¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cómo funcionan las bolsas de interinos de Andalucía? En esta entrada os explicamos el procedimiento y normativa que se aplica para la cobertura de interinidades en la administración pública andaluza.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Normativa aplicable al funcionamiento de las bolsas de interinos en Andalucía

Antes de entrar de lleno en la cuestión de cómo funcionan las bolsas de interinos en Andalucía, es importante determinar cuál es la normativa aplicable.

Pues bien, para los puestos de administración general, en los que nos centraremos en esta entrada, la norma reguladora es, fundamentalmente, la siguiente:

Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía.

En concreto, es el capítulo IV de esta norma (artículos 27 y 28) el que trata específicamente el tema del personal interino.

No obstante, para encontrar una definición sencilla del concepto de interino podemos acudir al Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). Así, de acuerdo con esta norma, son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera
  • La sustitución transitoria de los titulares
  • La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto
  • El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses

Además, esta norma destaca la exigencia de que la selección del personal interino respete los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Como veremos, la normativa andaluza recoge estas exigencias en el funcionamiento de sus bolsas de trabajo.

¿Qué son las bolsas de interinos de Andalucía?

Si nos centramos en el ámbito de la administración general de la Junta y, en concreto, en el personal funcionario, vemos que las bolsas de interinos de Andalucía tienen las siguientes características básicas:

  • Consisten en listados de personas, previamente seleccionadas, que servirán para cubrir plazas de funcionarios de forma temporal
  • Su selección se realizará, preferentemente, entre los aspirantes que, habiendo concurrido a las pruebas selectivas de la última Oferta de empleo Público y no habiendo obtenido plaza, hubieran superado el mayor número de ejercicios. Por tanto, si participáis en unas oposiciones de la Junta de Andalucía, podríais tener la opción de integraros en este tipo de bolsas en caso de no conseguir ninguna de las plazas de funcionario en juego
  • En consecuencia, los interinos deben cumplir todos los requisitos que exija el puesto a cubrir. Fundamentalmente, es imprescindible que contéis con la titulación adecuada en cada caso
  • El nombramiento de los interinos tiene siempre carácter provisional
  • Cesarán, entre otros motivos, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento

¿Cómo funcionan las bolsas de interinos para Administración de la Junta de Andalucía?

El funcionamiento básico de las bolsas de interinos de administración general de Andalucía es, fundamentalmente, el que acabamos de indicar en el apartado anterior.

Por tanto, el procedimiento más habitual es el siguiente:

  • Convocatoria y desarrollo de un proceso selectivo para plazas de funcionarios. Por ejemplo, Administrativos, Auxiliares Administrativos, Gestión Administrativa, Cuerpo de Administradores/as, etc.
  • Finalizado el procedimiento, se publica el listado de aspirantes que han superado el procedimiento y, por tanto, que han conseguido plaza como personal funcionario
  • Se formará, paralelamente, un listado de personas que, sin haber conseguido plaza, hayan superado al menos el primer ejercicio de la oposición. Se ordenarán en función de la puntuación obtenida. Así, esta será la bolsa de interinos para ese cuerpo específico
  • Cuando existan vacantes adecuadas, se procederá al llamamiento de estos integrantes de la bolsa de trabajo, por orden de prelación (puntuación y preferencia geográfica)
  • Si el integrante de la bolsa acepta el puesto, se le citará para que realice la aceptación formal
  • Posteriormente, se procederá a su nombramiento como funcionario interino de la Junta de Andalucía
  • Podéis renunciar al puesto por alguna de las causas justificadas que indica la normativa. No obstante, si renunciáis injustificadamente, seréis excluidos definitivamente de la bolsa de interinos

Para más detalles, podéis consultar la página de interinos de la Junta de Andalucía en este enlace.

Otras bolsas de interinos de Andalucía

Además de las bolsas de interinos de tipo administrativo de la Junta de Andalucía, existen otras específicas, cada una con su propia normativa.

Así, por su volumen, destacan especialmente las bolsas de interinos de Educación. De este modo, se trata de bolsas de trabajo para la cobertura temporal de puestos de funcionarios en los siguientes cuerpos:

  • Maestros
  • Enseñanza Secundaria
  • Formación Profesional
  • Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Música y Artes Escénicas
  • Artes Plásticas y Diseño

Podéis encontrar más información sobre cómo funcionan estas bolsas de interinos de Andalucía en este enlace.

Por otra parte, también debemos mencionar el caso de las bolsas de personal laboral. Como sabéis, se trata de empleados públicos que no tienen la condición de funcionarios, sino que se rigen por la legislación laboral.

De este modo, aunque no sean equivalentes a los funcionarios interinos, sí existen unas bolsas de trabajo similares. Así, sus características son las siguientes:

  • Se utilizan para la cobertura de puestos de personal laboral temporal
  • Las bolsas se forman a partir de los aspirantes que hayan participado en procesos de selección de personal laboral fijo y no hayan conseguido plaza
  • Se dará preferencia a las personas que hayan conseguido mayor puntuación en dichos procedimientos de selección

Finalmente, debemos citar las bolsas de interinos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que también tienen su propia normativa específica.

Ahora que ya sabéis cómo funcionan las bolsas de interinos de Andalucía, ¿qué os parece este tipo de procedimientos? Sin duda, son una buena oportunidad para adquirir experiencia laboral, conocer el entorno de trabajo y acumular méritos de cara a futuros procesos selectivos.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com