¡Hola, opositores y opositoras! Si algo nos quita el sueño a veces es no saber qué nos preguntarán en el examen. O, peor aún, qué tipo de preguntas nos harán en el test.

Para despejar todas las dudas que podáis tener al respecto os hemos preparado este post. En él repasamos los distintos tipos de preguntas que os podéis encontrar en los exámenes tipo test de vuestras oposiciones. ¡Vamos allá!

*Esta entrada ha sido actualizada y revisada para añadirla a nuestro recopilatorio de recursos del #TutorOnline. Podéis conocer mejor esta iniciativa haciendo clic aquí.

¿Por qué hay tantos tipos de preguntas distintos en un test de oposiciones?

Los exámenes tipo test son el formato elegido para la primera prueba de un gran número de procesos selectivos en nuestro país. Esto se debe a que entre sus virtudes se cuenta una gran facilidad de corrección -a través de plantillas- que no se da en otros formatos como las exposiciones orales o los desarrollos escritos.

El uso de pruebas tipo test permite que un gran número de futuros opositores se examine al mismo tiempo y reciba sus resultados en un plazo de días o semanas, sin tener que esperar a lo que supondría la corrección de miles, cientos de miles en muchos casos, de ejercicios escritos.

Sin embargo, para que estos ejercicios puedan resultar transversales a todas las oposiciones que existen en nuestro país, es necesario que las preguntas se adapten a las distintas disciplinas. Por ejemplo, una pregunta centrada en materias sanitarias necesitará una formulación específica muy alejada de la que precisa una cuestión de Derecho Penal.

Por este motivo los opositores no os enfrentáis a un modelo único de pregunta tipo test, sino a varios.

Obviamente, cada persona puede preferir un tipo u otro de preguntas, pero está claro es que hay que estar preparados para todas ellas. Sin más dilación, aquí están los tipos de preguntas:

Los 7 tipos de preguntas tipo test de una oposición

Ahora que ya habéis visto los motivos por los que se eligen diferentes formatos de preguntas a la hora de plantear un ejercicio tipo test en una oposición, pasemos a reconocer en detalle cada una de estos tipos de preguntas.

En los siguientes apartados os hablaremos de:

  • preguntas afirmativas
  • cuestiones negativas que usan la doble negación
  • preguntas interrogativas: pueden ser afirmativas o negativas según su formulación
  • cuestiones de respuesta numérica
  • casos prácticos
  • preguntas sobre artículos específicos
  • citas y conceptos atribuibles a distintos autores

Preguntas afirmativas para completar la afirmación

Suelen ser las más preguntas más comunes y «sencillas». Plantean una afirmación que debemos completar. Dentro de ellas podría establecerse la variante de enunciados que incluyan entre sus posibles respuestas «sí», «no».

Cuestiones negativas: cuidado con las dobles negaciones

Nos parezca más o menos justo, en nuestro test pueden aparecer preguntas formuladas con doble negación. Es uno de los varios tipos de cuestiones que tendremos que resolver.

Recordad poner especial atención a los enunciados que formulan dobles negaciones (ya sea el enunciado o su combinación con la respuesta), pues puede llevar a equívocos.

Preguntas interrogativas: leedlas con atención

Esta es una pregunta en sí misma que podrá ser afirmativa o negativa según su formulación. Como en todos los tipos de pregunta hay que leerla con atención porque si no nos fijamos podemos contestar erróneamente algo que sabemos.

Las preguntas de respuesta numérica en los test: artículos, plazos, fechas…

En un examen tipo test nos pueden preguntar plazos, fechas, artículos, penas… Son preguntas bastante frecuentes en todos los exámenes oficiales. Lo ideal es practicar y practicar hasta que les cojamos el truco.

Casos prácticos en el examen de la oposición

No las hay en todas las oposiciones, pero sí, por ejemplo, en las pruebas prácticas de Auxilio Judicial y Tramitación procesal. Como muchos de vosotros sabéis para practicar estas preguntas de Auxilio y Tramitación disponemos de dos libros con 30 supuestos prácticos cada uno.

Preguntas tipo test sobre artículos específicos

Puede haber preguntas que se refieran a lo que dice un artículo de una ley determinada. En el caso de algunos artículos de la Constitución pueden preguntar directamente que dicen los preceptos. Por poner un ejemplo, todo opositor debería saber que en el artículo 14 se recoge el Derecho de Igualdad ante la ley.

Preguntas doctrinales, ¿quién dijo qué?

Quizás sean las menos habituales, pero en temarios amplios como el de Jueces y Fiscales podrían ser posibles. Los opositores a Judicaturas deberían conocer, cuanto menos, algunas definiciones de autores de reconocido prestigio, pues no sería la primera vez que entran en el examen oficial y puede ser la diferencia entre pasar o no el corte.

Preguntas psicotécnicas en los test de oposiciones

Por supuesto, además de todos los tipos de preguntas que os hemos explicado arriba, también existen oposiciones que incluyen pruebas psicotécnicas.

Los ejercicios psicotécnicos en oposiciones incluyen, por norma general, múltiples respuestas. Por este motivo podemos considerarlos similares a los cuestionarios tipo test. Es decir, se os planteará una pregunta y tendréis varias opciones entre las que elegir.

Si vuestra oposición incluye pruebas de este tipo os recomendamos revisar cuáles son los diferentes tipos de test psicotécnicos que pueden salir en vuestro examen.

¿Cómo estudiar para un examen tipo test de oposición?

Seguro que ya tenéis claro que no hay métodos infalibles para aprobar el test de una oposición.

Sin embargo, conociendo los diferentes tipos de pregunta tipo test que pueden aparecer en los ejercicios de vuestro proceso selectivo, ¡ya tenéis un gran camino andado!

Para ayudaros un poquito más, aquí os dejamos una lista de consejos que, como opositores y exopositores, nos han resultado útiles a lo largo de nuestra preparación:

  • Acostumbrarse a la redacción de las preguntas tipo test. Como os explicábamos más arriba, en cada oposición se redactará de una forma distinta, conocer las estructuras más habituales en la vuestra os resultará muy útil
  • Revisar cómo han sido los exámenes de años anteriores. La tendencia es que el estilo, y en muchas ocasiones el contenido principal, se repita en las siguientes convocatorias
  • Reservar un tiempo diario para hacer test del temario. No es tan importante la longitud de los test con los que practiquéis como que se adapten al temario oficial de vuestra oposición
  • Medir el tiempo que empleáis en completar cada test. Compararlo con los minutos que tendréis en el examen de vuestra convocatoria e id afinando con la práctica
  • Practicar con diferentes tipos de test: de cada tema que repaséis, de esas preguntas que se resisten…

¿Qué tipo de preguntas preferís en los test de vuestra oposición? Dejadnos un comentario contándonos vuestra experiencia en los exámenes tipo test.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com