¡Hola, opositores! ¿Sabéis qué es el método Kaizen y cómo podéis aplicarlo en el estudio de una oposición? En esta entrada os explicamos las ventajas de esta técnica de origen japonés y la mejor forma de integrarla en vuestro proceso de preparación.

Método Kaizen: definición y origen

El método Kaizen es una estrategia o filosofía que se basa en la mejora continua de un proceso. Por tanto, cuando aplicamos este método, lo que buscamos es mejorar, en pequeños pasos pero de forma continua, cualquier tipo de proceso o sistema.

Originariamente, este enfoque surge en el ámbito de las fábricas japonesas después de la II Guerra Mundial. Así, en el marco de la reconstrucción auspiciada por el Plan Marshall, Estados Unidos envía expertos técnicos para ayudar a transformar la industria del país nipón.

Posteriormente, estas técnicas de productividad y control de calidad originarias de EE.UU. fueron mejoradas y perfeccionadas en Japón, hasta cristalizar en lo que hoy llamamos «método Kaizen». En este proceso, destaca especialmente el papel de Toyota, aunque otras grandes empresas como Honda y Sony también lo han aplicado y optimizado.

En este sentido, el término «kaizen» está formado por las palabras «kai» (cambio) y «zen» (mejor). Por tanto, podría traducirse como «mejorar». No obstante, a lo largo de los años ha ido adquiriendo ese matiz específico de «mejora continua».

Método Kaizen: pasos

En el ámbito empresarial, el método Kaizen se ha aplicado de formas muy diversas. Aunque no las veremos en profundidad, sí podemos mencionarlas antes de ver cómo aplicarlas en la preparación de oposiciones.

De este modo, la forma más sencilla de implementar esa técnica es el llamado «ciclo PDCA»:

  • Plan (planificar).
  • Do (hacer).
  • Check (comprobar).
  • Act (actuar).

Así, este es un ciclo continuo, donde todas las fases se encadenan en un proceso que nunca se interrumpe. De este modo, cuando se detecta algún error o ineficiencia en un punto del proceso, se plantea un cambio para mejorarlo. La eficiencia de este cambio será también evaluada para decidir si se incorpora definitivamente, se rechaza o se modifica.

Además del ciclo PDCA, en el método Kaizen se utilizan otras técnicas y estrategias que contribuyen a ese objetivo de mejora continua. Por ejemplo, podemos citar las 5S que aplican empresas como Toyota. Así, en sentido estricto, este sería un método para organizar el lugar de trabajo, aunque posteriormente ha evolucionado hacia un enfoque más general.

Por tanto, de forma muy resumida, las 5S hacen referencia a cinco palabras japonesas:

  • Seiri. Se trata de reunir todas las herramientas necesarias para el trabajo y eliminar las que no se requieran.
  • Seiton. Aquí el objetivo es clasificar y organizar las herramientas de la forma más eficiente posible.
  • Seiso. Se refiere a limpiar y mantener las herramientas en perfectas condiciones de uso en todo momento.
  • Seiketsu. Su significado es estandarizar los procedimientos aplicados en el proceso.
  • Shitsuke. Se refiere a la obligación de mantener la autodisciplina durante dicho proceso.

¿Cómo aplicar el método Kaizen para estudiar oposiciones?

Aunque tenga un origen industrial, el método Kaizen puede ser muy beneficioso en la preparación de oposiciones. Así, para ello nos basaremos en las técnicas y estrategias que acabamos de ver, aplicándolas en un proceso de cuatro pasos:

  1. Planificar y organizar el proceso de estudio
  2. Estudiar: técnicas, herramientas y actitud
  3. Evaluar el rendimiento
  4. Corregir

A continuación analizamos cada uno de estos pasos en detalle:

1. Planificar y organizar el proceso de estudio de la oposición

Como ya veíamos en nuestro post sobre cómo estudiar oposiciones, la planificación es un paso fundamental para tener éxito en un reto de este tipo.

Por tanto, tened en cuenta especialmente las siguientes cuestiones:

  • Reunid todos los materiales necesarios para preparar la oposición. De este modo, debéis conseguir los temarios vigentes, esquemas, test de autoevaluación, material de escritura, etc. Por supuesto, si la oposición tiene contenido jurídico, reunid también los textos legales que correspondan (Constitución, leyes, reglamentos, etc.). De acuerdo con la estrategia de las 5S, clasificad y organizad los materiales de forma eficiente, eliminando aquellos que no sean necesarios.
  • Planificad vuestro horario de estudio. Sin duda, la constancia es una de las claves más importantes para aprobar cualquier oposición. Por tanto, es esencial que os fijéis un horario que os ayude a adquirir una buena rutina de trabajo. Si hace tiempo que no estudiáis, podéis empezar con sesiones breves para ir incrementándolas poco a poco de acuerdo con el método Kaizen. En cualquier caso, es fundamental que contempléis pausas y descansos para evitar la saturación.
  • Marcaos objetivos concretos. Para mantener la motivación y poder controlar vuestro rendimiento, es muy importante que establezcáis objetivos a lo largo del proceso de preparación de las oposiciones. Así, puede ser algo tan sencillo como «estudiar tres temas por semana», o tan complejo y específico como un cronograma detallado.

2. Estudiar: técnicas, herramientas y actitud

El segundo paso en la aplicación del método Kaizen a la preparación de oposiciones es el «Do», «hacer». Por tanto, estamos hablando ya de entrar de lleno en el proceso de estudio del programa.

En este sentido, procurad ajustaros lo más estrictamente posible a vuestro horario y plan de estudio. Además, intentad seguir un procedimiento estandarizado para afrontar la preparación, sin dejar nada al azar o a la improvisación. Una opción podría ser la siguiente:

  • Primera lectura ágil del tema, procurando comprender las ideas fundamentales.
  • Segunda lectura, atenta y detallada. Al mismo tiempo, podéis empezar el subrayado.
  • Elaboración de esquemas, resúmenes o mapas mentales. Podéis avanzar más rápido si ya contáis con esquemas como los que ofrece Opositatest.
  • Memorización. En este punto, es fundamental tener una actitud proactiva, con la máxima concentración y evitando distracciones. De acuerdo con el método Kaizen, deberíais mejorar la retención del tema en pequeños incrementos continuos. Por tanto, aunque el avance no sea rápido, debe estar presente en todo momento.
  • Repaso. De nuevo, cada repaso debería fortalecer vuestro dominio del tema de forma incremental.

Por supuesto el enfoque Kaizen es compatible con cualquier método de estudio que pueda ayudaros en el proceso. Así, podemos mencionar la técnica Pomodoro, reglas mnemotécnicas, repetición espaciada, entre muchas otras.

Además, siguiendo la filosofía de este método Kaizen, si en algún momento detectáis alguna oportunidad de mejora de vuestra rutina de estudio, aplicadla.

3. Evaluar el rendimiento según el método Kaizen

Periódicamente, deberíais evaluar el rendimiento de vuestro sistema de preparación de las oposiciones. Así, además de las pequeñas mejoras que podáis incorporar en cualquier momento, debéis dedicar un tiempo específico a poneros a prueba.

Para ello, podéis:

  • Aplicar herramientas como la «técnica Feynman»
  • Hacer test de autoevaluación como los que ofrece Opositatest
  • Utilizar exámenes de convocatorias anteriores

Por supuesto, tratad de ser lo más objetivos posibles e intentad detectar oportunidades de mejora siguiendo el método Kaizen.

4. Corregir y continuar

Finalmente, utilizad las conclusiones del paso anterior para implementar las mejoras y corregir todo aquello que no funcione en vuestro sistema de preparación.

Así, de acuerdo con esta filosofía de mejora continua e incremental, podréis ir depurando vuestra técnica paso a paso para lograr un estudio más eficiente.

Por tanto, el objetivo es que el sistema sea un poco mejor en cada iteración del proceso.

En definitiva, el método Kaizen puede ser una herramienta de gran ayuda en la preparación de oposiciones. Si la aplicáis de forma adecuada y constante, empezaréis a notar sus resultados en pocas semanas. ¿Os animáis a probarlo?


¿Ya usáis el método Kaizen para vuestra oposición? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com