¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizaremos en qué consiste el test de personalidad de la oposición a Tropa y Marinería, desgranaremos qué parámetros se evalúan en esta entrevista de carácter personal y os daremos una serie de recomendaciones y consejos para preparar esta oposición, así como los requisitos necesarios para presentarse al proceso selectivo y las bases que lo regulan. 

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde se regula el test de personalidad de Tropa y Marinería?

El test de personalidad es una de las pruebas comprendidas en la fase del proceso de selección de la oposición a Tropa y Marinería. Esta oposición, como cualquier concurso público, se encuentra regulada en las bases de la convocatoria vigente en cada momento.

Actualmente, podemos consultar el contenido íntegro de dichas bases en el BOE del 31 de enero de 2024, fecha en la que se publicó la convocatoria que rige este proceso selectivo para acceder a las Fuerzas Armadas Españolas, en concreto, al cuerpo de Tropa y Marinería. 

Requisitos para presentarse a las oposiciones de Tropa y Marinería

Para poder presentaros a las oposiciones de Tropa y Marinería hay que cumplir una serie de requisitos de acceso que explicamos a continuación: 

  • Requisitos generales comunes para solicitantes nacionales y extranjeros: Los y las aspirantes a entrar en el cuerpo de Tropa y Marinería deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, carecer de antecedentes penales, no estar privados de derechos civiles, no haber sido separados ni inhabilitados del servicio de cualquier Administración Pública, órganos constitucionales, ni órganos estatutarios de las comunidades autónomas. También se les exigirá poseer aptitudes físicas y psicológicas que se evaluarán a lo largo del proceso selectivo y contar con la titulación pertinente para acceder a la plaza
  • Requisitos específicos para personas extranjeras: En el caso de que quien oposite sea una persona extranjera se le solicitará el cumplimiento de una serie de requisitos adicionales, como son: Tener en vigor la tarjeta de residencia, ser mayor de edad según su ley nacional, no constar como rechazable, no perder la nacionalidad de origen al acceder a las Fuerzas Armadas de nuestro país o tener una prohibición de alistarse a las fuerzas militares y no contar con ningún tipo de antecedente penal

Existen múltiples condiciones y criterios a cumplir por los opositores y opositoras que se presenten a este concurso público. Para arrojar más luz sobre este tema y despejar todas las dudas que os puedan surgir, podéis consultar el siguiente artículo en el que analizamos los requisitos de acceso a Tropa y Marinería.

¿En qué fase tiene lugar el test de personalidad dentro de la oposición de Tropa y Marinería?

La oposición de Tropa y Marinería consta de dos fases diferenciadas. 

  • Segunda fase: Quien supere esta primera fase se enfrentará a esta segunda y definitiva fase en la que recibirán un “apto” o “no apto”. Las pruebas que engloba este apartado del proceso selectivo son:
    1. test de personalidad
    2. reconocimiento médico
    3. pruebas de aptitudes físicas

El test de personalidad, por tanto, se realizará una vez los opositores y opositoras hayan aprobado la primera fase del concurso-oposición de Tropa y Marinería


🤩 PRACTICA GRATIS 🤩

🪖 Prueba nuestros psicotécnicos de Tropa y Marinería


¿Cómo es el test de personalidad de Tropa y Marinería?

El test o prueba de personalidad se lleva a cabo por un psicólogo del Cuerpo. Es un examen similar a las pruebas psicotécnicas y consta de un total de 133 preguntas respondidas por ordenador. Las cuestiones deben responderse eligiendo entre una de estas cinco opciones posibles: 

  • Muchas veces 
  • Algunas veces 
  • Pocas veces 
  • No

Estos test de personalidad buscan conocer de forma profunda cómo es cada aspirante, sus cualidades, rasgos, sentimientos y sus reacciones ante determinadas situaciones.  

¿Qué parámetros se evalúan en el test de personalidad?

Sinceridad

Uno de los aspectos que más se valora en esta prueba es la sinceridad. Si el psicólogo detecta que queréis impresionarlo con vuestras respuestas o que estáis falseándolas, esto os penalizará en el resultado del test. Es fundamental ser honesto y sincero con uno mismo y con vuestras respuestas. 

Depresión

Las preguntas también buscan detectar rasgos de depresión o síntomas de la misma como irritabilidad, ansiedad, dificultad a la hora de comunicar o expresar sentimientos y afectos. El psicólogo y el equipo que evalúa vuestra personalidad quiere conocer de qué manera expresáis los sentimientos y cómo os afectan. 

Neuroticismo o inestabilidad emocional

Otro parámetro que tienen en cuenta en este examen personal es cómo reaccionáis ante diferentes emociones y si sois capaces de dominarlas ante situaciones complejas. Es fundamental para cualquier integrante de las Fuerzas Armadas contar con capacidad de dominar sus emociones y tener autocontrol. 

Psicopatía

Este rasgo muestra una tendencia antisocial de la personalidad del entrevistado que se caracteriza por falta de empatía, actitud manipulativa con los demás, carencia de afecto y cariño hacia los demás. De este modo los psicólogos quieren indagar si tenéis conciencia, remordimientos y si aceptáis unos códigos de conducta que se adscriban dentro de unos parámetros normales. Estas preguntas comprueban cuál es vuestra tolerancia al estrés y si sois capaces de superar o vivir tras haber padecido experiencias negativas o traumáticas. 

Psicoticismo

El psicoticismo es un patrón de personalidad tipificado por la agresividad y la hostilidad interpersonal. Según Eysenck esta es una dimensión sobre la vulnerabilidad a conductas de carácter impulsivo, agresivas o carentes de empatía. Así, estas preguntas están orientadas a descubrir si el o la aspirante tiene una mentalidad impulsiva o imprudente, si le gusta ser dirigido o prefiere liderar o si su carácter es más introvertido o si, por el contrario, es extrovertido. 

Paranoidismo

El paranoidismo o trastorno paranoide de personalidad es un proceso basado en la desconfianza hacia los demás. Aquel que lo sufre tiene la creencia de que la intención de otros para con él es maliciosa. Así, para valorar este parámetro buscarán conocer de qué forma os relacionáis con vuestra familia, entorno y si seguís las normas en vuestra casa. 

Extroversión

Con las preguntas de este test de personalidad descubrirán si sois introvertidos o extrovertidos a la hora de establecer relaciones y vínculos con la gente, vuestra capacidad de empatizar con otros y cómo contactáis con el entorno que os rodea.  

Recomendaciones y consejos para enfrentarte al test de personalidad de Tropa y Marinería

Al tratarse de una entrevista de carácter personal, es muy difícil poder prepararla de la misma manera que se preparan otro tipo de pruebas como pueden ser los exámenes psicotécnicos o las pruebas físicas.

Para conseguir un apto en esta fase de la oposición y enfrentaros al test de personalidad de Tropa y Marinería desde Opositatest os recomendamos que leáis bien los enunciados de las preguntas, vayáis lo más tranquilos posible y que no finjáis ser quien no sois. Es esencial que os mostréis de forma sincera y os conozcáis a la perfección. 

¡Ánimo y mucha suerte!

¿Opositáis o habéis opositado a Tropa y Marinería? Dejadnos un comentario para compartir con otros opositores y opositoras vuestra experiencia en la entrevista personal.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com