¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cómo es el test de Auxiliar Administrativo del SAS? En este post analizamos con todo detalle las características del examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso para el acceso a este puesto en el Servicio Andaluz de Salud.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente de Auxiliar Administrativo del SAS, que es la del año 2021. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que recogeremos en esta entrada en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el test de auxiliar administrativo del SAS?

Como ya sabréis, la principal normativa que regula las oposiciones de auxiliar administrativo del SAS (Servicio Andaluz de Salud) es la siguiente:

  • El Decreto de aprobación de la oferta de empleo público (OPE)
  • Las bases generales por las que se regulan los procesos selectivos del SAS, cuyo texto podéis ver en este enlace
  • Las bases específicas para cada tipo de plaza, que podéis consultar en el siguiente enlace

Como veréis en las bases, el sistema selectivo utilizado es el de concurso-oposición. Por tanto, consta de dos fases sucesivas, que analizamos a continuación con todo detalle.

Las fases del proceso selectivo son:

  • Fase de oposición:
    • Cuestionario teórico tipo test de 100 preguntas
    • Cuestionario práctico tipo test de 50 preguntas
  • Fase de concurso

¿Cómo es el test de auxiliar administrativo del SAS?

Como decíamos, el test de auxiliar administrativo del SAS se compone de dos ejercicios diferentes:

  1. Un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test (más 3 de reserva) sobre las materias incluidas en el programa (28 temas). Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.
  2. Un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test. De nuevo, cada pregunta dispone de cuatro respuestas alternativas, siendo solo una la correcta. El ejercicio se adecuará a las funciones propias de la categoría y estará relacionado con el programa oficial de materias.

¿Cómo puntúa el test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SAS?

La valoración de los exámenes de auxiliar administrativo del SAS se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La puntuación máxima posible en cada cuestionario es de 50 puntos. Por tanto, la valoración máxima global de la fase de oposición es de 100 puntos.
  • Cada respuesta correcta se valorará aplicando la siguiente fórmula: 50/P, donde P es el número de preguntas no anuladas.
  • Las respuestas incorrectas descuentan un cuarto (1/4) del valor de cada acierto.
  • Las respuestas en blanco no se tienen en cuenta.
  • Por tanto, para obtener la puntuación total de cada test se aplica la siguiente fórmula matemática: (A–E/4) x (50/P). En esta expresión:
    • A representa el número de aciertos
    • E representa el número de errores.

Para que podáis visualizar de forma más clara la importancia de obtener una buena nota en la fase de oposición os dejamos aquí el histórico de las notas de corte de Auxiliar Administrativo del SAS. En este análisis comparamos la evolución de la nota mínima para aprobar con el de las plazas ofertadas. Esto os dará una imagen más clara de la dificultad potencial del proceso selectivo.

¿Cómo son las preguntas del examen del SAS de Auxiliar Administrativo?

Para que podáis haceros una idea de cómo es el test de auxiliar administrativo del SAS, os mostramos a continuación dos preguntas de la parte teórica del examen de la última convocatoria:

  1. Según establece el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, será un derecho de todos frente a las administraciones públicas sanitarias el derecho:
    • A la información sobre los servicios sanitarios a que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso.
    • A utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos que estime convenientes.
    • Obtener los medicamentos y productos sanitarios que solicite para para promover, conservar o restablecer su salud.
    • A que se le extienda certificado acreditativo de su estado de salud, cuando su exigencia se establezca por una disposición legal o reglamentaria.
  2. Procederá la recuperación de la condición de personal estatutario, con derecho a plaza de la misma categoría y área de salud, cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad , si ésta es revisada dentro de:
    • Un año siguiente a la fecha de la declaración de incapacidad.
    • Dos años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad.
    • Tres años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad.
    • Seis años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad.

En nuestra sección de exámenes de convocatorias anteriores podéis ver las preguntas del examen completo de la última convocatoria de auxiliares administrativos del SAS, incluyendo la parte práctica del test, y hacer el examen oficial.

Y para que podáis practicar con exámenes oficiales, aquí os dejamos gratis los test y plantillas correctoras de los correspondientes a las OEP 2013-2015 y 2016-2017-Estabilización. ¡Haced clic en el botón para descargarlos!

¿Cuándo será el examen de auxiliar administrativo del SAS?

Hemos hecho un artículo donde podréis leer cuándo será el examen de auxiliar administrativo del SAS.

¿Qué méritos puntúan en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SAS?

Como en la mayoría de oposiciones de sanidad, el proceso selectivo de auxiliar administrativo del SAS incluye también una fase de concurso.

En ella se valorarán los méritos alegados por los candidatos que hayan superado la fase de oposición, siempre que encajen dentro de los que señalan las bases. La puntuación máxima de esta fase será también de 100 puntos.

De todos modos, a continuación os ofrecemos un breve resumen:

Experiencia profesional

La puntuación máxima por este apartado será de 45 puntos, valorándose únicamente la experiencia en los centros que indican las bases.

Se distinguen tres tipos de servicios:

  • Servicios prestados en centros sanitarios
    • En la misma categoría o especialidad
    • En categoría y especialidad distinta a la que concursa
  • Servicios prestados en centros no sanitarios del sector público
  • Servicios prestados en proyectos o programas de cooperación internacional

Actividades formativas

La valoración máxima global por este apartado será de 55 puntos, de acuerdo con los tres subapartados siguientes:

  • Titulaciones académicas
  • Formación continuada
  • Docencia impartida en actividades de formación

Para conocer en profundidad la normativa, los requisitos y cuántos puntos le corresponden a cada uno de los apartados, os dejamos el enlace a nuestra entrada sobre el baremo de méritos de Auxiliar Administrativo del SAS.

¿Cómo preparar el examen de Auxiliar Administrativo del SAS?

En un proceso selectivo que se resuelve por el sistema de concurso-oposición como el de Auxiliar Administrativo del SAS es muy importante superar la fase de oposición con la mayor nota posible. Por eso es clave rendir al máximo en las pruebas tipo test. Una buena calificación aquí será la que nos permita llegar a la fase de concurso con mayor holgura y menos miedo a quedarnos sin plaza.

Para asegurarse una buena nota en el test de las oposiciones a Sanidad estos son algunos de los consejos que podéis poner en práctica:

  • Comprobad bien plazos y criterios para presentar vuestra solicitud. Realizar la inscripción de forma correcta os ahorrará tiempo en subsanaciones y os aportará mayor seguridad pues podréis centraros solo en estudiar
  • Preparad ambas pruebas con dedicación específica. En la oposición a Auxiliar Administrativo del SAS los dos ejercicios se realizan en un único acto. Esto significa que tendréis que preparar la parte teórica y práctica a un mismo tiempo
  • Organizad el tiempo de estudio de acuerdo a unos objetivos previamente marcados. La rutina es buena amiga de quien oposita, ya que permite a nuestro cerebro ajustarse a las necesidades del estudio. Tener un plan de estudios y marcarse objetivos asequibles es clave para que podáis notar un avance en vuestra preparación
  • Utilizad test similares a los de la oposición para practicar. Incorporar test en la rutina de estudio combate la curva del olvido y también permite la autoevaluación. Así podréis reforzar el repaso en aquellos temas que os cueste más retener
  • Utilizad un temario actualizado y materiales de calidad adaptados a la convocatoria vigente
  • Ayudaos de esquemas, resúmenes y mapas mentales. Cada persona encontrará en estos recursos un apoyo diferente, pero siempre son una ayuda a la hora de comprender las materias, especialmente las más complejas

Ahora que ya sabéis en qué consiste el  test de auxiliar administrativo del SAS, ¿os animáis a preparar esta oposición? Con un poco de constancia en el estudio y mucha práctica, seguro que conseguiréis un buen resultado.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Servicio Andaluz de Salud» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com