¡Hola, opositores y opositoras! ¿Se acerca la Prueba de Abogacía y no tenéis claro cómo os preguntarán el temario? ¿Os asusta quedaros en blanco al ver las opciones en el test?

¡Qué no cunda el pánico! Para ayudaros a haceros una idea de cómo es el examen de acceso a la Abogacía y que podáis darle un último empujón al estudio hemos recopilado los exámenes oficiales de las últimas convocatorias.

¡Podéis descargarlos gratis y vienen con plantilla correctora!



Exámenes de Abogacía de años anteriores resueltos para descargar gratis (2020 – 2023)

Desde marzo de 2020, derivado de la situación sanitaria producida por la COVID-19, se modificó el formato de la prueba de acceso a la abogacía. Los dos llamamientos a este examen se completaron a través de la plataforma AVEX de la UNED.

Si bien el examen era idéntico para todos los participantes, el orden de las preguntas y respuestas era aleatorio. Por este motivo no se usó el formato tradicional de plantillas de respuestas a la hora de corregirlo.

De todos modos, para que podáis tener una referencia de las preguntas que se incluyeron en los exámenes de 2020, 2021, 2022 y 2023 de la prueba de abogacía, os hemos preparado este descargable gratuito con modelos de exámenes y plantillas de respuestas.

¡Incluye más de 200 páginas con las preguntas y respuestas de los exámenes oficiales de la Prueba de Abogacía!

*ATENCIÓN: Aunque se trate de exámenes oficiales -con sus plantillas correctoras-, estos pueden contener preguntas anuladas o legislación derogada. Todas nuestras preguntas de la prueba de acceso a la Abogacía están adaptadas al temario oficial y la normativa vigente. Además cada pregunta viene acompañada de su justificación, para que asentéis la norma o concepto que la explica.

Exámenes de acceso a la Abogacía anteriores a 2020: descárgalos gratis

El formato del examen de acceso a la abogacía con anterioridad al año 2020 era idéntico en cuanto a temario y preguntas, pero se desarrollaba de forma presencial y en papel. Conocer cómo se preguntaba y cuáles fueron los temas más repetidos os será muy útil en vuestro repaso.

¿Queréis comprobar cuánto ha avanzado ya vuestro estudio y poneros a prueba ? Resolved los exámenes oficiales de la Prueba de Acceso a la Abogacía de 2017, 2018 y 2019, anteriores al uso de la plataforma de la UNED. ¡Incluyen la plantilla correctora oficial!

¿Cómo es el examen de acceso a la Abogacía?

La prueba de acceso a la Abogacía es un examen que tienen que superar todas aquellas personas que quieran ejercer como abogados/as en nuestro país.

No se trata de una oposición al uso, ya que no existe un número de vacantes disponibles. Sin embargo, la estructura de los ejercicios de la prueba de abogacía sí se parece a otros procesos selectivos de la función pública.

El examen consta de un único cuestionario test dividido en 2 partes:

  1. Test de materias comunes – 50 preguntas de respuesta múltiple, de las cuales solo 1 será correcta + 6 preguntas de reserva
  2. Test de especialidad jurídica – 25 preguntas de respuesta múltiple, de la cual solo 1 será correcta + 2 preguntas de reserva
    • Tendréis que elegir una especialidad de entre:
      • Penal
      • Civil y Mercantil
      • Administrativo y Contencioso Administrativo
      • Laboral

¿En 2024 el examen de Abogacía también se hará en la plataforma virtual de la UNED?

Desde 2020 el examen de acceso a la Abogacía se realizó a través de la plataforma virtual de la UNED. Esta mecánica se repitió en los años 2021, 2022 y 2023.

Por lo tanto, es previsible que en las siguientes convocatorias de la prueba de abogacía, se utilice el mismo sistema, visto lo sucedido en años anteriores. En el momento en que se convoquen las pruebas os informaremos de todos los detalles en nuestras redes sociales, por email y, por supuesto, en nuestro blog.

De todos modos, os dejamos esta entrada en la que explicamos cómo usar AVEX para el examen de acceso a la Abogacía para que tengáis una referencia sobre las ediciones anteriores y que no os queden dudas sobre cómo registraros, acceder y completar el examen de capacitación profesional para ejercer la abogacía en España.

Requisitos para presentarse a la Prueba de Abogacía

Si queréis presentaros a esta prueba estos son los requisitos que tenéis que cumplir:

  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitad para la profesión de abogado/a
  • Titulación: Licenciatura en Derecho, Grado en Derecho u otro título universitario de Grado equivalente
  • Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Abogado, y el período de prácticas externas tuteladas

¿Cuándo son los exámenes de Abogacía?

Por norma general los exámenes de acceso a la profesión de abogado/a suelen convocarse dos veces al año. Así, lo más normal es que las pruebas de acceso a la Abogacía se celebren en primavera y otoño, convocándose con la antelación legal establecida.

Desde 2020 -debido a la situación sanitaria- esta prueba se realiza de forma online sincrónica a través de la plataforma AVEX de la UNED. Esto ha supuesto cambios en la forma de acceso al examen (necesidad de ordenador y cámara web, por ejemplo) pero no ha cambiado el formato del ejercicio, el tiempo para realizarlo o los criterios de corrección.


Ahora que tenéis claro cómo es la prueba de acceso a la profesión de abogado, ¿a qué esperáis para repasar con exámenes oficiales de años anteriores? Descargadlos ya gratis. Y recordad que incluyen las plantillas correctoras oficiales.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com