¡Hola, opositores! Es habitual que mucha gente se presente simultáneamente a las oposiciones de Auxiliar y Administrativo del Estado. En el caso de que tengáis que decantaros por una, en este artículo os contamos los rasgos clave que definen a cada uno de los procesos selectivos.

Seguid leyendo, que empezamos con los factores que debéis tener en cuenta a la hora decidir si presentarse a Auxiliar o Administrativo.

Diferencias entre Administrativo y Auxiliar Administrativo del Estado en las funciones

Una de las formas más rápidas para decidir por qué oposición decantarnos suele ser analizar cómo y dónde trabaja cada funcionario. En el caso de Auxiliares y Administrativos sus tareas son similares pero existen distintos matices que analizamos a continuación.

Funciones de Administrativo del Estado

Las funciones diarias que desempeña un Administrativo del Estado son las siguientes:

El Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración.

INAP

Tareas de Auxiliar Administrativo del Estado

El Cuerpo Auxiliar General Auxiliar de la Administración del Estado tiene las siguientes funciones:

“Sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente: aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares.

En concreto de ellas merecen ser destacadas aquellas referidas a la tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica; las de gestión de archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio.

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado”.

INAP

Diferencias entre Auxiliar y Administrativo del Estado en las oposiciones: ¿cómo son?

En este apartado os explicamos las principales diferencias entre las pruebas y ejercicios de las oposiciones a Auxiliares y Administrativos del Estado.


✅ ¡Descubre cuál es más difícil para ti, Administrativos y Auxiliares!

Haz un test gratis de estas oposiciones


Exámenes de Administrativos del Estado

La oposición de Administrativo del estado Turno Libre  está compuesta por una única prueba eliminatoria. Esta prueba se divide en 2 partes.

  1. Ejercicio teórico conocimientos de 70 preguntas tipo test:
    • 40 sobre el temario oficial (bloques I; II, III, IV y VI)
    • 30 sobre el bloque de informática y ofimática
  2. Resolución de un supuesto de carácter práctico sobre las materias de los temas II, III, IV y V del programa. Constará de 20 preguntas

*Tendréis 100 minutos para completar las dos partes de la prueba

Exámenes de Auxiliar Administrativo del Estado

La oposición de Auxiliar Administrativo del estado Turno Libre  está compuesta por un ejercicio único. Esta prueba se divide en dos partes y es eliminatoria:

  1. Ejercicio teórico-práctico de conocimientos. 60 preguntas tipo test:
    • Test teórico de 30 preguntas sobre el Bloque I del programa
    • Cuestionarios psicotécnicos
  2. Cuestionario de 50 preguntas sobre el bloque II del programa: actividad administrativa y ofimática

El ejercicio se celebrará en una única sesión de 90 minutos de duración.

Diferencias de temario entre Auxiliar y Administrativo del Estado

En los siguientes apartados os damos más detalles sobre los temarios de Auxiliar y Administrativo del Estado para que podáis comparar la materia que incluye cada uno de los programas. Teniendo esto en cuenta podréis valorar mejor qué oposición es la que mejor se adapta a vosotros y vuestras circunstancias.

¿Cómo es el temario de Administrativo del Estado?

Para la oposición de Administrativo del Estado Turno Libre hay que preparar 47 temas que se dividen en:

  • Organización del Estado y de la Administración pública (11 temas)
  • Organización de oficinas públicas (4 temas)
  • Derecho Administrativo General (7 temas)
  • Gestión de Personal (10 temas)
  • Gestión Financiera (7 temas)
  • Informática básica y ofimática (8 temas)

¿Cómo es el temario de Auxiliar Administrativo del Estado?

Auxiliar Administrativo tiene un temario más reducido y con menos materias, concretamente son 28 temas divididos en

  • Organización Pública (16 temas)
  • Actividad Administrativa y Ofimática (12 temas)

Sueldo de Auxiliar y Administrativo del Estado: ¿cuál cobra más?

Una cuestión importante y que diferencia ambas oposiciones es el salario al que podréis acceder, incluso justo al obtener la plaza.

Como podréis suponer, a mayor titulación exigida para el acceso al cuerpo y mayor nivel, mayor será el sueldo. Esto significa que como Administrativos (Grupo C1) cobraréis más a final de mes que como Auxiliares Administrativos (C2). Así, la diferencia salarial entre entre Auxiliar y Administrativo es relativamente importante.

Aunque mes a mes pueda parecer una diferencia pequeña en la nómina, a final de año el sueldo base bruto de de cada uno de estos puestos será el siguiente:

Recordad que el sueldo base es solo una parte de vuestro salario, la cantidad real que se os ingresará cada mes será mayor.

¿Hay más plazas para Auxiliar Administrativo del Estado o para Administrativo?

El número de plazas en estos cuerpos no es fijo, no siempre se convocan las mismas vacantes. Por este motivo la distribución de plazas de Auxiliar y Administrativo ha ido variando con el paso de los años. De todos modos, por lo general la oferta en estos cuerpos suele ser generosa, ya que ambas especialidades son fundamentales para el correcto funcionamiento de la Administración Pública.

Podéis consultar aquí la convocatoria más reciente de la Administración General del Estado para valorar qué oposición os interesa más en función de las plazas ofertadas y convocadas.

¿Son más difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado o las de Administrativo del Estado?

Además de la extensión, como habéis podido ver en los detalles del temario, hay que tener en cuenta las categorías de la oposición cuando decidimos a qué presentarnos.

Administrativo del Estado es un nivel C1 (se exige Bachillerato o técnico), mientras que Auxiliar Administrativo es C2 (solo se exige el título de graduado en la ESO).

Estos requisitos de acceso también condicionan la dificultad de la oposición, pues a mayor nivel mínimo de formación exigido más difíciles serán las pruebas. Por lo tanto, las pruebas de Administrativo serán más difíciles que las de Auxiliar. 

No podemos olvidar, además, otro factor que va a condicionar la dificultad. Se trata del número de personas que se van a presentar a cada oposición y el número de plazas. A priori parece que es más probable que vaya más gente a Auxiliar Administrativo que a Administrativo del Estado.


Ahora que ya conocéis las diferencias entre ambas oposiciones, ¿cuál creéis que se adapta mejor a vuestras circunstancias? Compartid con nosotros vuestras reflexiones dejándonos un comentario.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com