¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos cómo solicitar las becas para opositar a Jueces, Fiscales y LAJ.

Estas becas están destinadas a quienes opositan a estos cuerpos y pueden acreditar su preparación. En los siguientes apartados os damos todos los detalles y resolvemos las dudas más comunes sobre estas ayudas. ¡Dentro guía!

¡Última hora! Publicación de la convocatoria de las becas para opositar a la Carrera Judicial y Fiscal y LAJ en 2024

Ya está publicada la convocatoria de las becas para preparar Jueces y Fiscales y Letrados/as de la Administración de Justicia. ¡Consultadla aquí!

Plazo para inscribirse:

  • Desde el 1 de junio de 2024 a las 00:01 h
  • Hasta el 14 de junio de 2024 a las 23:59 h

¡Inscribíos ya pinchando aquí! En los siguientes apartados os explicamos cómo hacerlo.

Además, recordad que el 24 de mayo de 2024 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (Orden PJC/491/2024) las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas económicas.

¿Qué son las becas para opositar a Jueces, Fiscales y LAJ del Ministerio de Justicia?

Estas becas están dirigidas a la cobertura de los gastos vinculados a la preparación de la oposición.

¿Qué oposiciones están incluidas en estas ayudas?

Las oposiciones para las cuales podéis solicitar estas ayudas son:

¿Cuántas becas habrá para preparar las oposiciones a Judicatura, Fiscalía, Letrados/as de la Administración de Justicia y Abogacía del Estado?

En la convocatoria se indica que el número de becas a repartir es el siguiente:

  • 730 becas para la preparación de oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal
  • 230 becas para la preparación de oposiciones al Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia
  • 40 becas para la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado

En las bases reguladoras se indica que se reservará un 5% de las ayudas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que se acredite la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes. Si las ayudas reservadas a personas con discapacidad quedaran desiertas, se acumularán a las de acceso general.

Además, se generará una lista de personas suplentes ordenadas conforme a los criterios de valoración.

¿Qué cantidad económica se recibe por estas ayudas?

Según la convocatoria, la dotación global de las ayudas es de un máximo de 8.000.000,00 de euros. Concretamente, se distribuyen de la siguiente manera:

  • 5.840.000,00 euros para las Carreras Judicial y Fiscal
  • 1.840.000,00 euros para LAJ
  • 320.000,00 euros para Abogados del Estado

Además, en las bases reguladoras de 2024 se indica lo siguiente:

Cada convocatoria concretará la cuantía individualizada de cada beca. Todas las becas tendrán el mismo importe, que se determinará de acuerdo con los créditos disponibles y el número de becas que se convoquen. La cuantía de cada beca no podrá superar el salario mínimo interprofesional en el momento en el que se publique la correspondiente convocatoria

Punto 5 del Artículo 4 de las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas económicas para la preparación de oposiciones de 2024.

¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el plazo de presentación para solicitar las becas del Ministerio de Justicia Justicia?

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de las bases de la convocatoria en el BOE. Es decir, os podéis presentar desde el 1 de junio de 2024 a las 00:01 h hasta el 14 de junio de 2024 a las 23:59 h.

Requisitos para pedir la beca de Jueces, Fiscales y LAJ

Estos son los requisitos que debéis cumplir si deseáis solicitar estas ayudas para preparar oposiciones. Si os concedieron la beca en 2023 y queréis solicitar la renovación también tendréis que cumplirlos:

  • No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • No disfrutar de otras ayudas o subvenciones para el mismo objeto. Se tendrán en cuenta tanto ayudas de entes públicos como privados
  • Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las oposiciones para las cuales se han publicado las ayudas en la fecha de la publicación de la resolución provisional de admisión.
  • Estudiar la oposición bajo la dirección de:
    • Un centro especializado
    • Uno o varios preparadores o preparadoras

Además, debéis acreditar la concurrencia de vuestra situación socioeconómica y académica a través de la autorización de las comprobaciones automáticas o presentando la documentación necesaria al solicitar la beca.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar cada uno de las solicitudes destacan:

  1. Menor renta familiar, pudiendo recibir hasta un máximo de seis puntos por este criterio
  2. Superación de ejercicios en la última convocatoria de los procesos selectivos de referencia, pudiendo recibir hasta un máximo de dos puntos
  3. Situación acreditada de violencia de género, pudiendo recibir hasta un máximo de un punto
  4. Situación acreditada de víctima de terrorismo, pudiendo recibir hasta un máximo de un punto

Si hubiese empate una vez asignada la puntuación total, prevalecerá el de menor renta familiar. Si no se resolviera el empate, las solicitudes se ordenarán alfabéticamente. (Sorteo de letra para oposiciones)

Las solicitudes de renovación de las becas concedidas en 2023 tendrán preferencia siempre que:

  • La persona solicitante continúe cumpliendo los requisitos y las obligaciones, establecidas en la presente orden y en cada una las convocatorias siguientes
  • La persona que dirija su preparación emita un informe de aprovechamiento favorable referido al tiempo transcurrido desde la concesión de la beca anterior.
  • La persona solicitante haya participado en el proceso de selección para acceso a la carrera o cuerpo que esté preparando convocado con posterioridad a la concesión de la beca anterior.
  • Cuando se trate de la solicitud de la segunda y tercera renovación de la beca, la persona solicitante haya superado el primer ejercicio del proceso de selección para acceso a la carrera o cuerpo que esté preparando, siempre que se haya convocado en al menos dos ocasiones, con posterioridad a la concesión inicial de la beca

¿Qué se considera un «centro especializado» de preparación de oposiciones o «preparador/a»?

Si queréis solicitar estas becas es muy importante que vuestro centro de preparación o especialista de oposiciones cumplan los siguientes criterios, según las bases reguladoras más recientes:

  • Se considerará «centro especializado» aquel que se dedique públicamente a la preparación de las oposiciones a las que se dirigen estas becas
  • Se considerarán «preparadores/as» a quienes:
    • dirijan el proceso de preparación
    • no sean familiares directos en primer grado, por consanguinidad ni afinidad a la persona solicitante
    • sean miembros de la Carrera Judicial o Fiscal, del Cuerpo de Letrados/as de la Administración de Justicia o del Cuerpo de Abogados/as del Estado

El centro de preparación no se considerará «especializado» si el sistema o plataforma empleado no se dirige a la superación del conjunto de ejercicios que constituyen la fase de oposición de vuestro proceso selectivo.

¿Puedo recibir la beca para preparar oposiciones más de una vez?

En la Orden PJC/491/2024, de bases reguladoras, se detalla que la beca inicial podrá ser renovada hasta en 3 ocasiones, con preferencia al resto de solicitudes, siempre que se acredite que:

  • Continuáis cumpliendo los requisitos y obligaciones para haberla recibido
  • La persona que dirige vuestra preparación emita un informe de aprovechamiento favorable referido al tiempo transcurrido desde la concesión de la beca anterior
  • Si lleváis más de un año preparando la oposición: haber participado en el proceso de selección convocado con posterioridad a la concesión de la beca anterior

¿Cómo inscribirse en las becas de oposiciones de Justicia?

La solicitud de las becas para las oposiciones de Justicia se realizará, exclusivamente, de forma electrónica en la sede digital del Ministerio de Justicia.

Para acceder y completar la inscripción debéis tener activo:

  • Sistema de identificación Cl@ve. En este caso se admiten:
  • Sistema de firma en la sede electrónica.
    • Firma con certificado en el equipo o navegador. Es imprescindible tener Autofirma instalado en vuestro equipo
    • Firma con certificado en la nube

Una vez os hayáis identificado en la plataforma tendréis que rellenar el formulario de inscripción. Está compuesto de 4 pestañas que debéis completar prestando atención a los detalles.

  1. Verificación de vuestra identidad, autorización a la Administración para las comprobaciones que correspondan y declaración responsable
  2. Datos personales y académicos
  3. Datos de la unidad familiar *Aquí tendréis que aportar certificado de empadronamiento colectivo a 31 de diciembre de 2021 y las declaraciones de la renta correspondientes a los miembros de la unidad familiar en el ejercicio de 2021
  4. Datos de la oposición que preparáis y convocatorias a las que os habéis presentado

Recordad que se revisará de forma automática que cumplís los requisitos o, si no lo autorizáis en el apartado 1, tendréis que adjuntar de forma manual toda la documentación relativa a los mismos.

Si queréis renovar la beca recibida en el año anterior también tendréis que presentar:

  1. Informe de aprovechamiento favorable emitido y firmado por la persona o centro que dirija su preparación, referido al tiempo transcurrido desde la concesión de la beca anterior
  2. Si lleváis más de un año preparando la oposición, certificado de haber concurrido a los ejercicios celebrados en el cuerpo que estéis preparando y que se hayan convocado con posterioridad a la concesión de la beca anterior

Una vez completados todos los campos del formulario debéis pulsar «ENVIAR» y se activará el proceso de firma electrónica de la solicitud y envío de la misma.

Una vez firmada y enviada podréis descargar el justificante del registro de la solicitud y la solicitud en formato pdf. También recibiréis un correo electrónico en el que se os informará de que la solicitud se ha recibido correctamente. En estos documentos se incluirá un número de expediente con el que podréis identificar vuestra solicitud.

Pasos una vez completada la solicitud de las ayudas económicas para opositar

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, estas serán revisadas por el organismo y se iniciará la siguiente fase del proceso. Aquí os la dejamos de manera resumida:

  1. Se publicará una lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas en el portal web del Centro de Estudios Jurídicos.
    • Es posible que en estos listados vuestra solicitud aparezca con el número de expediente y no con vuestro nombre y apellidos
  2. Se abrirá un plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de las listas provisionales de solicitudes admitidas para presentar alegaciones y subsanaciones
  3. Para subsanar errores o realizar alegaciones tendréis que adjuntar la documentación correspondiente en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia dentro del Trámite «Consulta de mis Expedientes»
  4. Una vez finalizado el plazo de alegaciones se publicará la lista definitiva de personas beneficiarias de las becas para opositar a Justicia

Otra información importante sobre las becas para opositar

A continuación os dejamos otra información destacada si tenéis pensado solicitar estas ayudas. ¡Revisadla con atención, es importante!

Y si os queda alguna duda que no se resuelva en la siguiente lista de preguntas y respuestas, recordad que en el Centro de Estudios Jurídicos tenéis un correo electrónico de contacto oficial en el que os atenderán sobre este tema.

¿Cómo se justifica la actividad de preparación de oposiciones para mantener la beca de Justicia?

Uno de los condicionantes imprescindibles para mantener la beca es justificar el cumplimiento de la actividad. Es decir, justificar que estáis preparando alguna de las oposiciones para las cuales se han diseñado estas ayudas.

Para ello tendréis que presentar, de forma trimestral a partir del mes en el que se paguen las becas, una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

  • Memoria de actuación justificativa de que habéis cumplido la actividad de preparación de oposiciones, indicando:
    • Acciones concretas realizadas
    • Resultados obtenidos
  • Relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago
  • Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia
  • Certificado – o declaración responsable – de la persona o centro que dirige la preparación, de que habéis estado preparando las oposiciones con aprovechamiento satisfactorio durante el tiempo transcurrido desde la concesión de la beca

El plazo para entregar cada una de las justificaciones trimestrales será de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la finalización del trimestre, contado desde la fecha en la que se hagan efectivos los pagos.

Obligaciones que tenéis que cumplir al recibir las becas de Jueces, Fiscales y LAJ

Con la concesión de las becas vienen una serie de obligaciones para los opositoras y opositoras que las recibáis. *Destacados de OpositaTest:

  • Realizar la actividad para la cual habéis recibido la beca sin interrupción. Es decir, seguir una preparación para estas oposiciones en un centro especializado o con preparadores/as
  • Justificar el cumplimiento de los requisitos y la realización de la actividad
  • Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero y aportar toda la información requerida por las mismas
  • Comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien la preparación de la oposición
    • Debéis comunicarlo tan pronto como conozcáis esas ayudas y siempre con anterioridad a la justificación de la aplicación dadas a los fondos percibidos
  • Acreditar que os encontráis al corriente de los pagos de vuestras obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • Reintegrar los fondos recibidos si os encontrarais en alguno de los supuestos contemplados en el Artículo 37 de la Ley 38/2003
  • Comunicar inmediatamente al Centro de Estudios Jurídicos que habéis superado la fase de oposición del proceso selectivo

IV Edición del Proyecto de Preparación al Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal para Personas sin Recursos

En este apartado os contamos los detalles de otro programa que os puede interesar. Juezas y Jueces para la Democracia, asociación con la que hemos firmado un acuerdo de colaboración, y Unión Progresista de Fiscales (UPF) han publicado la convocatoria para la III edición de su programa de preparación al acceso a la carrera judicial y fiscal para personas sin recursos.

A través de este programa, jueces, juezas y fiscales de cualquier asociación o no asociados colaboran para que aspirantes a la carrera judicial y fiscal con pocos recursos puedan preparar estas oposiciones con solvencia.

La preparación incluida en el programa será online, con la opción de convertirse en presencial si las circunstancias lo permiten y aspirantes y preparadores lo acuerdan.

La bolsa no incluye los materiales y manuales para preparar la oposición.

Esta beca ofrece preparación por un año completo una vez iniciada, siendo prorrogable de forma anual hasta un máximo de 3 años. Para solicitar la prórroga deberéis acreditar que seguís cumpliendo los requisitos económicos.

OpositaTest colabora de forma activa con este programa, facilitando el acceso a la plataforma. Podéis consultar los detalles aquí.

Principales requisitos de las becas de JJpD y UPF para opositar a la carrera judicial y fiscal

Podéis consultar los requisitos completos en las bases de la convocatoria, pero los más destacados son los siguientes:

  • Que la renta per cápita por miembro de la unidad familiar no supere los 10.000 € brutos por persona y año
  • Haber obtenido al menos un 6 en el Grado o Licenciatura en Derecho


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com