¡Hola, opositores! ¿Os gustaría saber cómo estudiar el TREBEP de la forma más eficiente posible?

Si es así, en esta entrada encontraréis una recopilación de los mejores recursos para comprender y memorizar esta norma, que es fundamental en muchas oposiciones. De este modo, podréis acceder a esquemas, videoesquemas y test que os facilitarán enormemente este trabajo.

Para que estudiar el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público no se os haga tan complicado hemos preparado un curso gratuito para que repaséis los aspectos fundamentales de esta norma. ¡Comenzad ya!

Cómo estudiar el TREBEP: estrategia y recursos

Como decíamos, estudiar el TREBEP es una parte muy importante en un gran número de oposiciones. Y es que esta norma es la que regula todo lo relativo al personal al servicio de las administraciones públicas.

Por tanto, cualquier futuro empleado público debería conocer a fondo su estatuto básico, en el que se regulan derechos y obligaciones.

Pero, más allá de esto, se encuentra la motivación práctica: dominar esta norma puede ser decisivo para aprobar la oposición.

En este sentido, hay ciertas recomendaciones que pueden ayudaros a saber cómo estudiar el TREBEP de forma eficiente:

  • Planificad el trabajo. Lo ideal es que asignéis un horario concreto al estudio del TREBEP para la oposición, marcándoos objetivos específicos. Por ejemplo, distribuyendo los contenidos a lo largo de un cierto número de días y memorizando una parte cada jornada
  • Utilizad los recursos adecuados. Como veremos en los siguientes apartados, es muy recomendable que dispongáis de materiales como los siguientes:
    • Material de escritura para el subrayado de los contenidos o para hacer algún resumen del TREBEP
    • Esquemas o videoesquemas, que os ayudarán a estructurar la materia y a retenerla mejor
    • Test para practicar de cara al examen
    • El texto completo de la norma. Aunque ya tengáis materiales en forma de temario, es recomendable que también dispongáis del texto del TREBEP en pdf o en papel. Así podréis consultar dudas o verificar la redacción literal de algún artículo. Podéis descargarlo aquí
  • Verificad si estáis cumpliendo con vuestros objetivos. De lo contrario, revisad vuestro plan inicial y haced los ajustes que sean necesarios

Esquemas sobre el TREBEP

Sin duda, los esquemas son uno de los recursos clave cuando nos planteamos cómo estudiar el TREBEP. Así, los esquemas os ayudarán a:

  • Tener clara la estructura de la norma
  • Relacionar conceptos
  • Memorizar más rápidamente
  • Recordar mejor a medio y largo plazo

Aunque podéis elaborar vuestros propios esquemas, es cierto que puede ocuparos más tiempo del que os gustaría dedicarle a esta tarea.

Por ello, puede resultaros mucho más eficiente utilizar nuestros esquemas del TREBEP, que cubren todas las secciones de la ley.

Videoesquemas: un gran aliado para la memorización

Los videoesquemas son un recurso bastante novedoso que es realmente interesante a la hora de estudiar el TREBEP. En este sentido:

  • Tienen todas las ventajas de los esquemas escritos (salvo lo relacionado con el formato) para ayudar a la memorización
  • Son más dinámicos, por lo que pueden resultar menos aburridos o más atractivos para muchos opositores
  • Presentan la información gradualmente. A diferencia de un esquema escrito, los datos van apareciendo en pantalla poco a poco, por lo que a mucha gente le resulta más fácil asimilar la información
  • Incorporan el estímulo auditivo. Así, además de leer, podréis escuchar el contenido del esquema. Al duplicar la recepción de información, es posible que la memoricéis mejor

En Opositatest hemos elaborado una completa lista de reproducción con videoesquemas del TREBEP. Podéis utilizarla de forma totalmente gratuita e incorporarla a vuestra rutina de estudio diaria. Seguro que os ayuda en el proceso de memorización.

Test sobre el TREBEP: la importancia de practicar

Junto con los esquemas, los test son otro de los recursos más importantes cuando hablamos de cómo estudiar el TREBEP.

De este modo, os ayudarán a:

  • Comprobar vuestro nivel de dominio de la materia. Sin duda, una de las mejores formas de avanzar en el estudio es la autoevaluación. Así podréis comprobar, con datos reales y específicos, si os sabéis los temas, qué partes del TREBEP os cuestan más, si arrastráis dudas o confusiones sobre algún concepto, etc. Por tanto, podréis adoptar las soluciones adecuadas para dar respuesta a esas carencias
  • Practicar de cara a los exámenes de la oposición. Como sabéis, en muchos procesos selectivos se utilizan cuestionarios tipo test como parte de los exámenes la oposición. En este sentido, cuanto más test de práctica hayáis completado, más fácil os resultará conseguir un buen resultado. Y es que los test requieren una cierta técnica, mucha práctica para no equivocarse y bastante agilidad mental

Por tanto, ya sea con un libro de test del TREBEP o con nuestros test gratis del TREBEP, os recomendamos poneros a prueba y practicar de cara a los exámenes. Sin duda, veréis cómo mejoran vuestros resultados en muy poco tiempo.

Otros recursos y recomendaciones sobre cómo estudiar el TREBEP

Aunque ya hemos visto algunos de los recursos más interesantes, el tema de cómo estudiar el TREBEP da para mucho más. En este sentido, lo importante es que siempre elijáis los materiales que mejor os funcionen, desechando los que no os interesen.

Así, entre otros, os sugerimos los siguientes recursos y recomendaciones para mejorar vuestro rendimiento en el estudio del TREBEP:

  • Las técnicas de estudio para oposiciones que os explicábamos en un artículo anterior son perfectamente aplicables a este caso. Por tanto, no dejéis de probar herramientas mnemotécnicas como la del «palacio de la memoria» o «método loci». Pueden sacaros de más de un apuro
  • Los repasos espaciados son muy interesantes para reforzar el estudio y evitar la curva del olvido. Como sabéis, se trata de ir intercalando estudio y repaso, pero espaciando estos repasos a intervalos de tiempo cada vez más amplios
  • Nuestro curso intensivo sobre el TREBEP es una buena opción para hacer un estudio concentrado de esta norma, con acceso a todo tipo de test, esquemas y videoesquemas sobre esta materia
  • Finalmente, procurad ser pacientes y constantes en el estudio. No se trata de un sprint, sino de una carrera de fondo. Por tanto, el objetivo es mejorar solo un poco cada día, como nos indica el «método kaizen»

Ahora que ya sabéis cómo estudiar el TREBEP para una oposición, seguro que podréis avanzar más rápido y memorizar su contenido de forma más eficaz. En cualquier caso, es una tarea que requiere un cierto esfuerzo y constancia, pero no necesariamente muy difícil. ¡Ánimo!

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com