¡Hola, opositores! Es habitual que mucha gente se presente simultáneamente a las oposiciones de Auxiliar y Administrativo del Estado. En el caso de que tengáis que decantaros por una, en este artículo os contamos los rasgos clave que definen a cada uno de los procesos selectivos.

Seguid leyendo, que empezamos con los factores que debéis tener en cuenta a la hora decidir si presentarse a Auxiliar o Administrativo.

Diferencias entre los ejercicios de Auxiliar y Administrativo del Estado

En este apartado os explicamos las principales diferencias entre las pruebas y ejercicios de las oposiciones a Auxiliares y Administrativos del Estado.

¿Cuáles son las pruebas de la oposición a Administrativo del Estado?

La oposición de Administrativo del estado Turno Libre  está compuesta por las siguientes pruebas, todas ellas eliminatorias:

  1. Ejercicio teórico-práctico de conocimientos (90 minutos de duración)
    1. Test teórico de 60 preguntas + 5 preguntas de reserva
    2. Supuesto práctico de 20 preguntas (+ 5 de reserva) a elegir entre 2 opciones. Los supuestos estarán relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del temario
  2. Prueba práctica de ofimática utilizando la sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). (30 minutos de duración)

¿Cómo son los ejercicios en la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado?

La oposición de Auxiliar Administrativo del estado Turno Libre  está compuesta por las siguientes pruebas, todas ellas eliminatorias:

  1. Ejercicio teórico conocimientos (70 minutos de duración)
    1. Test teórico de 60 preguntas, de las cuales:
      • 30 sobre el temario oficial (temas 1 a 15)
      • 30 de carácter psicotécnico
    2. Cuestionario de 30 preguntas sobre el temario oficial relativas a Actividad administrativa y ofimática (temas 16 a 27)
  2. Prueba práctica de ofimática usando Office indicado en la convocatoria* (30 minutos de duración)

*en la última convocatoria ha sido el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2)

Diferencias de temario entre Auxiliar y Administrativo del Estado

En los siguientes apartados os damos más detalles sobre los temarios de Auxiliar y Administrativo del Estado para que podáis comparar la materia que incluye cada uno de los programas. Teniendo esto en cuenta podréis valorar mejor qué oposición es la que mejor se adapta a vosotros y vuestras circunstancias.

¿Qué bloques componen el temario de Administrativo del Estado?

Para la oposición de Administrativo del Estado Turno Libre hay que preparar 38 temas que se dividen en:

  • Organización del Estado y de la Administración pública (10 temas)
  • Organización de oficinas públicas (4 temas)
  • Derecho Administrativo General (7 temas)
  • Gestión de Personal (10 temas)
  • Gestión Financiera (7 temas)

Así es el temario de Auxiliar Administrativo del Estado

Auxiliar Administrativo tiene un temario más reducido y con menos materias, concretamente son 27 temas divididos en

  • Organización Pública (15 temas)
  • Actividad Administrativa y Ofimática (12 temas)

¿Es más difícil la oposición a Auxiliar o la de Administrativo?

Además de la extensión, como habéis podido ver en los detalles del temario, hay que tener en cuenta las categorías de la oposición cuando decidimos a qué presentarnos.

Administrativo del Estado es un nivel C1 (se exige Bachillerato o técnico), mientras que Auxiliar Administrativo es C2 (solo se exige el título de graduado en la ESO).

Estos requisitos de acceso también condicionan la dificultad de la oposición, pues a mayor nivel mínimo de formación exigido más difíciles serán las pruebas. Por lo tanto, las pruebas de Administrativo serán más difíciles que las de Auxiliar. 

No podemos olvidar, además, otro factor que va a condicionar la dificultad. Se trata del número de personas que se van a presentar a cada oposición y el número de plazas. A priori parece que es más probable que vaya más gente a Auxiliar Administrativo que a Administrativo del Estado.

¿Cómo es el trabajo de un Auxiliar y un Administrativo del Estado?

Una de las formas más rápidas para decidir por qué oposición decantarnos suele ser analizar cómo y dónde trabaja cada funcionario. En el caso de Auxiliares y Administrativos sus tareas son similares pero existen distintos matices que analizamos a continuación.

Estas son las tareas más habituales de un Administrativo del Estado

Las funciones diarias que desempeña un Administrativo del Estado son las siguientes:

“Sus funciones se refieren al desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración.

Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional.

Igualmente, participan en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado, entre las que destacan las políticas sociales, medioambientales o económicas.

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado”.

INAP

En cuanto al sueldo, la retribución de un Administrativo del Estado varía, como es de esperar, en función de destino, antigüedad y otros criterios que os definimos en nuestro blog. ¡Haced clic para leer!

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar Administrativo del Estado?

El Cuerpo Auxiliar General Auxiliar de la Administración del Estado tiene las siguientes funciones:

“Sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente: aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares.

En concreto de ellas merecen ser destacadas aquellas referidas a la tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica; las de gestión de archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio.

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado”.

INAP

¿Tenéis curiosidad por conocer el salario de este puesto? ¡Os lo contamos en este post


Ahora que ya conocéis las diferencias entre ambas oposiciones, ¿cuál creéis que se adapta mejor a vuestras circunstancias? Compartid con nosotros vuestras reflexiones dejándonos un comentario.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com