas de Gestión Procesal

El último ejercicio de la fase de oposición de Gestión Procesal consiste en una serie de preguntas cortas sobre distintos temas del programa en las que se analiza la capacidad de respuesta de los aspirantes.

Estas son las claves de las preguntas cortas:

  • Se contestará a 10 preguntas sin la ayuda de textos o materiales y con letra bien legible
  • La prueba durará 90 minutos
  • Cada una de las preguntas deberá resolverse en el espacio máximo de 1 página

¿Cómo se corrigen las preguntas cortas en Gestión Procesal?

A la hora de corregir este último ejercicio el Tribunal de cada ámbito correspondiente lo leerá y puntuará en base a:

  • La puntuación máxima será de 25 puntos
  • Cada pregunta podrá sumar un máximo de 2,5 puntos
  • El tribunal valorará el nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad, orden y calidad de la expresión escrita
  • Se tendrá en cuenta el número de plazas convocadas para la valoración final de las preguntas cortas
  • La puntuación mínima imprescindible será de 12,5 puntos (lo que equivale al 50% de la nota máxima posible)

Sobre el mínimo para aprobar, en la convocatoria se especifica que:

Las puntuaciones serán sumadas, sin incluir ni la más alta ni la más baja, dividiéndose el total que resulte, hecha esta deducción, por el número de miembros asistentes cuya calificación se hubiere computado. La cifra del cociente constituirá la calificación.

Anexo I – A Epígrafe 1.3, BOE Núm. 168 Lunes 15 de julio de 2019 Sec. II.B. Pág. 75837

La puntuación final de los candidatos, tras haber superado los tres ejercicios eliminatorios, se calculará sumando los resultados de las tres pruebas.

Una vez obtenidos los resultados finales, el Tribunal confeccionará un listado de las notas oficiales, ordenándolas de mayor a menor puntuación acumulada. Este listado se hará público.

Top 5 Consejos para preparar el examen de Gestión Procesal

Como exopositores que somos sabemos que la carrera por la plaza puede desmotivar a veces. Por eso, como consejos finales, os dejamos los siguientes apuntes para clavarlo en vuestra prueba:

  1. La rutina es vuestra amiga. Puede parecer tedioso a la hora de enfrentarse al material de estudio pero calendarizar y conocer de antemano qué haréis cada día reducirá el estrés de opositar
  2. Usad técnicas de relajación, como por ejemplo el control de la respiración o la meditación. Si bien esto os puede ayudar en el día a día, justo antes de la prueba os dará un plus de tranquilidad
  3. Escoged a gente positiva y tranquila. Las personas positivas y calmadas son el acompañamiento perfecto para una etapa de la vida tan especial como es la oposición. ¡Huyamos de la gente tóxica!
  4. A algunas personas les funciona muy bien mantener una serie de rituales especiales. Puede ser hacer ejercicio a una determinada hora, una receta especial en el día de descanso… Si tenéis uno, no os lo saltéis, disfrutadlo
  5. Las oposiciones son una carrera de fondo y los atracones malos compañeros. Planificad el estudio con antelación y escuchad a vuestro cuerpo a la hora de descansar y desconectar

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a ayuda@opositatest.com o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com