¡Hola, opositores! En esta entrada os explicamos cómo inscribirse en la bolsa de empleo de la Junta de Andalucía, mostrándoos paso a paso el procedimiento.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Cómo entrar en la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía: tipos de bolsas

Antes de entrar de lleno en la cuestión de cómo inscribirse en la bolsa de empleo de la Junta de Andalucía, es necesario aclarar a qué bolsa en concreto nos estamos refiriendo.

De este modo, podemos hablar fundamentalmente de las siguientes:

  • Bolsas de interinos, para el acceso a puestos de interinaje (funcionarios) dentro de la administración general autonómica. Tenéis toda la información en el artículo específico que hemos dedicado a estas bolsas de interinos de la Junta de Andalucía
  • Bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud. Como en el caso anterior, disponéis de una entrada específica en la que explicamos todo lo relativo a las bolsas del SAS
  • Bolsa única de empleo de la Junta de Andalucía para personal laboral, que será la que abordemos en este artículo. Os explicamos todos los detalles a continuación

¿Qué es una bolsa de empleo público?

De forma muy sencilla, podemos decir que una bolsa de empleo público es un listado de candidatos preseleccionados para cubrir puestos en una determinada administración pública.

Así, muchas administraciones convocan procedimientos en los que, a través de determinadas pruebas o, simplemente, mediante méritos, elaboran un listado de posibles candidatos para cubrir distintas vacantes en un período determinado.

Como sabréis, estos candidatos se ordenan de acuerdo con los puntos que se les hayan atribuido en el procedimiento de elaboración de la bolsa.

De este modo, una vez confeccionada la bolsa, cuando haya que cubrir alguna vacante, la entidad correspondiente irá llamando a los candidatos por el orden establecido. Si el aspirante acepta el puesto, se le nombrará o contratará para el período que se necesite cubrir.

Así, además de ofrecer la oportunidad de trabajar en el sector público, las bolsas permiten acumular experiencia laboral que puede ser valorada en muchas oposiciones de la Junta de Andalucía.

Inscripción en la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía para personal laboral: convocatoria

A día de hoy, la convocatoria más reciente de esta bolsa única de empleo de la Junta de Andalucía para personal laboral es la del año 2019. No obstante, todavía está resolviéndose en este 2021.

Tenéis todos los detalles del procedimiento, así como el texto íntegro de la convocatoria, en este enlace.

Requisitos de acceso a la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía

De acuerdo con las bases más recientes, los requisitos para participar en el procedimiento de selección de candidatos para esta bolsa de empleo de la Junta de Andalucía son, fundamentalmente, los siguientes:

  • Nacionalidad. Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados a que se refieren los apartados 1 a 3 del artículo 57 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), así como los demás extranjeros con residencia legal en España
  • Edad. Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad a que se refiere el artículo 205.1.a) de la Ley General de la Seguridad Social (edad de jubilación)
  • Titulación. Encontrarse para cada categoría profesional en posesión de la titulación académica o equivalente, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que para cada caso se indique
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes a la categoría profesional a la que se aspira
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de la función pública
  • No ostentar la condición de personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del vigente Convenio Colectivo de la Administración de la Junta de Andalucía

Cómo inscribirse en la bolsa de empleo de la Junta de Andalucía: procedimiento

En lo que se refiere al procedimiento para inscribirse en la bolsa de empleo de la Junta de Andalucía, debéis tener en cuenta lo siguiente:

  • El proceso de inscripción es íntegramente telemático
  • Debe realizarse dentro del plazo máximo que señalen las bases (en la última convocatoria, este plazo era de 20 día hábiles)
  • Para completar la inscripción necesitaréis un certificado digital, o bien realizar vuestra inscripción a través de la red corporativa de la Junta, mediante uno de los equipos informáticos que os faciliten a estos efectos
  • Una vez dentro del sistema y debidamente identificados, debéis completar el formulario de inscripción con toda la información que se os solicite
  • Adjuntad toda la documentación requerida, en formato electrónico:
    • Título académico oficial, certificado de profesionalidad o documento acreditativo de la formación académica o laboral
    • Certificado actualizado acreditativo de la condición y grado de discapacidad, en su caso
    • En el supuesto de participar por el turno reservado a personas con discapacidad mental o intelectual, dictamen técnico facultativo expedido por los órganos administrativos competentes en materia de discapacidad
    • Documentación acreditativa de los méritos autobaremados: informe de vida laboral, contratos de trabajo, certificados, etc.
  • Para finalizar el proceso, firmad y enviad la solicitud mediante vuestro certificado electrónico personal o a través del usuario que os hayan facilitado a estos efectos en la red corporativa

Si lo hacéis correctamente, al final del proceso se generará automáticamente un justificante de la recepción de los documentos electrónicos presentados.

¿Cómo continúa el procedimiento?

Una vez finalizado el proceso de inscripción en esta bolsa de empleo de la Junta de Andalucía, se procederá a revisar la documentación y a valorar los méritos alegados por los distintos aspirantes.

Como resultado de este proceso, se elaborará y publicará una lista de candidatos, ordenados según la puntuación que hayan obtenido. Existe la posibilidad de presentar alegaciones contra la lista provisional, en un plazo de 10 días hábiles.

Además, podréis actualizar los méritos siempre que queráis, así como solicitar vuestra incorporación a la lista en cualquier momento.

Finalmente, la Junta irá realizando los llamamientos que sean necesarios en cada período, para cubrir puestos vacantes mediante contrataciones de carácter temporal. Este proceso puede realizarse en cualquier momento, según las necesidades de personal de la Junta y mientras la bolsa de empleo esté vigente.


Ahora que ya sabéis cómo inscribiros en la bolsa de empleo de la Junta de Andalucía para personal laboral, ¿os parece una opción interesante? Sin duda, es una magnífica oportunidad para acceder a un empleo público y adquirir experiencia laboral de cara a futuras oposiciones.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com