¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos cómo estudiar la Ley 40/2015, en particular para los que estéis preparando alguna oposición. Por tanto, veremos dónde encontrar recursos y materiales de calidad y, sobre todo, qué estrategias dan mejor resultado para dominar este tipo de contenidos.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Esquemas de la Ley 40/2015 para oposiciones

Cuando nos planteamos cómo estudiar la Ley 40/2015, hay tres aspectos que son fundamentales para asimilar bien los contenidos y preparar el proceso de memorización:

  • Es necesario empezar por una primera lectura atenta de la sección o tema que queráis estudiar. Este es el momento de comprender bien el contenido, hacerse una idea de la estructura y resolver las dudas que vayan surgiendo
  • En una segunda lectura, podéis ya subrayar las ideas fundamentales. Es recomendable que utilicéis siempre el mismo código de colores para facilitar el estudio
  • Al mismo tiempo, podéis ir sacando ideas para elaborar un esquema o mapa mental que os ayude a orientaros en la estructura. Además, os será muy útil para los repasos

Para ahorrar tiempo, podéis utilizar algunos de los esquemas para oposiciones que encontraréis en nuestra web.

Los 5 consejos para estudiar la Ley 40/2015

Como sabéis, esta norma es una de las más importantes en lo que se refiere a la organización de las administraciones públicas. Así, junto con la Ley 39/2015 y la 9/2017, son parte fundamental del programa de muchas oposiciones.

De ahí la relevancia de afrontar su estudio de la forma más adecuada y productiva posible. Por ello, a continuación os mostramos nuestras cinco mejores recomendaciones acerca de cómo estudiar la Ley 40/2015 de forma eficiente:

1. Organizad vuestro plan de estudio

Antes de enfrentaros de lleno con los temas de la Ley de régimen jurídico del sector público, es importante que diseñéis un sistema que os ayude en el proceso de estudio. Para ello:

  • Recopilad todos los materiales necesarios antes de iniciar el estudio. Entre otros: el temario, el texto completo de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, esquema o mapas mentales, resúmenes, test, etc.
  • Marcaos un horario de trabajo que os permita ser constantes. Lo ideal es que sea similar todos los días, aunque cada persona tiene sus propias preferencias
  • Haced pausas. El horario debería incluir también todas aquellas pausas o descansos que sean necesarios para que no decaiga vuestra atención o productividad
  • Especificad objetivos lo más claros posible. Por ejemplo, indicando en vuestro planning qué temas o secciones de la ley 40/2015 vais a estudiar cada día (o incluso cada hora)
  • Reservad varios días u horas para los repasos
  • Llevad un control de vuestro progreso. Si no cumplís los objetivos marcados, tratad de hacer los ajustes que sean necesarios. La solución no siempre será aumentar el tiempo de estudio. Así, puede que los objetivos fuesen demasiado ambiciosos, que vuestra actitud no sea la más productiva, que los materiales sean inadecuados, etc.

2. Comprensión del texto y resolución de dudas

Si no estáis acostumbrados a leer textos jurídicos, es posible que estudiar la Ley 40/2015 os resulte difícil o tedioso al principio. Así, el lenguaje técnico típico de las leyes puede ser difícil para muchas personas.

Por tanto, si tenéis dudas sobre algún término, consultadlo en algún glosario jurídico o, incluso, en el diccionario de la RAE. Así, en la mayoría de ocasiones será suficiente para aclarar vuestras dudas. En los supuestos en que no sea así, podéis plantear vuestras consultas a un profesor o preparador, o incluso preguntar en un buen foro de oposiciones.

En cualquier caso, es fundamental que no os quedéis con conceptos poco claros. Pensad que los cuestionarios tipo test de muchas oposiciones pueden incluir preguntas donde la respuesta correcta dependa de un pequeño matiz que puede pasar desapercibido si no se comprende bien el texto legal.

3. Divide y vencerás

Este famoso dicho es perfectamente aplicable a la cuestión de cómo estudiar la Ley 40/2015. De este modo, se aplica tanto a la materia en sí, como a los períodos de estudio. Por tanto:

  • Dividid los temas o las secciones de la ley en bloques más manejables. En este sentido, es más fácil afrontar la memorización de una parte del contenido en cada sesión de estudio, que enfrentarse al tema o a la ley al completo
  • Dividid el tiempo de estudio en bloques que os permitan concentraros adecuadamente. No deberían ser tan cortos como para interrumpir el flujo de memorización, ni tan largos como para saturar vuestra atención. El método Pomodoro puede ser muy interesante en este sentido

4. Una técnica para cada necesidad

Aunque no existen trucos infalibles ni recetas mágicas, siempre hay ciertas técnicas que pueden ayudaros en el estudio de la Ley 40/2015.

En general, se trata de herramientas mnemotécnicas que pueden ser útiles para memorizar listados, enumeraciones, fechas o números de artículos y aspectos similares. Otras, como el método Loci, pueden tener una aplicación más general, aunque no resulten igual de eficaces para todas las personas.

Podéis leer más sobre estas herramientas en el artículo que dedicamos a las mejores técnicas para estudiar oposiciones.

En cualquier caso, nada sustituye a una actitud adecuada. Por tanto, procurad afrontar el estudio de la Ley 40/2015 con el máximo compromiso, total concentración y un enfoque proactivo hacia la memorización efectiva.

5. Práctica, práctica y práctica

Una de las claves más importantes para asentar los conocimientos y detectar lagunas es poner a prueba la eficacia de vuestro estudio.

Para ello, podéis tratar de recordar el contenido de un tema o sección explicándolo en voz alta, como si estuvierais dando una clase. Esta es la propuesta de la conocida «técnica Feynman». Sin duda, es realmente eficaz para evaluar vuestros conocimientos y demostrar que comprendéis bien la norma.

Otra de las mejores herramientas, como veremos en el siguiente apartado, es practicar con cuestionarios o test sobre la Ley 40/2015. Por supuesto, no debéis limitaros a hacer test sin más. Así, es importante que analicéis cuidadosamente vuestros resultados para detectar errores recurrentes o secciones que deberíais repasar más a fondo.

¿Dónde encontrar test de la Ley 40/2015 en 2024?

Aunque podáis encontrar test de la Ley 40/2015 en distintos foros o webs relacionadas con oposiciones, es importante que os aseguréis de que sean de la máxima calidad.

Por tanto, es imprescindible que las preguntas y respuestas estén correctamente formuladas y, por supuesto, 100% actualizadas. Por ejemplo, tened en cuenta que el Real Decreto – Ley 36/2020 introdujo algunas modificaciones bastante importantes en esta norma.

Ambos requisitos se cumplen a rajatabla en nuestros test de la Ley 40/2015. Podéis hacer varios de ellos de forma totalmente gratuita. Si os quedáis con ganas de más, siempre tenéis la posibilidad de acceder a alguna de nuestras suscripciones, con más de 1.000 preguntas sobre la Ley 40/2015.

¿Cómo repasar la Ley 40/2015?

El proceso de repasos es vital cuando nos planteamos cómo estudiar la Ley 40/2015. Así, os ayudará a asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y a refrescar aquellas secciones que empezabais a olvidar.

Para el proceso de repaso, utilizad todos los materiales que puedan ayudaros. Por ejemplo, los distintos esquemas de la Ley 40/2015, algún resumen para oposiciones, mapas mentales, etc.

Por último, es importante que no hagáis un único repaso final. Al contrario, deberíais ir alternando el estudio de nuevos temas o secciones con el repaso de los ya memorizados. Así evitaréis que empiece a tener efecto la «curva del olvido» y mantendréis siempre frescos todos los contenidos.

En este vídeo repasamos las relaciones de cooperación entre Administraciones Públicas, reguladas en el Capítulo III del Título III de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.


Ahora que ya sabéis cómo estudiar la Ley 40/2015 de forma eficaz, seguro que os resulta más fácil planificar vuestro proceso de preparación. Si sois constantes y organizados, no deberíais tener problemas para memorizar su contenido en relativamente poco tiempo.


¿Conocéis más trucos y consejos para estudiar la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público? ¡Compartid vuestras claves en los comentarios para que podamos seguir ampliando este artículo!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com