Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿A qué me presento, Administrativo del Estado o Auxiliar? Pros y contras de cada una


¡Hola a todos!

Este pasado sábado el INAP anunciaba que las pruebas de Administrativo del Estado y Auxiliar Administrativo serían el próximo 19 de mayo a la misma hora, las 13 horas. Muchos de vosotros habéis presentado la instancia a ambas oposiciones y ahora tenéis que elegir concurrir a una de ellas. Con este artículo queremos intentar ayudaros en la toma de esta decisión tan importante. 

Antes de empezar con las diferencias y demás de las pruebas queremos aclarar que NO será posible reclamar a la Administración las tasas de la prueba que no os presentéis. La fecha y hora de ambos test es legal, aunque sea moralmente reprochable.

Empezamos con los factores que debéis tener en cuenta a la hora de presentaros a Administrativo y Auxiliar:

 

DIFERENCIAS ENTRE LAS PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición de Administrativo del estado Turno Libre  está compuesta por las siguientes pruebas:

Primer ejercicio: estará formado por las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

– Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas basado en las materias del temario que figuran en el programa de estas normas específicas; podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.

– Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de noventa minutos.

Segundo ejercicio: consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 50%).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.

Por su parte, Auxiliar Administrativo tiene unas pruebas parecidas, pero distintas: 

Primer ejercicio: Estará formado por dos partes, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. Ambas partes se realizarán conjuntamente.

  • Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un   máximo de 60 preguntas. De éstas, treinta versarán sobre las materias contenidas en el temario relativas a Organización Pública (temas 1 a 13) y treinta serán de carácter psicotécnico.
  • Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias contenidas en el temario relativas a Actividad administrativa y ofimática (temas 14 a 25).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, a realizar en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Comisión Permanente de Selección, en el que se utilizará el Office indicado en la convocatoria (en la última convocatoria ha sido el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2)).

Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.

 

FACTORES QUE CONDICIONAN LA DIFICULTAD DE LA OPOSICIÓN

Para la oposición de Administrativo del Estado Turno Libre hay que preparar 38 temas que se dividen en Organización del Estado y de la Administración pública (10 temas), Organización de oficinas públicas (4 temas), Derecho Administrativo General (7 temas), Gestión de Personal (10 temas) y Gestión Financiera (7 temas).

Auxiliar Administrativo tiene un temario más reducido y con menos materias, concretamente son 27 temas divididos en dos bloques, Organización Pública (15 temas) y Actividad Administrativa y Ofimática (12 temas)

Además de la extensión hay que tener en cuenta las categorías de la oposición, pues Administrativo del Estado es un nivel C1 (se exige Bachillerato o técnico), mientras que Auxiliar Administrativo es C2 (solo se exige el título de graduado en la ESO). Estos requisitos de acceso también condicionan la dificultad de la oposición, pues a mayor nivel mínimo de formación exigido más difíciles serán las pruebas. En resumen, las pruebas de Administrativo serán más difíciles que las de Auxiliar. 

Otro factor que va a condicionar la dificultad es el número de personas que se van a presentar a cada oposición y el número de plazas. A priori parece que es más probable que vaya más gente a Auxiliar Administrativo que a Administrativo del Estado. Recordad que para Administrativo del Estado hay 800 plazas, mientras que para Auxiliar son la mitad, 400

 

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS PUESTOS DE TRABAJO: FUNCIONES Y SUELDO

El Cuerpo Auxiliar Administrativo, que tiene un sueldo aproximado de 1.200-1.600 euros brutos,  tiene las siguientes funciones, según la web del INAP“Sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente: aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. En concreto de ellas merecen ser destacadas aquellas referidas a la tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica; las de gestión de archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio. Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado”.

Respecto a los Administrativos del Estado, con un sueldo algo superior al de Auxiliar, 1.400-1.800 euros bruto, tiene unas funciones también algo distintas: “Sus funciones se refieren al desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración. Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional. Igualmente, participan en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado, entre las que destacan las políticas sociales, medioambientales o económicas. Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado”.

 

  • Menchu

    Gracias por vuestro post. ¿Y como se pide el cambio de sede? Un saludo