¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos cómo estudiar la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común en 2024, de forma simple y efectiva.

Por tanto, si os está costando memorizar esta norma tan esencial en la mayoría de oposiciones, ¡seguid leyendo!

Esquemas gratis para estudiar la Ley 39/2015

Para facilitar la memorización de los textos normativos, y eso incluye también la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es habitual usar esquemas. En este sentido, y basado en nuestra experiencia preparando oposiciones, estas son algunas recomendaciones básicas al empezar a estudiar:

  • Aunque podéis elaborarlos vosotros mismos, quizás os resulte más eficiente utilizar esquemas de la Ley 39/2015 para oposiciones como los que ofrece OpositaTest.
  • Combinad esquemas de tipo general con otros más detallados. Por ejemplo, uno imprescindible es el esquema de fases del procedimiento administrativo en la Ley 39/2015, así como cualquier otro que se centre en los términos y plazos del Procediemiento Administrativo Común.
  • Tanto si realizáis el esquema por vuestra cuenta como si os lo han facilitado en la academia, no lo sobrecarguéis de información. El esquema puede perder eficacia si se convierte en un resumen repleto de datos.
  • Destacad la relación entre ideas, así como el lugar que ocupa cada materia dentro de la estructura de la norma. Para ello, utilizad flechas, líneas y demás recursos gráficos que os ayuden a establecer relaciones. En este sentido, podríais elaborar un mapa mental de la Ley 39/2015, que no es sino un tipo específico de esquema mucho más visual.

¿Necesitáis una mano a la hora de hacer esquemas? Descargadlos gratis en OpositaTest

📝 ¡Esquemas gratis de la Ley 39/2015! 👇

Vídeos de la Ley 39/2015: la Ley 39/2015 explicada para opositores

Sabemos que una de las dificultades de la Ley 39/2015 es una explicación sobre algunas de sus partes más complejas. Por eso desde OpositaTest hemos creado varios vídeos explicando esta norma administrativa.

Vídeo sobre los plazos y términos de la Ley 39/2015

🔔 ¿Queréis más vídeos explicando materias de oposiciones?

👇 ¡Suscribíos a nuestro canal de Youtube! 👇

Los 5 consejos para estudiar la Ley 39/2015

Cuando nos planteamos cómo estudiar la Ley 39/2015, hay un paso previo fundamental que no debemos pasar por alto. Se trata de partir de una adecuada planificación que nos permita hacer un estudio eficaz de esta norma.

A continuación os damos los pasos imprescindibles para estudiar la Ley 39/2015. En este sentido, no debéis considerar este texto legal como algo aislado. Por el contrario, deberíais encajarlo dentro de vuestro plan de estudio de la oposición.

Si os preguntáis qué es lo más importante de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, los programas suelen dedicar un número variable de temas a la Ley 39/2015, dependiendo de cada tipo de plaza. Así, por ejemplo, en las oposiciones de tipo jurídico del grupo A1 es probable que tengáis que estudiar prácticamente toda la norma.


Para que estudiar la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, no se os haga tan complicado hemos preparado un curso gratuito en el que podréis repasar los conceptos clave de la misma. ¡Haced clic para acceder!


Consejos 1 y 2: La importancia de la organización y planificación para estudiar leyes

En cualquier caso, son aplicables las mismas recomendaciones que mencionábamos al hablar de cómo estudiar oposiciones:

  • Poned el plan por escrito. El simple hecho de redactar un sencillo plan de estudio os ayudará a clarificar vuestros objetivos y ser mucho más eficientes en el día a día. Aunque podéis usar cualquier aplicación o software para hacerlo, lo más fácil es utilizar un simple cuaderno o papel en blanco.
  • Definid vuestro horario. Si sois específicos en la planificación de vuestro horario de estudio, os será mucho más fácil cumplirlo. Sin duda, esta es una de las claves para ser constantes en la preparación. Por supuesto, contemplad también breves pausas o descansos para no saturaros.
  • Marcaos objetivos precisos. Es decir, asignad un tiempo determinado para cada sección de la Ley 39/2015 o para cada tema del programa. Por ejemplo, si tenéis seis temas sobre la Ley de Procedimiento Administrativo, podéis proponeros memorizar dos por semana. Así, los objetivos deberían ser realistas y equilibrados.

Consejos 3 y 4 al memorizar leyes: Los materiales y primera lectura

El segundo paso en nuestro análisis de cómo estudiar la Ley 39/2015 consiste en reunir los materiales precisos y proceder a una primera lectura.

Por tanto, antes de comenzar, aseguraos de disponer de los temas correspondientes, así como del texto completo de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Así, aunque no tengáis que memorizar todos los artículos, podréis consultar el texto legal cuando lo necesitéis.

Para el subrayado, utilizad los materiales de escritura que prefiráis.

En cualquier caso, los objetivos de la primera lectura son:

  • Haceros una idea general del texto.
  • Comprender todos los conceptos que se exponen. En caso de duda, este es el momento de buscar la información precisa para resolverla.
  • Encajar el contenido dentro de la estructura general de la Ley 39/2015. De ahí la importancia de que estudiéis con la ley sobre la mesa.

En este momento podéis también subrayar algunas de las ideas más importantes, aunque no deberíais hacer todavía un subrayado intensivo.

Las siguientes lecturas del texto deben serviros para:

  • Completar el subrayado. En cualquier caso, procurad no abusar de esta técnica, ya que un exceso de subrayado puede resultar contraproducente. Si utilizáis varios colores, seguid un mismo patrón o jerarquía para todo el texto.
  • Elaborar esquemas. Sin duda, esta herramienta es perfecta cuando nos planteamos cómo estudiar la Ley 39/2015. Así, aspectos como la estructura de un procedimiento, los plazos, tipos de recursos, etc., son mucho más fácil de memorizar en forma de esquema.

Consejo 5: Las mejores técnicas de memorización de la Ley 39/2015

Entrando ya de lleno en cómo estudiar la Ley 39/2015, podéis aplicar aquellas técnicas o métodos que mejor se adapten a vuestras circunstancias. De hecho, no tienen por qué ser excluyentes. Así, podéis combinarlas y complementarlas como mejor os parezca.

En cualquier caso, algunas de las técnicas o herramientas que podrían ayudaros son las siguientes:

  • Estudio y repetición intencional. Más que una técnica, se trata de una forma de afrontar el estudio. Así, nos estamos refiriendo a adoptar una actitud proactiva, concentrada y plenamente consciente. Es decir, maximizar la atención durante los períodos de estudio, tratando de «absorber» la información lo mejor posible.
  • Estudiar en bloques. Si hacéis un estudio intensivo como el que comentamos, necesitaréis descansos frecuentes para evitar saturaros. En este sentido, la técnica «pomodoro» puede ser una herramienta interesante. En pocas palabras, consiste en programar bloques de estudio de 25 minutos, separados por pausas de 5 minutos. Cada cuatro bloques, haced un descanso más largo.
  • Técnica Feynman. Consiste en comprobar vuestro grado de asimilación de la materia, una vez estudiada. Para ello, simplemente debéis tratar de explicar el tema o sección de la Ley 39/2015 de forma oral. Al hacerlo, os resultará fácil detectar lagunas y, por tanto, resolverlas.
  • Herramientas mnemotécnicas. Para memorizar cifras, listados o enumeraciones, podéis ayudaros de técnicas clásicas como:
    • El «palacio de la memoria», que consiste en asignar ideas o conceptos a distintos lugares físicos. Para recuperar la información, simplemente haréis un «paseo mental» por dichos lugares. Aquí podéis encontrar más detalles.
    • Transformar números en letras, para recordar fechas, plazos o artículos.
    • Formar palabras o frases nuevas con las iniciales de un listado de conceptos. Por ejemplo, podríais utilizarlo para memorizar los tipos de actos administrativos, las fases del procedimiento, etc.

Una de las herramientas más usadas para memorizar datos numéricos, en este caso serían los plazos, cuando se oposita son las tarjetas de memoria o Flashcards. Para que probéis a introducirlas en vuestra sesión de repaso os hemos preparado gratis 50 flashcards de la Ley 39/2015.

Solo tenéis que hacer clic en el botón para descargarlas.

Haz test gratis de la Ley 39/2015

Los test sobre la Ley 39/2015 son una magnífica forma de comprobar si habéis asimilado bien la materia. Así, os ayudarán a detectar errores de comprensión y lagunas en el estudio.

Además, os darán mucha agilidad y seguridad de cara a los exámenes de la oposición. Incluso aunque vuestro proceso selectivo no incluya cuestionarios tipo test, esta práctica es enormemente útil para una buena preparación.

El proceso de repaso de la Ley de Procedimiento Administrativo

Finalmente, dentro de nuestro análisis de cómo estudiar la Ley 39/2015, no puede faltar una mención a los repasos. Esto es esencial en el estudio de todo el temario de las oposiciones, y también en el estudio de la Ley 39/2015 y otras leyes como la Ley 40/2015 y la Ley 9/2017.

En este sentido, el proceso de repaso os ayudará a asentar todo lo estudiado en la memoria a medio y largo plazo.

Para ello, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haced un repaso intencional. Como en el estudio, es imprescindible que os concentréis al máximo al repasar los temas de la Ley 39/2015. Es preferible dedicar menos tiempo pero con total atención, que hacer lecturas ligeras durante varias horas.
  • Combinad estudio y repaso. Así, no es necesario que esperéis a terminar todo el programa o la totalidad de la ley para comenzar los repasos. De hecho, se ha demostrado que el repaso espaciado da muy buenos resultados en la preparación de oposiciones. Por tanto, podéis alternar el estudio de un tema nuevo con el repaso de los dos o tres anteriores.

Ahora que ya sabéis cómo estudiar la Ley 39/2015 de forma eficaz, solo os queda poneros manos a la obra. Si os organizáis bien y sabéis mantener la constancia, seguro que no os resulta difícil memorizar esta norma fundamental del Derecho Administrativo.


¿Cuáles son vuestros trucos y consejos para repasar la Ley 39/20215? ¡Compartidlos con nosotros en los comentarios para que esta lista de métodos de estudios siga creciendo!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com