¡Hola, opositores y opositoras! La convocatoria de la oposición a Administrativo de la Junta de Andalucía por Turno Libre incluye 457 plazas. Estas plazas se corresponden con las recogidas en las OEP 2019, 2020 y 2021.

En esta entrada resolvemos las dudas más frecuentes sobre este proceso selectivo de la Junta de Andalucía. ¡Tomad nota!

Requisitos para opositar a Administrativo de la Junta de Andalucía

Para participar en la convocatoria de Administrativo/a de la Comunidad Autónoma de Andalucía debéis cumplir los siguientes requisitos. Recordad que las condiciones tienen que ser acreditables hasta la fecha de nombramiento como funcionarios de carrera.

  • Poseer alguna de las siguientes nacionalidades y cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015:
    • española
    • de alguno los Estados miembros de la Unión Europea
    • del Reino de Noruega
    • de la República de Islandia
  • Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • Estar en posesión del título de Bachiller, técnico, o titulación equivalente. También podréis acceder tras haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del puesto al que uno se presenta
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • No poseer la condición de personal funcionario de carrera del Cuerpo convocado

Para ser admitidos a la convocatoria de Administrativo de la Junta de Andalucía declararéis en vuestra solicitud que cumplís todos estos criterios que os mencionamos arriba.

Los requisitos deben cumplirse a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el nombramiento como personal funcionario de carrera.

¿Cómo inscribirse en la oposición de Administrativo de la Junta de Andalucía?

En los siguientes apartados os dejamos la información más relevante para inscribirse en esta oposición de la Junta de Andalucía.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de inscripción en la oposición de Administrativos/as de la Junta de Andalucía será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La convocatoria se publicó en el BOJA el 30 de junio de 2022, en el Boletín número 124.

¿Cuánto cuestan las tasas de inscripción en la oposición de Administrativos de la Junta de Andalucía?

En la convocatoria vigente el coste de inscripción en el proceso selectivo es de 15,16 €.

De todos modos, si realizáis el pago electrónico de las tasas tendréis derecho a un descuento de 3 €. Además, existen otras bonificaciones a las tasas de derecho de examen para personas que cumplan determinadas circunstancias como desempleo, situación de violencia de género o pertenencia a familias numerosas.

¿Cómo presentar las instancias de las oposiciones de la Junta de Andalucía?

En las oposiciones de la Junta de Andalucía es imprescindible inscribirse de forma electrónica. Es decir, no se admite la presentación de instancias en papel.

La inscripción debe completarse desde la web del Instituto Andaluz de Administración Pública. Por su parte, el pago de las tasas de examen se podrá realizar de forma telemática o presencial en las entidades bancarias colaboradoras.

Hemos preparado una guía completa con el paso a paso para presentar la instancia de Administrativos de la Junta de Andalucía. ¡Haced clic en el botón para leerla!

¿Cómo son los ejercicios de la oposición de Administrativos de la Junta de Andalucía?

El examen de esta oposición se compone de un ejercicio único que se divide en dos partes. En este ejercicio se analizará vuestro dominio del temario oficial.

El ejercicio que debéis resolver en una única sesión de 210 minutos tendrá la siguiente estructura:

  1. Parte teórica. Cuestionario tipo test de 100 preguntas (más 5 de reserva)
  2. Solución de un caso práctico de 25 preguntas tipo test (más 3 de reserva)

*Si hacéis clic en los enlaces de cada una de las partes del examen accederéis a una guía específica en la que las analizamos.

¿Ha habido cambios en el temario de Administrativos de la Junta de Andalucía?

El temario del que deben examinarse los candidatos a Administrativo del Estado está compuesto por 4 materias que suman un total de 42 temas.

La distribución del contenido es la que sigue:

  • Área Jurídico Administrativa general (16 temas)
  • Área de Gestión Financiera (8 temas)
  • Área de Gestión de Personal (5 temas)
  • Área de Organización y Gestión Administrativa (8 temas)
  • Área de Tecnología (5 temas)

En el área Jurídico Administrativa se pone especial énfasis en la regulación y normativa propia de la Comunidad Autónoma, por lo que os recomendamos conocerla bien a fondo.

¿Queréis ver el temario completo de Administrativos de la Junta de Andalucía? ¡Haced clic en el botón!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía» y mantente siempre al día de la actualidad en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com