Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¡Nueva convocatoria!: Así es la nueva Prueba de Abogacía (2019)


El BOE ha publicado la segunda convocatoria de la prueba de evaluación de la aptitud profesional para la profesión de Abogado para el año 2019. ¿Os presentáis? Seguid leyendo.

examen prueba de acceso a la profesión de abogacía

Esta convocatoria está dirigida a comprobar la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales, así como, en particular, la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por Universidades o Escuelas de práctica jurídica.

Además, no hay una limitación en el número de plazas. Quien supere las pruebas conseguirá el derecho para ejercer en la profesión de Abogacía.

Al final de este post podréis ver los requisitos para superarlas.

Requisitos de los candidatos

Los candidatos deberán reunir los tres siguientes requisitos, ya que quien se presente y no los reúna, será excluido del proceso.

A) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente.

Para candidatos que hayáis obtenido vuestro título en el extranjero, podéis consultar los requisitos de convalidaciones en el punto 4 de la convocatoria.

  • Los aspirantes deberán cumplir este requisito con anterioridad a la admisión al curso de formación especializada para el acceso a la profesión abogado

B) Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Abogado, y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia establecido al efecto.

  • Los aspirantes deberán cumplir este requisito a la fecha en que se realice la prueba

C) Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogado.

  • Los aspirantes deberán cumplir este requisito a la fecha en la que se realice la prueba

Presentación de solicitudes

La solicitud deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, utilizando como sistema de autentificación el sistema Cl@ve:

Si no disponéis de DNI electrónico, vuestra mejor opción es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. En esta web se explica cómo obtener la clave PIN. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También podéis conseguirla inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Puedes consultar las excepciones respecto a la presentación de forma telemática en el punto 5 de la convocatoria.

Plazo para presentarse

El plazo para el acceso a la prueba de Evaluación de Aptitud para el ejercicio de la profesión de Abogado será de 15 días hábiles contados desde el 17 de julio.

Tasas del examen

La participación en la prueba de acceso a la profesión de Abogado será gratuita.

Ejercicio de la prueba

Se trata de una prueba test con 4 opciones de respuesta que tendrá una duración de 4 horas. Estará dividida en 2 bloques:

  • 50 preguntas sobre las «Materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado»
  • 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir entre «Materias específicas»

Tendréis que elegir qué materia específica queréis. Estas son las opciones:

  • Civil y Mercantil
  • Penal
  • Materia Administrativa y contencioso-administrativa
  • Laboral

La calificación será de apto o no apto.

¡Os contamos las 4 claves para conseguir el apto!

Calificación

La calificación del test será de apto o no apto.

La calificación final de la prueba se calculará mediante media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30 % de la nota obtenida en el máster o curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada.

Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones sobre 10, esto es, 5 puntos.

Preparación de la prueba

Durante toda la carrera, y posteriormente con el máster o curso de formación especializada, lleváis preparándoos para la prueba de Evaluación de Aptitud para el ejercicio de la profesión de Abogado. Pero, ¿estáis realmente preparados para la prueba?

Los nervios y el formato del test suele jugar un papel fundamental a la hora de no superar esta prueba. Necesitáis practicar y practicar para libraros de estas dos barreras.

En OpositaTest os ofrecemos el mejor contenido, siempre actualizado, con el que podréis practicar los test de la forma que mejor se adapte a vuestro estudio: test por temas, test de preguntas falladas, simulacros de examen…

¡No dejéis para el final lo que debería ser una carrera de fondo!

¿Tenéis alguna duda sobre la Prueba de Abogacía?

Podéis escribirnos  a ayuda@opositatest.com o llamarnos al  619 632 646  y os ayudaremos a todo lo que necesitéis relacionado con la prueba de abogacía.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com